miércoles 8, mayo 2024
spot_img

Embajada de Rusia en La Habana recuerda contribución de Cuba con las víctimas de Chernóbil

La Habana, 27 abr (Sputnik).- La embajada de Rusia en Cuba recordó el viernes el 38 aniversario de la explosión en la central nuclear de Chernóbil, ubicada en el norte de Ucrania, en esa época territorio de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y de la importante contribución de Cuba para atender a los damnificados, principalmente niños.

«Nunca olvidaremos la solidaridad de Cuba que desarrolló por casi 20 años el programa para los niños de las regiones afectadas por el accidente en Chernóbil. Aún en los años más difíciles del período especial (en la isla) se continuó recibiendo a niños en el reparto de Tarará», subraya un mensaje de la sede diplomática rusa en La Habana en su cuenta en la red social X.

Después del accidente y ante la solicitud de ayuda internacional del Gobierno de la entonces Unión Soviética, especialistas cubanos visitaron a Ucrania, con el objetivo de evaluar la envergadura del problema y el tipo de ayuda que se podría brindar.

Se seleccionó un grupo de pacientes y el 29 de marzo de 1990 llegan a Cuba los primeros 139 niños portadores de diferentes enfermedades oncohematológicas, que se atendieron en el Instituto de Hematología de La Habana y en el servicio de oncología del hospital pediátrico docente «Juan Manuel Márquez», también en la capital de la isla.

Después que se identificó la necesidad de hacer más extensivo el programa de ayuda, se decide ampliar esta colaboración y en julio de 1990 comienzan a llegar a Cuba niños afectados procedentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Por más de 19 años Cuba financió y desarrolló este programa humanitario, siendo el único país que organizó un programa integral de salud, masivo y gratuito para la atención a niños afectados por el accidente nuclear.

«Hoy (26 de abril) recordamos a las víctimas del accidente y reflexionamos sobre cómo la cooperación internacional ha jugado y sigue jugando un papel crucial en la prevención de las tragedias como la del Chernóbil. Lamentablemente, hoy en día la humanidad está en peligro por las acciones criminales del régimen títere de (Vladímir) Zelenski y sus amos occidentales», destaca una nota de la embajada rusa en Cuba en su cuenta de la red social Telegram.

El comunicado agrega que, en los últimos meses, Ucrania ha realizado ataques masivos contra la central nuclear de Zaporiyia, respaldada por EEUU y sus otros países occidentales.

«Ucrania deja en claro que ha emprendido el camino del terrorismo nuclear. La comunidad mundial, así como las organizaciones internacionales y, ante todo, el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), tienen que privar a Kiev de la posibilidad de cometer atentados terroristas contra instalaciones nucleares», enfatiza la nota en Telegram.

La embajada rusa en Cuba enfatizó además que la responsabilidad por estos ataques contra instalaciones nucleares recae también en los dirigentes de aquellos países que proporcionan a Ucrania armamentos y datos de inteligencia, así como instruyen a sus militares.

Reitera, además, que Rusia seguirá haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad de la central de Zaporiyia e impedir a Kiev provocar una catástrofe nuclear. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias