IMAGEN

Nace "Otramérica", una editorial española sobre América para público inquieto

Fuente: EFE  |  2012-06-12
Nace "Otramérica", una editorial española sobre América para público inquieto

Santander (España), 12 jun (EFE).- Santander, en norte de España, será el próximo viernes la pista para el despegue de "Otramérica", una nueva editorial que quiere reflejar la realidad de América Latina y El Caribe y responder los interrogantes que se plantean públicos inquietos deseosos de saber más sobre ese continente.

"Otramérica" tiene su origen en un portal independiente de internet (www.otramerica.com), que recoge información y análisis sobre el continente americano desde un enfoque de derechos humanos.

En un año de existencia este portal ha recibido 370.000 visitas de personas ávidas de conocer y leer "cosas nuevas" sobre América Latina y El Caribe.

Por eso, ahora nace la editorial, que quiere llenar el vacío que sus impulsores perciben en España y en Europa en cuanto al alcance del pensamiento y de la creación en Latinoamérica.

"Otramérica" se dirige a todos los públicos que sean "inquietos". "La gente está haciéndose preguntas y cuando hay preguntas está bien que haya editoriales que se la juegan", ha manifestado a Efe el coordinador de esta iniciativa, Paco Gómez Nadal.

A su juicio, pese a los proclamados lazos que unen a España con América Latina, todavía existe un desconocimiento hacia este territorio, y también cierta "soberbia".

Gómez Nadal explica que el continente americano es ahora "un lugar muy dinámico" y escenario de "muchos fenómenos de interés", con una cultura y unas universidades "vibrantes".

"Otramérica" quiere hacerse eco de todo eso y mostrar con sus publicaciones las soluciones que América Latina está encontrando a algunas de las crisis en las que Europa puede verse reflejada.

"Latinoamérica sabe vivir en crisis y sabe afrontar la crisis. Ha estado en una crisis permanente, y quizás tenemos mucho que aprender de ellos", asevera Gómez Nadal.

Bajo ese prisma, la editorial "Otramérica" quiere traer a España las ideas de ensayistas, pensadores y literatos nuevos para el gran público, huyendo "del tópico del realismo mágico".

Para ello, sus promotores piensan recurrir a figuras desconocidas fuera de sus fronteras. "Gente que no tiene una presencia ni en la Academia, ni en las librerías ni en la calle", declara Gómez Nadal.

Los primeros proyectos son de ensayo. De hecho, el viernes se presenta el título "El volcán latinoamericano", que reúne el trabajo de veinte autores coordinados por el politólogo francés Franck Gaudichaud.

En esta línea, el próximo título de "Otramérica" lo protagoniza la socióloga y activista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, de ascendencia aymara.

Pero la cartera de proyectos de esta editorial se augura variada y, como muestra de ello, hay cabida, incluso, para un libro para niños.

Comentarios

Su comentario

Nombre

4w0b6o

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.07
VENTA ¢543.86
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio