IMAGEN

Assa Larsson: “Breivik podría haber sido un personaje de novela”

Fuente: dpa  |  2012-04-20
Assa Larsson: “Breivik podría haber sido un personaje de novela”

ENTREVISTA Por María Luz Climent Mascarell (dpa) 

Madrid, 20 abr (dpa) – La escritora sueca Assa Larsson, una de las reinas del crimen en esas fecundas tierras para el género que es Escandinavia, no encuentra palabras para describir la “incomprensible y horrible” masacre del noruego Anders Behring Breivik, que el año pasado conmocionó al mundo y estos días está siendo juzgado por la bomba que colocó en el centro de Oslo y la matanza de jóvenes en la isla de Utoya.

Breivik, un radical de extrema derecha de confusa ideología pero de un racismo palmario, “podría haber sido un personaje de novela”, comenta hoy Larsson en entrevista con dpa en Madrid, donde presenta la novela “Cuando pase tu ira”, la cuarta entrega de los casos que dirige la fiscal Rebecka Martinsson.

"Puedo imaginar un asesino múltiple con ese tipo de valores, pero no después de lo ocurrido", explica la autora, que reconoce que ella no podría escribir ahora sobre el tema. "Eso sería explotar un acontecimiento real”, señala Larsson, una mujer menuda y muy cálida, a la que resulta difícil imaginar tramando crímenes en su mente. Sin embargo, su habilidad ha contribuido a elevarla a la élite de la novela policiaca.

"Pero el verdadero peligro –precisa- es que gente como tú y como yo, que tiene derecho a voto, acepte la idea de que a todos los extranjeros hay que mantenerlos fuera del país, de que deberíamos mantener “limpio” el país o que la crisis y el desempleo se debe a los inmigrantes”.

"La realidad y la ficción son cosas completamente diferentes. Las buenas novelas policiacas tratan sobre la maldad y sobre cómo un ser humano puede llegar a cometer lo más prohibido: quitar la vida a otra persona”, explica Larsson, quien considera comprensible la expectación que genera el juicio de Breivik porque el ser humano quiere entender lo que ha sucedido.

Precisamente “Cuando pase tu ira” (Seix Barral) aborda un capítulo oscuro en la historia de la modélica Suecia: su colaboracionismo con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

"Aunque no tengo una agenda política sobre los temas a criticar, en mis novelas sí se reflejan una serie de valores”, explica la autora. “Pero por su puesto soy muy escéptica con la represión que se puede ver en Iglesia o con el abuso de mujeres y niños”, temas que ha tratado en sus anteriores novelas.

En el caso de “Cuando pase tu ira” sucedió que “cuando iba a la escuela los profesores no nos hablaron de nuestra participación o colaboración con la Segunda Guerra Mundial”, cuando las autoridades del país permitieron a las tropas nazis desplazarse por su territorio y establecer bases logísticas. “Nos dijeron que éramos neutrales. Y no hemos procesado eso”.

No obstante, la trama de este libro nació de forma totalmente casual. Tenía la idea de un avión al fondo de un lago. No sabía en absoluto de qué podría tratar la novela y hablando con su pareja del avión -que ella veía como un aparato antiguo, como esos que se veían en los cómics de Tintín-, él le apuntó que eso remitía a la Segunda Guerra Mundial y fue así como empezó a documentarse sobre la época.

Larsson, una exitosa abogada de Hacienda, que ganaba mucho dinero con su profesión pero no estaba satisfecha, decidió aprovechar una baja de maternidad (que en Suecia es de un año) para comenzar a escribir e intentar cambiar su vida.

El giro fue radical. Un pequeño editor decidió confiar en sus historias y ahora sus libros se publican en más de 30 idiomas. A las librerías hispanas llegó "Aurora Boreal" al calor del éxito de la novela de género procedente de su país, un camino que abrieron sobre todo Henning Mankell o Stieg Larsson, con quien comparte apellido, pero al que jamás conoció.

El éxito de sus novelas tal vez radique en la disección psicológica que hace de sus personajes, pero sobre todo en la fuerza de las protagonistas, una fiscal solitaria (Rebecka Martinson) y una policía (Anna-Maria Mella) con apego a la familia, ambas herederas de esas mujeres fuertes del norte rural de Suecia, donde las condiciones climáticas adversas forjan el carácter casi por obligación, sobre todo cuando se vive a unos 200 kilómetros del círculo polar Ártico.

Y es que es allí, en la localidad (real) de Kiruna, es donde se ambientan las novelas de Larsson, que acaba de publicar en Suecia la quinta entrega de esta saga, que verá su fin con un sexto libro, según ha anunciado la escritora. Hasta entonces no faltarán sangre y nieve... pero hay que esperar que sólo sea en sus novelas.

Comentarios

Su comentario

Nombre

zmc46s

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio