IMAGEN

Chavela Vargas murió a los 93 años "con México en el corazón"

Fuente: dpa  |  2012-08-05
Chavela Vargas murió a los 93 años "con México en el corazón"

Imagen de archivo del 15 de abril de 2012, de la cantante mexicana de origen costarricense, Chavela Vargas, quien murió hoy, domingo 5 de agosto de 2012, en un hospital de la ciudad mexicana de Cuernavaca, debido a un paro respiratorio después de que esta mañana se agravó su estado de salud. EFE/Alex Cruz

Ciudad de México, 5 ago (dpa) – La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas murió hoy en un hospital de la ciudad de Cuernavaca a los 93 años a causa de una falla respiratoria, pero con "México en el corazón", informaron allegados.

"Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas", se notificó a través de la cuenta de Twitter de la artista, que le maneja una persona cercana.

El parte médico del hospital en el que había sido internada en la céntrica ciudad de Cuernavaca hace una semana a causa de una insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular paroxística, falla renal crónica y neumopatía intersticial aseguró que la artista falleció a causa de una complicación respiratoria.

"Sus últimas palabras fueron: 'me voy con México en el corazón', dijo entre lágrimas a medios locales María Cortina, amiga, confidente y autora del libro autobiográfico "Las verdades de Chavela".

"Estuvo luchando hasta último momento como una guerrera. Ella decía que le iba a ganar una vez más la partida a la muerte", agregó.

La salud de Vargas se complicó luego de un viaje que realizó a principios de julio a España para cumplir uno de sus últimos deseos: regresar tras siete años y presentar su último trabajo discográfico, "La Luna Grande", con el que rindió un homenaje a su admirado poeta Federico García Lorca.

Desde su silla de ruedas, en la que estuvo postrada en los últimos años, "La Chamana" se despidió con su canto de "La señora España", un país que consideró junto con México los padres que nunca tuvo.

Tras la presentación el 10 de julio, Vargas fue internada por diez días en un hospital de Madrid y por su voluntad regresó a México el 26 de julio.

Una de sus últimas frases antes de morir fue: "yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos".

La artista había sido declarada chamana desde hace varios años por indígenas mexicanos y el collar que la acreditaba con esta condición fue uno de los objetos que la acompañó en sus últimas horas de vida.

"Chavela se fue y lo hizo como las grandes: con su medallón de chamana y con su jorongo (poncho) rojo puesto", se informó en la cuenta de la red social.

Aunque Vargas nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, fue México el país que desde sus 17 años adoptó como su patria y en donde ganó el reconocimiento internacional por las interpretaciones que hizo con su voz grave de representativas canciones de ranchera y música tradicional mexicana, principalmente de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara.

Fue justo con las composiciones y ayuda de Jiménez que comenzó su carrera profesional. En 1961 grabó su primer disco, al cual le siguió una treintena más que incluye no sólo música ranchera sino también corridos de la Revolución Mexicana, canciones cubanas e incluso tangos.

Entre la canciones mexicanas que popularizó y cantó en los más importantes escenarios del mundo estuvieron "La Llorona", "Luz de luna", "Toda una vida", "Cruz de olvido", "Vámonos", "Las simples cosas" y "Volver, volver".

Vargas era una de las últimas celebridades vivas que tuvo el privilegio de compartir y tener en su lista de amistades más cercanas a algunos de los máximos exponentes artísticos e intelectuales mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes, entre otros.

Su voz se intercaló en ocasiones también con la de Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante y Javier Solís, tres de los grandes exponentes de la música ranchera mexicana.

Otros de sus grandes "cuatachos", como llamaba a sus amigos, fueron los poetas Pablo Neruda y Federico García Lorca, con el que aseguró haber tenido contacto espiritual en la residencia de estudiantes de Madrid.

La personalidad fuerte de Vargas, quien acostumbraba vestir con pantalones, pistola, poncho rojo, un tabaco y tequila en sus manos fue objeto de polémica en México, donde en los orígenes de su carrera algunos sectores no vieron con buenos ojos su carácter homosexual y las parrandas que protagonizaba con varias de estas figuras artísticas.

La trayectoria de "La dama del poncho rojo", como la apodó el español Joaquín Sabina, había sido reconocida este año por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con la postulación que le hizo para el Premio Príncipe de Asturias.

Vargas será despedida en su "México lindo y querido" como se ha hecho con los grandes artistas de la nación norteamericana en el emblemático Palacio de Bellas Artes, uno de los escenarios culturales más importantes del país, y la Plaza Garibaldi, que agrupa a los mariachis.

En uno de los bares emblemáticos de Garibaldi se anunció la creación de un mural de Vargas, junto al de su amigo José Alfredo Jiménez.

La desaparición de la artista fue lamentada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, y varios artistas mexicanos y del mundo del espectáculo como Lila Downs, Julieta Venegas, Alejandro Sanz, Pedro Almodóvar y Andrés Calamaro, entre otros.

Muy vinculada a España, sus canciones se han incluido como banda sonora de películas de su amigo Pedro Almodóvar, como "Tacones lejanos" y Joaquín Sabina le compuso la canción "Bulevar de los sueños rotos".

Además, participó en la película "Frida", de Julie Taymor, en la que canta "Paloma negra".

En abril de este año, fue postulada al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Pese a estar confinada a una silla de ruedas quiso volver el 1 de julio de este año a Madrid, tras 7 años ausente de España, para rendir homenaje a Lorca, en su "otra" casa, la Residencia de Estudiantes, en el que fue su último concierto y presentar su disco "La luna grande".

A los dos días del concierto, el 12 de julio tuvo que ser ingresada en el hospital por una taquicardia. Salió una semana después y regresó a México el 26 de julio.

Cuatro días después, el 30 de julio, ingresó en un hospital de Cuernavaca a consecuencia de una bronconeumonía.

Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2000), a la que "saludó con todo el alma" en su último viaje a Madrid, estaba divorciada y en noviembre de 2000 confesó en Madrid su homosexualidad

Comentarios

  • Lynda Diaz ·2012-08-05 Descanza en paz Chavela en el suelo de tu México lindo y querido. Ticos, por favor abstenerse de enviar condolencias. Tengamos un poquito de dignidad.
  • Eduardo Zúñiga2012-08-06 Escapó de un país mojigato y también de un delirio de alcohol y una cárcel de amor. Se fue la más grande artista que ha parido Costa Rica, pero que adoptó y crió México a quien ella correspondió llevando la canción mexicana a niveles artísticos jamás imaginados. Rompió moldes, desafió prejuicios e hizo lo que le dio la gana con su vida. Por todo eso la admiro.Y sigo lamentando que Costa Rica exilie a sus mejores hijas y a las peores la nombre "hijas predilectas". ¡Hasta siempre gran chamana!
  • Claro que si2012-08-06 Nunca faltan los aduladores, lamehuevos, y chancletudos que ahora aman y admiran a esta dona dolor de bolas, montón de hipócritas y ridículos. Una cosa es que haya querido criticar al Estado costarricense, y otra que dijera que los ticos son "tal cosa". Que su vida haya sido una mierda y la haya pasado de lo peor me da igual, hay gente que ha estado mucho peor y no se desquita con su pueblo por sus inseguridades y su mierda interna. En fin, se murio esta dona, y aqui en CR seguimos en las mismas, mejor esperar la muerte de los Arias, eso si lo voy a celebrar!
  • Carlos Luis Fallas2012-08-06 En cuestión de valoraciones, es decir, de gustos, cada quien tiene sus preferencias y no queda mas que respetar cada criterio. Dicho lo anterior, he de manifestar que la señora como cantante no me gustaba para nada, no solo era físicamente horrible sino también su forma de interpretar las canciones. El tema de sus calificativos hacia Costa Rica, para ser honesto, generan bastante repugnancia y la retratan de cuerpo entero. Mucha gente expresa una serie de calificaciones favorables a esta señora solo porque escuchan a, por ejemplo, Joaquín Sabina o Pedro Almodovar decir que era fuera de serie y esas cosas. Tengan criterio propio y no se dejen llevar por la opinión de otras personas.
  • VIGILANTE 22012-08-06 Sin duda una mujer valiente y que libro una dura lucha contra el alcoholismo, lo cual no le impidió llegar a triunfar, como cantante, en un país donde el ambiente artístico es sumamente competido. Sin embargo es extraño y en cierto modo causa algún resentimiento, su manifiesto rencor, por no decir odio, hacia su país. Esto por cuanto aquí, dentro de su larga vida, vivió realmente poco, solo 17 años. Cabe preguntarse si en este tiempo, siendo apenas una adolecente, pudo haber recibido tanto maltrato de los ticos como para renunciar a su nacionalidad, e incluso denigrarnos en cada momento que le fue posible. Creo que más bien su resentimiento se origino en el ámbito familiar y lo trasladó a todo el país, pero también es extraño que la madurez que brinda la edad, no la hiciera recapacitar sobre el origen real de su menosprecio a CR. Si nos ubicamos en la sociedad de esa época, probablemente sus preferencia sexual, que nunca negó, pudo haber sido causa de algún repudio de parte de su familia o conocidos, si eso fue así, jamás se justifica que se expresara tan mal de Costa Rica, hasta llegar a renegar de su nacionalidad. No queda más que desearle paz a su alma, pero para mí, solo ha dejado este mundo una extraña.
  • Carlos Ml Quirós Chinchilla. Naranjo primero, Costa Rica SIEMPRE!!!!2012-08-06 Ni sé quién fue esa esa doña?????? O la exiliaron junto a Carmen Lyra, a Adela Ferreto, a Luisa González y a muchas mujeres que promovieron y lucharon por los derechos y la equidad de género en una Costa Rica liberal-conservadora. Dolor da todo el sufrimiento de las mujeres que enfrentan su realidad....
  • Juan Félix Montero Aguilar.2012-08-06 Se murió Chavela Vargas. Curiosamente quien más despliegue hizo de la noticia fue Telesur.Alguna trauma arrastraba de su juventud en Costa Rica, posiblemente ralacionado con su condición homosexual, incompatible con la sociedad mojigata, intolerante y homofóbica de la época que aun no superamos. Comvivió con comunistas como Diego de Rivera y Trotski, pero nunca la oí referirse a sus simpatías políticas, posiblemente para no sufrir otro trauma con la intolerancia y el macartismo que aun no superamos tampoco. Creo que fue más famosa por esto, sus irreverencias, que por su voz, aunque si se forjó un estilo, condición indispensable para el artista que quiere triunfar.
  • Nelson Arrieta P.2012-08-06 PADRES NO NECESARIAMENTE SON LOS QUE ENGENDRAN; ¡Qué lamentable que su familia consanguínea, y que coterráneos hipócritas, homofóbicos y santurrones la obligaran a emigrar!; posiblemente nunca sabremos las injusticias de que algunos de sus compatriotas la hicieron víctima, ni interesa que trasciendan; lo cierto es que prefirió remontar fronteras y de esa forma perdimos una artista de gran categoría; no tenemos por qué denigrarla por haber renegado de la patria que la vio nacer, discriminándonos en represalia de lo que aquí le hicimos, merecido lo teníamos; tampoco se justifica que aquí se le hagan grandes homenajes en su memoria; la enseñanza que nos debe quedar es que perdimos a una tica protagonista, como consecuencia del indeseable conservadurismo que nos caracteriza, que aunque haya dismuido sigue prevaleciendo en nuestro medio. ¡Descance en paz Chavela!
  • Calufa vive!2012-08-06 Claro que si, Naranjo siempre y el machismo primero... No vamos a pedirles que expresen algo que sus reducidas mentes no pueden entender... Porqué Chavela Vargas, Martín Valverde, Franklin Chan Diaz, Ana Catalina Ramírez, y otros genios ticos se fueron a buscar un mejor futuro afuera? Chavela en los años 20's, sufre el machismo y lidia con cerebros pequeños como los de "claro que si" y Machismo primero, (digo, Naranjo primero -será que a narano no llegan los peródicos y las noticias o que este imbécil vive en una cueva?) por su condición de mujer lesbiana y talentosa en el San joaquín de Flores de los cafetales y mujeres con velo en misa... Es decir, lo pueblerino y machista de algunos ticos, no se va a quitar nunca, ni en los 20's, ni en los 40's ni en los 60's. Su cerebro tiene forma de aldea... Sabían ustedes de que Chavela no fue la única que salió huyendo de personas como ustedes? Así como nos llaman chancletudos, le hubieran llamado tortillera a Chavela, idiota a Chan y de juega de viva a Ramírez, solo por su deseo de trascender más allá de lo que sus reducidas mentes y espítu pueden tan siquiera entender... Por dicha estos compatriotas autoexiliados nunca hicieron caso de comentarios como los de estos dos imberbes que más que en un foro parece que stán en alguno de esos programas donde los chistes se basan en prejuicos, ideas discriminatorias y diferencias inaguantables para estos discriminadores y serruchapisos crónicos... Qué fatal con esta gente de Costa Rica... Ojalá con los Arias se vaya en la tira este montón de imbéciles criticones para los cuales todo lo que no sea del valle central, hombre, heterosexual, "blanco", "hermanitico" y "pacífico" es motivo de chota, burla, invisibiliación o vejamiento....
  • Pink floyd2012-08-06 Ni me fu ni me fa hablo pestes de costa rica con solo decir que había nacido en otro país pero que su corazón es de méxico, mee imagino que los que hoy la idolatran en costa rica ayer ni si quiera sabían que estaba enferma ademas cantaba bastante feo
  • Garfield2012-08-06 Esta señora se fué de una Costa Rica supermachista (en su época la mujeres ni siquiera tenían derecho al voto ! ), en la cual no podía desplegar sus alas. México fué e destino lógico, por idioma , cercanía e idiosincracia ,. Recuerden a Yolanda Oreamuno, y a otras ticas de épocas más recientes, quienes encontraron un ambiente más propicio para desarrollar sus artes. México lindo y querido , a quien tanto le debemos como hermano mayor , gracias a su arte y tradiciones aprendemos a respetar los orígenes de nuestros pueblos.
  • Pink floyd2012-08-06 Lynda me encantan tus comentarios cortos pero muy concisos que la lloren los mexicanos así se dice
  • Fernando2012-08-06 Todos sufrimos dolor pero la sabiduría nos debe enseñar que debemos transmutar ese dolor en crecimiento y paz, el dolor no se olvida pero se perdona...ella no pudo hacerlo, además hizo nacional un problema familiar, no fue Costa Rica quien la dañó probablemente fueron sus familiares y en México también sufrió entonces donde estuvo la diferencia. Debió dejar ese dolor, ese rencor para poder transcender como ella quería...con todo ojalá encuentre la paz. Y ojalá que la patria no pariera hijos tan desagradecidos, pero algunos la venden, y otros la odian sin misericordia, sin razón, por los errores de otros.
  • Fernando2012-08-06 Todos sufrimos dolor pero la sabiduría nos debe enseñar que debemos transmutar ese dolor en crecimiento y paz, el dolor no se olvida pero se perdona...ella no pudo hacerlo, además hizo nacional un problema familiar, no fue Costa Rica quien la dañó probablemente fueron sus familiares y en México también sufrió entonces donde estuvo la diferencia. Debió dejar ese dolor, ese rencor para poder transcender como ella quería...con todo ojalá encuentre la paz. Y ojalá que la patria no pariera hijos tan desagradecidos, pero algunos la venden, y otros la odian sin misericordia, sin razón, por los errores de otros.
  • Rivera2012-08-06 No es para elegrarse y tampoco para llorar, de todo hay en la viña del señor y las naciones y pueblos tienen igual que las personas sus buenas y malas costumbres. La Chavela tuvo sus amores y desamores, alavo y odio personas paises, pueblos y culturas. Ahora que se ha ido unos la lloran, otros la odian y otros con indiferencia le desean eterna paz.
  • Hereje2012-08-06 Deja mucho que decir su odio manifiesto hacia Costa Rica. Si no nos quería bastaba con ignorarnos. Pero le doy la razón: Costa Rica es un país de hipócritas, insolidarios, acomodados e igualados. Cuando estuve en España me dí cuenta de que DAMOS ASCO!!
  • Francisco Corella2012-08-06 El que quiera a un país no le da derecho a despreciar donde nació. Prefiero pensar un las hermanas Pol, Nery Brenes, Sharolyn Scott, etc.
  • Joafescu2012-08-06 Es extraño que una persona como ella que se rodeo de muchos artistas e intelectuales no tuvo ni la inteligencia ni la madurez de valorar aunque sea un poco la tierra que la vio nacer. No hay ninguna vergüenza en negar sus orígenes y quién olvida eso a pesar de todos los resentimientos que pueda tener es realmente una persona poco culta. Por dicha para ella la muerte y la ceniza no tienen nacionalidad.

Su comentario

Nombre

95des1

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio