viernes 26, abril 2024
spot_img

Llamado a la sensatez y al fortalecimiento de la confianza en la democracia

Manifestamos nuestra preocupación por el ambiente de crispación política que se ha generado como resultado de la publicación del Decreto Ejecutivo de creación de la Unidad Presidencial de Datos (UPAD), su posterior derogatoria y la proliferación de comentaristas con argumentos desproporcionados, tendenciosos y falaces que anteponen el oportunismo interesado a la justa y conveniente crítica ciudadana para generar desconfianza, caos y deterioro de la institucionalidad democrática.

Esta situación de agitación se ha visto amplificada con el enorme despliegue de agentes judiciales y medios de prensa que caracterizó el operativo llevado a cabo por la Fiscalía General de la República en el allanamiento a la Casa Presidencial y otras instituciones, así como por las manifestaciones imprecisas y contradictorias de la jerarca de la Defensoría de los Habitantes al referirse a las bases de datos del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

El acto jurídico que llevó a cabo la Fiscalía es legal y es derivado de denuncias presentadas. Sin embargo, ello no impide que nos cause preocupación la forma en que se realizaron los allanamientos: un despliegue excesivo y llamativo que también lesiona la imagen de la Fiscalía al dar pie a que surgieran voces y criterios que desconfían del procedimiento y la intencionalidad de este órgano judicial.

En un escenario internacional y regional de entronización de fuerzas políticas antidemocráticas apalancadas por militares, organizaciones y dirigentes políticos ultraconservadores e irrespetuosos del Estado de Derecho, es necesario que, en nuestra nación, ante un problema político e institucional, se extreme el cuidado por parte de los actores públicos por conservar la necesaria coherencia con nuestra historia democrática, respetuosa del derecho y la vida republicana.

Como mujeres comprometidas activamente con el bienestar de nuestras familias, la convivencia social pacífica y democrática en Costa Rica, manifestamos nuestra preocupación por los acontecimientos de los últimos días.

Las voces altisonantes y la pérdida de las proporciones de actos como los descritos, nos alejan como sociedad de la posibilidad de la crítica política constructiva, de la investigación apegada a protocolos y evidencias; en contraposición nos pone en la ruta de la confrontación, el rumor, el encono y la opacidad.

Consideramos que el debate, el diálogo, la rendición de cuentas de los actores públicos y el adecuado funcionamiento de los pesos y contrapesos entre los distintos poderes de la República, deben fortalecerse como ruta para las condiciones complejas que nuestro país (y el mundo) debe enfrentar con urgencia y acierto de manera cohesionada y concertada.
Mujeres por Costa Rica une su voz a las crecientes manifestaciones de llamado a la cordura, la sensatez, el respeto por la investidura presidencial y a colocar de primero el interés de Costa Rica.

Nuestra tradición civilista nos guía para encontrar salidas mediante el camino del respeto a la institucionalidad y en el marco de la independencia de poderes que nos ha caracterizado.

(*) Colectivo Mujeres por Costa Rica.

Noticias de Interés

5 COMENTARIOS

  1. Es una opinión, entiendo, pero un poco divorciada de la realidad:

    1- el hecho, la creación de la UPAD, a la sombra, luego un decreto sin sentido jurídico.
    2- el problema no estriba en conocer la realidad de los ciudadanos, es conocer “algunos datos álgidos”.
    3- el asunto salió a la luz porque gracias a Dios siempre hay “un insider”.
    4- el pronunciamiento de la señora Defensora de los Habitantes fue valiente.
    5- la actividad del Ministerio Público fue totalmente de acuerdo a la magnitud de los hechos.
    6- no minimicemos esta osadía de varios, para no decir que solo el Presidente, a quien no creo capaz de actuar así de suyo.
    7- si perdemos el derecho a cierta privacidad, estaríamos entregando nuestra libertad a un grupo político.
    8- la reacción ciudadana, de poderes, y de políticos, no era para menos, hoy conversé con un señor muy sencillo y me dijo que a sus ochenta años nunca imaginó ver esto.
    9- demos seguimiento a todo, no sea que termine en nada.
    10- aquí hay un hecho que nos deja muy mal, “sentirnos espiados es horrible”, ahora si podemos entender lo que siente una mujer agredida: hoy los agredidos fuimos todos.

    No quiero discutir este tema más, lo mío es mi opinión, si tengo que rectificar por razones valederas, lo haré.
    Saludos señoras Mujeres por Costa Rica.

  2. Ustedes lo han dicho, estimadísimas damas: ese torpe error de principiantes suma más «caos y deterioro de la institucionalidad democrática». Los falaces fueron ellos: no por nada este torpe político ególatra de Víctor Morales retorna a su curul del Congreso. Ese hueso es difícil de perder. Feliz noche.

  3. Muy acertado y oportuno el articulo de las Mujeres por Costa Rica. Como siempre las mujeres aterrizando las cosas y poniendolas en su justa dimension . Esperamos sensatez , madurez , responsabilidad por parte de medios , diputados , comentaristas , ect.Sensatez y sentido comun . Pensar que el gobierno va a tener el tiempo y.el interes de espiarle la vida a cada uno , es bastante ilogico y novelesco. Creer y o afirmar que el gobierno utilizo esta recoleccion y analisis de datos solo para algo negativo es tambien patetico. Querer destruir lo bueno que se haya hecho , por un error , que ha sido reconocido, no es justo . Es no tener un criterio balancaedo . Se entiende que las personas que siempre han adversado al gobierno. hagan su critica , pero de ahi a sobredimensionar el asunto, el denigrar , satanizar y el ensañamiento irracional , es diferente. Llevar este asunto hacia un alboroto politiquero , y revanchista , como algunos lo estan haciendo es sencillamente lamentable e inadmisible. Satanizar el uso de las tecnologias de infiomacion , el uso de grandes bases de datos , y el procesamiento de estos , para la toma de desiciones ,por parte de los gobiermos , es absurdo . Se debe aprovechar al maximo y seguir haciendo buen uso de este recurso .No hacerlo es como regresar al tiempo de las carretas. Esto es algo que se tiene que normar y regular adecuadamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias