viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Abrumadora mayoría en Naciones Unidas condena los asentamientos de Israel en territorio ocupado palestino

El pasado 3 de diciembre, por una abrumadora mayoría de 147 votos a favor y 7 en contra, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución titulada «Arreglo pacífico de la cuestión de Palestina» (véase texto completo). El comunicado oficial de prensa de Naciones Unidas está disponible en este enlace (versión en inglés).

En esta resolución, la Asamblea General expresamente:

«6. Exhorta a Israel, la Potencia ocupante, a que cumpla estrictamente las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional y ponga fin a todas las medidas contrarias al derecho internacional y todas las acciones unilaterales en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, que tengan por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio y de ese modo prejuzgar el resultado final de las negociaciones de paz, y recuerda a ese respecto el principio de la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza y, por consiguiente, la ilegalidad de la anexión de cualquier parte del Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, que es contraria al derecho internacional, socava la viabilidad de la solución biestatal y pone en peligro la posibilidad de llegar a un arreglo pacífico y lograr una paz justa, duradera y general«/

«6. Calls upon Israel, the occupying Power, to comply strictly with its obligations under international law, and to cease all of its measures that are contrary to international law, including all unilateral actions in the Occupied Palestinian Territory, including East Jerusalem, that are aimed at altering the demographic composition, character and status of the Territory, and thus at prejudging the final outcome of peace negotiations, and recalls in this regard the principle of the inadmissibility of the acquisition of land by force and therefore the illegality of the annexation of any part of the Occupied Palestinian Territory, including East Jerusalem, which constitutes a breach of international law, undermines the viability of the two-State solution and challenges the prospects for the achievement of a peaceful settlement and of just, lasting and comprehensive peace«.

Esta votación tuvo lugar tan solo dos semanas después de un abrupto cambio de la posición oficial de Estados Unidos con relación a los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados, y que tuvimos la oportunidad de analizar (véase nuestra breve nota titulada «El reciente giro de Estados Unidos con relación a los asentamientos israelíes en territorios palestinos: breves apuntes«, del 19/11/2019).

Como de costumbre para este tipo de resoluciones, la única oposición al texto (votos en contra registrados) provinó de siete Estados, a saber: Australia, Canadá, Estados Unidos, Islas Marshall, Israel, Micronesia y Nauru. Por parte de América Latina, cabe destacar que, entre las 13 abstenciones, se registran las de Brasil, Guatemala y Honduras. Con relación al voto registrado en el año 2018 al votarse la misma resolución (A/RES/73/19), es Brasil el que hace su aparición en este peculiar grupo de Estados de América Latina que optan por esta (singular) opción de voto. Pese a las gestiones de unos y otros para fisurar el bloque europeo, es de notar que todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) votaron a favor del texto: lo cual constituye una nueva y clara señal de repudio de la región europea a las acciones emprendidas por las autoridades israelíes en Palestina.

Tablero de votación registrada con relación a la resolución titulada «Arreglo pacífico de la cuestión de Palestina», 3 de diciembre del 2019

Como también viene ya siendo costumbre, el voto abrumador en favor de esta resolución que anualmente se registra en Naciones Unidas fue poco divulgado por muchos de los grandes medios de prensa.

(*) Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Los israelíes han hecho lo que les venga en gana, en las narices de la comunidad mundial, y lo que se diga, les resbala. Las grandes potencias tienen la palabra y llegar a los hechos. No solo palabras. Los pueblos mundialmente no han podido a acostumbrarse a tanto irrespeto a base del poder militar y el dinero (USA), pisoteando la legalidad y derecho internacional, al amparo de una estrategia geo-política para atrapar el petróleo y riquezas que viajan por esos senderos. La fuerza no debe doblegar y arrinconar pueblos por saciar su avidez económica, al ardor y miedo de una guerra nuclear. Y ese es el siniestro plan (b) para liquidar esas ricas zonas para luego posesionar y, usurpar (hurtar- robar-despojar-tomar-arrebatar) o como usted quiera llamarlo. Es indigno

  2. esa tierra es desde la eternidad hasta laetenidad de ISRAEL todo el mundo esta comtra ti hija de sion pero yo dise el senor no te dejare DESTRUERE alos que te odian asi sera

  3. La Resolucion No. 181 de la ONU, sobre la Creacion de Dos Estados: Palestina e Israel. Fue aceptada por las parte judia y al otro dia de la Retirada de los ingleses, Ben Gurion declaro la creacion y la independencia del Estado de Israel. Los Paises Arabes, NO ACEPTARON la Resolucion No. 181, y ACORDARON: La ELIMINACION del Estado Hebreo y Declararon la GUERRA SANTA contra Israel. El MANDATO INGLES termino: 15 Mayo 1948, y al DIA SIGUIENTE tropas arabes de: Siria, Egipto, Iraq, Libano y Transjordania, sin aviso o declaracion de guerra, invadieron territorio de Israel. Los resultados de esta Invasion, triunfaron los judios y murieron mas de 100,000 arabes. Ya sabemos por que los arabes, NO ACEPTARON y VIOLARON la RES. 181, quieren QUE DESAPAREZCA EL PUEBLO JUDIO, LO QUE YA INTENTARON LOS ARABES (PALESTINOS), cuando AMIN AL HUSSEINI, Gran Mufti de Jerusalen, visito a ADOLFO HITLER en Alemania y pasaron revista a la Tropas Arabes (Palestinas) incorporadas al Ejercito Nazi durante la II GUERRA MUDIAL. (Ver fotos en Nov.1941). Estemos seguros, que mientras los arabes intenten agredir o agredan a Israel, aunque sean minimos o de poco efecto los hechos, los israelitas responderan energicamente. SON 340 millones DE ARABES, CONTRA 5 millones de JUDIOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias