viernes 26, abril 2024
spot_img

Reducción de los salarios: Una decisión estatal que enfrenta a trabajadores, protegiendo a ricos y empobreciendo al pueblo

La crisis

Los procesos económicos críticos son consustanciales al capitalismo, sean producto de sus propias contradicciones o provocadas por los propietarios del capital e instituciones bancarias. La crisis económica mundial es el devenir crítico de las condiciones que propician la continuidad de las relaciones establecidas, pero no implican el fin de la economía capitalista, por el contrario, este se fortalece y se expande de modo más concentrado y centralizado. No obstante, en la actual coyuntura crítica es interpretada, por las formas mediáticas, los gobiernos y los propietarios del capital, como la debacle absoluta de la economía, como un modo de creación de miedos en los sectores sociales más vulnerables y para obtener beneficios privados exclusivos, mas allá de los asuntos relacionados con la pandemia y la salud pública. Así, empresarios, gobierno y el Fondo Monetario Internacional aprovechan la ocasión, para que, en la premura y la inmovilización ciudadana, impulsar e imponer una agenda conservadora y regresiva en la política y la economía nacional.

El miedo a quedarse sin salario que es la única forma para el sustento familiar y la vida de millones de personas del mundo, se exacerba con las alarmas de los propietarios y sus acólitos, para actuar contra los asalariados, afectando sus ingresos, así como se pierden y degradan derechos laborales en los proyectos legislativos prioritarios y el gobierno plantea nuevas formas impositivas a los trabajadores. No obstante, la crisis en una sociedad capitalista, interdependiente, mercantilizada y desigual, como la nuestra, todos somos afectados, aunque con efectos muy diferenciados e incluso contradictorios. Creer que solo los empresarios sufren las consecuencias de la crisis, es un engaño y una distorsión de la realidad.

La reactivación de la economía no se logra incentivando la inversión privada, sino dando trabajo y elevando la capacidad adquisitiva de los trabajadores: AUMENTANDO SALARIOS NO CONFISCANDOLOS. Es un crimen de lesa humanidad por ser “… parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil y con conocimiento de dicho ataque … que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.” (Estatuto de la Corte Penal Internacional, 2002).

Cercenar salarios esenciales para subsistencia de los trabajadores, desatender la obligación estatal por la salud, la alimentación, el trabajo y vida ciudadana, así como, permitir que financieras privadas decidan, dispongan y administren los salarios acumulados para su pensión complementaria e impidan la devolución a sus dueños en plena crisis de subsistencia, los cuales, a su vez, son defalcados en mercados internacionales y por sus administraciones locales, entre otros latrocinios. Nuestro presente esta signado por los crímenes intencionales y premeditados del poder económico y político contra la vida y el pueblo que provocan la desobediencia civil y la subversión democrática.

Atentar contra los salarios, paradójicamente, NO SOLO ES UNA TRANSGRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES TAMBIÉN LO ES, CONTRA LOS NEGOCIOS PRIVADOS, EL DINAMISMO ECONÓMICO, LAS RIQUEZAS PRIVADAS Y LOS INGRESOS DEL ESTADO. Pero, además de sobre gravar los salarios y pensiones de quienes han adquirido derechos y compensaciones laborales, son los que sostienen la seguridad social, como obligación, a través de décadas de trabajo cognoscitivo y especializado. El asalto a los salarios de gobernantes y empresarios, está acompañado de un discurso que busca enfrentar a trabajadores promoviendo el odio y el desencuentro, como si fueran enemigos a los que hay que eliminar. Se califica acusa a algunos que tienen “salarios de lujo” sin conocer la importancia de sus labores, formación, experiencia, e ignorando que, como trabajadores, carecen de la facultad de fijarse salarios.

Es preocupante y extremamente delicado lo que realiza el poder en Costa Rica, porque revela una concepción y práctica de naturaleza fascista y como tal, deja incólume al poder de gobernantes y empresarios, que violan derechos, liquidan democracia y pagan salarios miserables, así como crea una imagen ideológica de que la pobreza y la sumisión, son ideales a ser imitados e impuestos a todos los trabajadores.

Los propietarios del capital en Costa Rica, a instancias de la manipulación ideológica de las cámaras patronales, controladas por los intereses de influyentes empresarios, presionan y logran relativizar y flexibilizar las restricciones sanitarias. Ellos, con la complicidad gubernamental, son verdaderos causantes de propagación de la infección viral al obligar a los trabajadores, por subsistencia y hambre, a poner en riesgo la salud personal, y comunitaria.

La crisis y sus efectos no tiene en la pandemia su única determinación causal.  Ella ha evidenciado la desigualdad social y la existencia de estructuras sociales excluyentes, por las cuales se incrementa y profundiza la pobreza, la enfermedad y muerte en los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, la pandemia nos muestra fehacientemente que los pobres y trabajadores son el sustento social de la economía nacional y la riqueza privada, a la vez que ha revelado, las contradicciones económicas de la sociedad y el sistema prevaleciente. No obstante y contradictoriamente, son a los pobres y trabajadores a quienes se les obliga, no solamente a sufrir las más serias consecuencias de la crisis, también se les impone, con su trabajo y salarios, compensar los desequilibrios fiscales del gobierno y subsidiar el sistema de salud, lo cual es una infamia intolerable, inaceptable e imposible, cuando la lista de  empresarios que  son millonarios deudores a la C.C.S.S. y del fisco, no se les cobra, no se les demandan judicialmente y menos aún, se les embargan sus propiedades. Pero, lo más dramático, en la actual crisis económica y sanitaria, es tener un Estado que formal y esencialmente debe garantizar lo público y los derechos igualitarios en la desigualdad sistémica, pero hace precisamente lo contrario, sanciona y sacrifica a los que sustentan el sistema, mientras que exime de todo compromiso y responsabilidad a los protagonistas privados de la crisis, complace a los propietarios del capital en sus negocios y ganancias privadas, así como protege y estimula al sector financiero en su actividad usurera y especuladora que esquilma a los pobres y cercena el futuro de la sociedad.

Privatización social y políticamente regresiva

La privatización del bienestar, la política pública y del Estado social han liquidado la democracia en nuestro país, así como el amparo al poder económico, ha creado la dictadura directa y transparente, con una formalidad institucional democrática. El totalitarismo contemporáneo se ha encubierto de una institucionalidad estatal y una legalidad de apariencia democrática. Los proyectos liberales regresivos e imperiales del poder en Costa Rica, son compatibles con la regresión conservadora y el conocimiento económico vulgar y dogmático del Fondo Monetario Internacional, para imponer el totalitarismo que no lograron en décadas pasadas por la resistencia social y el conocimiento. La radicalidad de conservadores y fascistas, toma de pretexto la pandemia, para aplicar su arcaico y regresivo extremismo político y económico.

La actuación gubernamental y legislativa contra los trabajadores y pobres, es tan grave como el tener un sistema judicial que actúa parcial y parcializadamente contra la ciudadanía y la Constitución de la República, convirtiéndose en una institucionalidad subordinada y cómplice de las transgresiones del poder y ejemplo de vergonzosa regresión de los intereses nacionales y ciudadanos.

Los poderes, político y económico, podrían evitar la mayor tragedia que Costa Rica haya conocido, no a causa de la pandemia, sino por intransigencia y posesividad de quienes se han creído dueños de personas y pueblos.

El desempleo, la reducción de los salarios y su confiscación salarial empobrecen más a los pobres- y ello ocurre mientras que se consciente a las grandes empresas y sus dueños que evaden incumplen sus obligaciones, no se les regula ni grava sus riquezas, como tampoco a las entidades financieras que esquilman a pobres. De nuevo merece reiterarlo, esto es una infamia y una traición política de quienes usurpan la representación ciudadana.

La usurpación del poder político ciudadano ha otorgado extraordinarias facultades a los propietarios del capital, quienes tienen el poder para modificar y crear leyes a su antojo y disponer de los medios de coacción para imponerse, pero en su ceguera y estupidez, están imposibilitados de ver y comprender la inviabilidad de construir una historia sin pasado, que se suicidan destruyendo cultura, ciencia, economía y humanidad.

El poder estatal y empresarial ya está liquidando en Costa Rica los logros conquistados en el pasado para comprometer dramáticamente nuestro presente y futuro, ignorando la destrucción y devenir trágico que originan, en su patológica alienación por el inmediatismo, lo tangible, el individualismo y el dinero.

La riqueza un patrimonio de la humanidad

La riqueza propia o heredada, no es ni ha sido, una creación mágica de sus propietarios, pues ninguna riqueza es creada individualmente, todas son creadas socialmente, son muchos sus creadores, aunque privatizada por pocos. Esta es la razón por la que no es posible ampararse en los generadores de la riqueza, mientras que, se exime a los propietarios que generan y reproducen pobreza, desigualdad e inequidad que nutre la pandemia. Luego, los ricos deberán contribuir a paliar la crisis, de otro modo, la debacle y derrumbe será un futuro cercano, donde todos perderemos por un poder corrupto, pervertido e ignorante. Esos poderes no pueden sobrevivir, liquidando a quienes les dan vida, pero desaparecerán de la sociedad y de la historia, para construir un nuevo mundo sin barbaros.

NO ES POSIBLE que aquellos que se han enriquecido con el trabajo ajeno, la especulación y el comercio a costa de los consumidores y del otorgamiento de millonarios y exorbitantes contratos gubernamentales, no se les exija contribución alguna para paliar el empobrecimiento de la población y el desequilibrio fiscal.

LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA GENERADA SOCIALMENTE ES UNA NECESIDAD SOCIAL, ECONOMICA Y HUMANA. No se reactiva la economía liquidando a la población que crea y reproduce riqueza. La condonación de las deudas a los bancos, la reducción de precios a alimentos de consumo social, la rebaja en los precios de los servicios públicos, el aumentar salarios, eliminar los impuestos al trabajo, devolver a sus dueños los aportes salariales depositados en las entidades financieras sin condiciones, otorgar préstamos con  intereses negativos o no reembolsables, así como el restablecimiento de las políticas públicas y la defensa de la soberanía y el desarrollo nacional, son las decisiones que el pueblo exige aprobar y establecer para el bien común.

(*) Juan Huaylupo Alcázar, Catedrático en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

Noticias de Interés

12 COMENTARIOS

  1. Definitivamente debe ser un requisto para aquellos que van a impartir lecciones
    en las universidades que tengan que hacer por lo menos un año de trabajo en alguna empresa nacional o internacional privada.Eso les daria la vision clara del mundo de los negocios, el real , el del dia a dia y la toma de decisiones,la disciplina empresarial,los objetivos que se deben cumplir y la ambicion de querer surgir y salir adelante. Tenemos el grave problema de que en nuestras universidades tenemos teoricos que dictan catedra en administracion,pero se pregunta uno : Y cuantos empleados habra contratado en su vida ? en que negocio ,si alguno ha estado involucrado ? Como ha contribuido a llenar las arcas del estado para que este pueda hacer sus tareas que se le exigen ?
    Cuantos recien graduados de universidades quieren jugarsela en el mundo empresarial ? Pocos, la mayoria, 65 %, gracias a su profesorado emprendedor opta por el estado como empleador,donde tendra todas las comodidades de la vida y cero preocupaciones como la de su querido profesor.
    Como no vamos a estar mal , si lo que nos dan es teoria , teoria y nada de vivencia real.

  2. Este señor mientras estuvo como «Asesor» del Rector Henning Jensen no hizo nada de las cosas que últimamente plantea. Ahora sí está como atacado escribiendo y diciendo cosas, pero cuando tuvo que hacerlo en el espacio de la Rectoría no lo hizo. Debería tener un poco de vergüenza, aunque sea vergüenza académica, ya que fue parte (en primera fila) de la peor administración de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica de todo su historia.

  3. Excelente artículo, un análisis que refuerza lo que vemos todos los días: una oligarquía Costarricense desatada, agresiva y criminal contra las clases trabajadoras.

  4. El señor Cedeño habla de teorico??? Como lo sabe, el suscrito como abogado litigante con 31 años de ejercicio profesional, RESPALDO Y APOYO LO QUE DICE EL COMENTARISTA, vea algunas frases que me han dicho algunos patrones » Decile que va a durar años en cobrar que por el monto millonario que esta cobrando le ofrezco 250 mil colones.. » Mira busca la forma de evadir pagar impuestos, no conoces a alguien que me haga unos estados financieros arreglados.El que no tiene fundamentos es ud, que bajo la ideologia de algunos medios evasores respetando a sus jefes mienten mienten mienten como la doctrina Nazi, hay dos cubanos de origen uno escribe en la Nazi on y otro en un anal del trencito con sendos condominios cerca de la televisora. Y le amplio en Mexico se esta investigando a un Periodista bastante malo Lopez Doria, de algunos actos de corrupcion y es multimillonario. Deme ejemplos

  5. Las personas Cedeño y Madrigal, les dolió lo escrito en el comentario, parece que sí, por cuanto lo que se expresa en este articulo es la pura realidad y verdad de lo que acontece, por favor, demuestren ustedes con hechos reales y enfoques contrarios con pruebas fehacientes que lo que señala el que escribe el artículo es mentira. ¿Cuántos empresarios (montones) viven de lo que paga el pueblo?, cuando le cobran precios exorbitantes a las instituciones y gobierno central por cualquier bien o servicio que les venden, !AH! para eso si sirve el Sector Público, llenándose los bolsillos, y ¿cuánto se llevan los trabajadores de esos de esos sobreprecios que cobran? UNA MISERIA, por según lo dicho por uno de los personajes de marras, ellos se sacrifican muchísimo para darle trabajo a una persona, conozco casos de personas que las despedido por incapacitarse tres días, cuando llegan de su incapacidad encuentran la carta de despido y deben pelear hasta la muerte para que le paguen la liquidación. !oh» empresarios los salvadores del mundo porque se desvelan por sus trabajadores (explotados)

    • la pura realidad mi amigo, es que en Tiquicia tan chollados son los unos como los otros, tanto los empresarios y el sector privado como los vividores de las universidades y los politicos, incluso la misma gente (por elegir a semejante clase de presidentes, que no son sino un reflejo de su misma forma de ser) son todos responsables. Ahora lo que importan…se van a poner deacuerdo de una vez o van a seguir escribiendo articulos intrascendentes diciendo quien tiene la culpa? Escribir paja los va a sacar del atolladero, comenzar a ponerse deacuerdo y pensar en el bien de su semejante si.

  6. No hay democracia, cuando el gobierno puede tomar decisiones que hacen que miles de negocios quiebren y que el mismo Estado se des financie, sin consultar a los gobierno locales ni a los sectores económicos que producen la riqueza.

  7. Al Sr. Cedeño y la Sra Madrigal: Debe ser entonces que el exministro Chaves no las tiene todas consigo al confirmar las cifras de evasión y elusión de hasta el 8% del PIB. Si a eso añadimos las exoneraciones por un total de hasta 5.7% del PIB (según la mismísima Nación S.A.)tenemos un escenario surrealista, donde los empresarios se posicionan como la esencia misma de la probidad, pero donde los porcentajes de evasión nos dicen otra cosa. O sea, una cosa es lo que dice la teoría de la administración de empresas y otra la realidad que se vive.
    Y si se habla de solidaridad, por ejemplo ¿rebajaron los dueños de los edificios que alquila el Gobierno el alquiler de los mismos, o al menos congelaron el valor del alquiler durante uno o dos años? Pues vieran que no, más bien los aumentaron en un 10%.

  8. ¿Cuál es el salario del señor Alcázar como catedrático de la Universidad de Costa Rica? La respuesta a esa pregunta desacredita todo su artículo.

  9. Juan: ni siquiera da la con ese disfraz, tenga por lo menos el valor de dar su nombre. no desacredite la labor y la remuneración de los catedráticos porque sólo muestra su odio y su envidia. ¿no será que el ideal suyo es que esta nación se convierta en un país de mendigos?, ya vamos por esa vía. Su argumentación ad hominen es cuando menos miserable, es incapaz de argumentar.

  10. Me parece que el problema que vivimos como país está reflejado perfectamente tanto en el artículo como en los comentarios, x que lo digo x que ninguno acepta la responsabilidad de lo que le toca.
    El señor catedrático en su amplio conocimiento explica lo que al desde su posición laboral le afecta lo mismo hacen los empresarios los independientes y peor aún los mal llamados pobres de los cuales los verdaderos pobres son un porcentaje muy pequeño la inmensa mayoría son personas acostumbradas a comer pescado pero sin ir a pescar.
    Yo les pregunto cuántos profesionales y catedráticos han pasado en los últimos 5 gobiernos y acaso sus desiciones no son las que nos tienen en este problema y no fueron ellos y siguen siendo ellos los encargados de cobrarle a los evasores de la caja y de Hacienda de los que se refiere el señor en su comentario. Y siempre una excusa automática de quien esta evadiendo impuestos y no quiere pagar es decir que le cobren a los ricos a mí no, también me pregunto cuando un empresario le dice a un abogado lo que denunció el señor abogado en su comentario cuál de los 2 es inocente.

    Yo creo que el gobierno de turno decida lo que decida lógicamente a alguien le va afectar, lo que no puede es seguir gobernando a gusto de todos que por eso estamos como estamos

  11. No hay que hablar mucha paja ni adoptar poses de gran economista parta darse cuenta del por qué Costa Rica ocupa uno de los puestos de países más desiguales del mundo.
    Solo saber que la evasión y la elusión significan $3.800 millones de dólares y de qu el afamado «secrtor empresarial» adeuda ala CCSS la enormer suma de más de 47.000 millones de colones, es sufuiente explicación del por qué el «Déficit» y las carreras para apostar en el Mercado de Capítales sibn posibiliodades de pagar, si no es a costa de nuevos y onerosos impuestos dirigidos a los asalariados. Mientras el ROBO de impuestos siga ninguna «fórmula» va adar frutos. Y coimo no vemos unPresidente y muicho menos una Asamblea Legislativa poner a pagar alos ladrones, no hay esperanza. Obviamente el fin es destruir el Estado Social de Derecho y gobernar con algo semejante a un «Autogolpe de Estado» aparentemente «legal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias