IMAGEN

Un escáner para llevar de viaje

Fuente: dpa  |  2012-05-03
Un escáner para llevar de viaje

INFORMÁTICA Por Tobias Hanraths (dpa) 

Berlín, 3 may (dpa) – Los tiempos en que un escáner tenía la apariencia de una caja de manzanas quedaron atrás. Hoy en día, estos aparatos ya no ocupan tanto espacio. Los hay incluso en un formato que cabe en un portadocumentos o en el bolso del laptop.

¿Pero quién necesita hoy sólo un escáner? La mayoría prefiere aparatos multifunción capaces de imprimir y copiar documentos, además de digitalizar escritos y enviar faxes.

Pese a ello, el escáner como aparato aislado no ha muerto. "Las cifras de ventas son dignas de mención", explica Reiner Wichmann, de la sociedad alemana de investigación del consumo (GfK). La demanda se centra en aparatos para funciones especiales, como, por ejemplo, un accesorio para escanear documentos mientras se está de viaje o para digitalizar textos.

Tales aparatos existen en forma de escáner manual que hay que deslizar sobre el original o como escáner móvil de documentos. Según el modelo, tienen 30 centímetros de ancho por 5 a 10 centímetros de profundidad y altura, poseen una entrada para papel y pesan menos de un kilo. Se proveen de electricidad mediante una conexión USB, sin necesidad de un adaptador especial. Los precios comienzan a partir de los 200 euros (unos 265 dólares).

En todo caso, los escáneres móviles con entrada para papel tienen una notable desventaja: no sirven para escanear libros, aunque una foto o un documento suelto quepa por la entrada del papel. "En el escaneo de fotografías, la mayoría de los escáneres móviles dan malos resultados e incluso los mejores aparatos logran sólo una calidad aceptable", dice Rudolf Opitz, redactor de la revista alemana «c't».

Estos accesorios tienen sin embargo una utilidad. "Sí durante un viaje de negocios en congresos o ferias necesito digitalizar rápidamente un montón de documentos, entonces estos escáneres son increíblemente prácticos", dice Opitz. Algunos rinden hasta quince páginas por minuto. Quien necesite más velocidad debe decidirse por un modelo provisto de conexión USB 3.0.

Una ventaja notable de los escáneres móviles es su software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), que muchos fabricantes incluyen ya en el aparato y que permite la digitalización de textos impresos. "Este software da excelentes resultados, siempre que los textos no tengan mayores complicaciones", dice el profesor Gernot Fink, de la facultad de informática de la Universidad Técnica alemana de Dortmund. Esto, por ejemplo, incluye cartas comerciales.

Al comienzo, como condición para un buen reconocimiento de textos había que utilizar una tipografía especial, cosa que ya no es necesaria. "Un escáner reconoce hoy sin problemas fuentes normales como la Times New Roman", dice Fink. Tampoco es decisiva la calidad del escáner para una buena digitalización de un texto, al menos con una resolución a partir de 300 dpi (puntos por pulgada).

Los problemas surgen ante una tipografía desproporcionada, abundancia de símbolos especiales o elementos gráficos que dificulten la digitalización del texto. Si el escáner carece de software OCR, se puede usar programas gratuitos de código abierto como Tesseract (http:// code.google.com/p/tesseract-ocr/) o Cuneiform (http://en.openocr.org).

"Estos programas funcionan igual que las alternativas comerciales", dice Fink. Y esto vale la pena incluso cuando el programa de reconocimiento de textos incorporado no funciona satisfactoriamente. "Al comprar, no se puede saber qué programa de reconocimiento de textos tiene un escáner", dice Rudolf Opitz. "Hay aquí enormes diferencias de calidad".

Otra cosa son los llamados escáneres manuales, aparatos pequeños en forma de tubo que hay que deslizar a mano sobre un texto, cosa que los hace aptos para digitalizar también libros. No obstante, el funcionamiento manual no siempre produce buenos resultados y es por ello que algunos escáneres manuales poseen rollos o cilindros que estabilizan el proceso de escaneo.

La ventaja del escáner manual radica en que no necesita ser conectado a la computadora, guardando los resultados del escaneo provisionalmente en una tarjeta SD. Esta cualidad lo convierte en el instrumento ideal para llevar, por ejemplo, a una biblioteca. Los hay a partir de 70 euros (92 dólares).

Comentarios

Su comentario

Nombre

6rbhiq

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.36
VENTA ¢555.4
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio