IMAGEN

Debate abierto sobre el impacto del caso YPF en los filmes hispanoargentinos

Fuente: EFE  |  2012-04-27
Debate abierto sobre el impacto del caso YPF en los filmes hispanoargentinos

Damià S. Bonmatí

Chicago (EEUU), 26 abr (EFE).- El cine argentino, homenajeado estos días en Chicago (EEUU), no tiene una opinión unánime sobre cómo afectará al potente tejido de coproducciones hispanoargentinas el deterioro de las relaciones a raíz del proyecto de ley de expropiación del grueso de acciones de Repsol en YPF.

Al menos eso parece entre los argentinos que pusieron voz al país en el Festival de cine latino de Chicago: mientras unos creen que las relaciones culturales permanecerán intactas, otros opinan que el trabajo conjunto disminuirá a corto plazo.

Del casi centenar de largometrajes proyectados durante el certamen estadounidense, que se clausura hoy, 30 tienen firma española y 18 argentina.

De hecho, la noche dedicada a la cinematografía argentina proyectó, entre aplausos y risas y con el reclamo de ser el éxito de 2011, el largometraje "Un cuento chino", de Sebastián Borensztein, con recursos depositados por parte de ambos países de cada lado del Atlántico.

"España necesita a la Argentina tanto como la Argentina necesita a España, culturalmente hablando, ahora lo que pasará es que se van a reacomodar las situaciones", defendió el director argentino Miguel Ángel Rocca, que presentó su filme "La mala verdad".

"Solo en el cortísimo plazo" podría haber un distanciamiento en materia de colaboración cultural, añadió Rocca, que fue productor de largometrajes hispanoargentinos como "El lado oscuro del corazon 2", con rodaje en Barcelona (España) incluido.

Según el director, la incidencia de las relaciones diplomáticas entre Madrid y Buenos Aires será escasa.

Más negativo se muestra su compatriota Sergio Teubal, director de "El dedo": "Se puede enfriar la colaboración, sería una pena, pero puede pasar".

"Es una lástima que un evento único tiña todo, pero, sin duda, lamentablemente, las circunstancias no pasan desapercibidas", agregó.

Teubal dice entender que "un productor un español, tras estas circunstancias, decida invertir en otra producción de otro país".

En lo que los cineastas coinciden es que los equipos humanos que ya han trabajado juntos en un pasado seguirán haciéndolo.

Ambos países trabajan mano a mano en materia cinematográfica desde hace años, y de esa relación han salido filmes como la aclamada "Martín (Hache)", de Adolfo Aristarain; "Tango", de Carlos Saura; y "Elsa y Fred", de Marcos Carnevale, entre otras.

El cónsul general de Argentina en Chicago, Marcelo Suárez Salvia, hizo gala ante el público estadounidense de la noche argentina de la fortaleza del cine argentino y del orgullo que significa exportar filmes al exterior.

En referencia a las nuevas relaciones entre ambos países tras la expropiación del grueso de las acciones de Repsol en YPF, Suárez Salvia respondió a Efe que "la cultura es autónoma y la relación entre Argentina y España excede el problema al que usted se refiere".

"El rol de la cooperación de la industria cinematográfica entre España y Argentina es algo que tiene larga vida", auguró.

Acuerdo a acuerdo, filme a filme, se comprobará si han acertado en sus pronósticos los argentinos reunidos en este festival de cine en Estados Unidos.

Comentarios

Su comentario

Nombre

y9el4m

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.17
VENTA ¢543.98
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio