IMAGEN

Mejor que un airbag: Programas antivirus para el PC

Fuente: dpa  |  2012-04-04
Mejor que un airbag: Programas antivirus para el PC

Los programas antivirus gratuitos ofrecen una protección básica contra amenazas desde la red. Crédito: Andrea Warnecke/dpa

INFORMÁTICA     Por Sebastian Knoppik (dpa)

BONN, 4 abr (dpa) - Los programas antivirus gratuitos ofrecen una protección básica contra amenazas desde la red. Quien quiera más seguridad, tiene que pagarla. No obstante, un programa que dé una protección total no existe.

Para un PC, la vida es peligrosa. No sólo puede contraer un virus; a veces, se deslizan también gusanos a través de la red informática mundial, e incluso se suele lanzar caballos troyanos contra estos indefensos aparatos. Por eso, la instalación de un programa antivirus es indispensable.

Depende de cada usuario si lo que se necesita es un amplio y costoso paquete o basta con un antivirus gratuito. Así lo resume el experto alemán Andreas Marx, del instituto AV-Test en Magdeburgo: "Cuando uno piensa en comprarse un coche, depende de si viaja mucho o poco". Del mismo modo, a quienes navegan muy poco por Internet les basta sólo una protección básica, añade.

Según Norbert Pohlmann, director del instituto de informática de la universidad alemana de Gelsenkirchen, lo más importante es tener una protección contra los virus, cualquiera que sea. "Antes de hacer nada, una protección gratuita es mejor que ninguna".

No obstante, los programas de pago suelen ofrecer más seguridad. Siguiendo el símil automovilístico, los programas gratuitos podrían compararse con un cinturón de seguridad, "que en caso de accidente me puede salvar la vida", señala Marx. Pero hoy en día, los airbags ofrecen una seguridad adicional del mismo modo que los programas de pago garantizan también la seguridad en Internet.

Según un test realizado por la fundación alemana de protección del consumidor Stiftung Warentest, los programas gratuitos no son necesariamente malos ni básicos. Prueba de ello es el programa gratuito Avira Free Antivirus, que sacó la misma nota (2,3) que el mejor programa de pago, Bitdefender Internet Security. Y mientras los demás programas gratuitos obtenían un "satisfactorio", tres de los programas de pago obtuvieron un "suficiente" y uno, incluso un "deficiente".

Los programas de pago "no son necesariamente imprescindibles", afirma Matthias Gärtner, de la oficina federal alemana de de seguridad en informática (BSI). Su oficina recomienda oficialmente tres programas antivirus gratuitos para usuarios privados: Avira Free Antivirus, Microsoft Security Essentials y Avast Free Antivirus. En otro test realizado por el instituto AV de Magdeburgo, el programa gratuito AVG Free Anti Virus se situó sólo levemente tras su versión de pago AVG Internet Security, todos disponibles en español.

Las funciones adicionales contenidas en los paquetes antivirus pueden añadirse también posteriormente en forma de programas gratuitos, a juicio de los expertos del BSI. Funciones de protección contra phishing y malware se encuentran ya integradas en los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox. Y si se desea un filtro de protección infantil, lo proporciona también el programa gratuito OpenDNS FamilyShield.

Todos los programas antivirus reconocen ataques a través de un archivo que contiene ya todos los virus conocidos y que es reactualizado regularmente. "Con los virus desconocidos es más difícil", dice el especialista Marx. Aquí, los programas de pago, al contrario que la mayoría de los programas gratuitos, ofrecen lo que se llama un reconocimiento basado en el comportamiento.

Ese mecanismo entra en acción cada vez que un programa se comporta de manera desacostumbrada. Por ello, Marx y la BSI aconsejan que, junto con un programa antivirus gratuito, se instale también el programa gratuito de reconocimiento del comportamiento ThreatFire. La oficina BSI señala que el antivirus gratuito Avast posee también un reconocimiento del comportamiento.

En todo caso, se exige cautela en la elección de un programa antivirus adecuado, pues entre tanto han surgido programas maliciosos que literalmente son lobos con piel de oveja. Simulan ser un programa antivirus pero sólo provocan daños. "Lo mejor es confiar en marcas conocidas" dice el especialista Andreas Marx. Y los programas deben ser descargados sólo de fuentes serias, sea desde el sitio del fabricante o del banco de datos de una revista de computación.

Pero, tanto si reúne piezas separadas para la seguridad en Internet como si compra un paquete completo, no hay seguridad cien por cien. En todo caso, es imprescindible reactualizar regularmente el sistema operativo Windows y los programas antivirus. Es la única forma de impedir que programas dañinos se filtren a través de lagunas en el sistema.

La receta básica sigue siendo la misma: jamás abrir enlaces en emails de procedencia desconocida. "Incluso si se ha instalado la mejor serie de seguridad, jamás hay que desconectar la cabeza", aconseja el profesor Pohlmann.

Las fuentes en Internet:

- Avira Free Antivirus: http://www.avira.com/es/avira-free-antivirus

- Bitdefender Internet Security: http://www.bitdefender.es/

- Microsoft Security Essentials: http://windows.microsoft.com/es-ES/windows/products/security-essentials

- Avast Free Antivirus: http://www.avast.com/es-es/

- AVG Free Antivirus: http://www.avg.com/es-es/

- OpenDNS FamilyShield: http://www.opendns.com/home-solutions/parental-controls

- ThreatFire: http://www.threatfire.com/

Comentarios

  • Eduardo Chiatti2013-06-20 No existe un programa antivirus gratuito o pago que de una protección total
  • Eduardo Chiatti2013-06-20 Los antivirus gratuito ofrecen una protección básica
  • Amanda Herrera2013-08-17 Los antivirus dan una protección básica? Que se considera básico. De que forma se puede confiar en un antivirus? El decir que el pago sería de protección total, tampoco es muy seguro, estas son algunas dudas que se me ocurren. Como puedo saber si es real todo lo que se me dice respecto a protección? Como me informo y aclaro mis dudas.
  • Emmanuel Robador2013-11-06 Ninguna antivirus ofrece el 100% de seguridad ya que los virus van siendo cada vez mas efectivos en sus ataques y algunos antivirus del mercado tienen su base de datos obsoleta..
  • Julia Margarita Gomez2013-12-09 Creo que ningun antivirus protege al 100%, pueden existir unos mejores o mas completos que otros, pero creo que es un negocio entre los que crean virus y los que venden antivirus.

Su comentario

Nombre

2mmig2

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.22
VENTA ¢545.56
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio