He podido leer en muchos medios y artículos una frase, que en realidad se escucha y es tentador el asimilarlas, no obstante creo todo lo contrario: “las ideologías han desaparecido”, no, esto no corresponde a la realidad, posiblemente debido a los cambios en los medios de comunicación colectiva, han sufrido una metamorfosis que las hace difícil de discernir, algunas calculadoramente se han camuflado, tal es el caso que corresponde a anarquismo, anarco-comunismo, comunismo, socialismo, neoecologismo, identidad de género, etc.
Hemos llegado a elevados índices de desarrollo, pero este corre paralelo al crecimiento inclemente de la pobreza extrema, que llega a números alarmantes, de seguir ese camino, en pocos años la mayoría de la población mundial estará en condición de pobreza.
En la política electoral costarricense, hemos visto “desaparecer”del escenario público a mentes privilegiadas, conocidos activistas de izquierda que calculadoramente fueron Pensionados de lujo(por cálculo político)y perdieron todo interés en esa militancia, que muchas veces lograba equilibrar las luchas sociales nacionales.
Comencemos por efectuar una disección quirúrgica cuidadosa del Partido Liberación Nacional (PLN), que se acepte o no, sigue siendo el mayor de los partidos minoritarios. Otrora fue el buque insignia de los movimientos sociales, hasta que ingresó por la puerta grande el neoliberalismo y sacó del lugar a esa inmensa masa Socialdemócrata, tan valiosa para combatir las desigualdades sociales.
¿Por qué razón un partido socialdemócrata se convierte en neoliberal? Hay muchas razones, no obstante la principal razón fue que la cúpula vino a ser manejada por liberales. Años atrás este mismo PLN tenía en su espectro político ideológico, desde la izquierda más recalcitrante hasta la derecha de los Chicago boys.
Mientras coexistió todo ese abanico ideológico, PLN además de ser partido mayoritario, era el que tenía siempre un sitio para cada tendencia ideológica.
Me decía un amigo comunista a ultranza, mientras exista Liberación, los comunistas estaremos aislados del poder. En parte era realidad, pues entre sus fundadores mismos había tendencias disímiles, lo que los unía era la búsqueda del bien común, esa misma idea de sociedad mantuvo a salvo las instituciones costarricenses, sin causar daño a la empresa privada.
De esa entronización de las ideas neoliberales, perdió el partido miles de valiosos partidarios, que se fueron al PAC, al movimiento libertario y por desgracia la gran mayoría al abstencionismo.
Casi dos décadas el PLN fue manejado como empresa personal, esto fue suficiente para la “diáspora”, hoy, cuando vemos la extraviada vía del bien social, uno piensa que si hubiera una recaptura de todos esos hijos extraviados, este partido podría regresar a su papel importante en el desarrollo de las ideas políticas y económicas en la sociedad costarricense.
¿Por qué no se logra esto? Por dos razones, en primer lugar hay una inmensa falta de voluntad para asimilar las diferentes ideologías, dentro de la cúpula liberacionista que se ha adueñado del partido, aunque soplan nuevos vientos en nuestra política nacional, la otra sería la apatía característica nuestra, donde no creemos que podamos cambiar el camino con transitarlo, paso a paso.
Hay personas muy valiosas que se fueron del PLN por razones válidas o no, algunas buscaron otros nichos que prestaran oídos a sus inquietudes, por desgracia por mucho tiempo hubo una dictadura dentro del partido, cuya única finalidad era mantener el poder a como fuera, aún a un precio ruinoso, como fue la desbandada de miles hacia otros lados, que ha hecho que las últimas dos elecciones fueran totalmente atípicas, porque supieron capitalizar el descontento de miles de ciudadanos.
Para conseguir reestructurar nuestra hoja de ruta, necesitamos mentes lúcidas, que regresen a aportar ideas y de esa manera “contagiar”a las grandes mayorías, de esos aires de libertad.
(*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es Médico
PLN fue manejado como empresa por el mafioso Oscar Arias ,ni siquiera le interesa el partido , lo utiliza para hacer dinero nada más,el águila se defeco en esa cloaca llena de caracolillos,los enterró para siempre con su heces neoliberales, así no más sin pelos en la lengua,sin tanto guiri guiri
Un partido político es la gente que lo integra, Pepe Figueres murió hace mucho tiempo, el que la bandera sea verdiblanca no quiere decir que él lo siga dirigiendo y que su ideal siga intacto, con la muerte de Pepe murió sus ideas y lo que pudo haber sido ese partido,ya superenlo de una vez, y dejen que se terminen de hundir Óscar Arias y su nefasto círculo de influencias, esa fijación de «los pericos» por el verdiblanco es lo que le da poder a esa gárgola y su secta.
Lo que no me queda claro, si el PLN todavía se dice socialdemócrata, pero su Presidente Constenla que es una variable neo liberal, quien entiende a este sujeto, que fue el mismo que con el Hospital del Trauma ( Equipado con mamografos ???? ) lo tenia listo para darlo a la Clinica que esta cerca de los Tribunales de Goicoechea, y el PUSC que de cristianos deberían seguir las encíclicas papales ahora neo liberales. Y LO MAS GRAVE PARA EL SUSCRITO QUE LAS LEYES Y ACCIONES POLÍTICAS SON MUY SIMILARES A LA DE LOS NAZIS