viernes 10, mayo 2024
spot_img

Una reflexión responsable sobre el aborto es necesaria

Columna Poliédrica

Hay temas que develan el fanatismo de muchas personas y su falta de juicio crítico. Esta conducta se ha agudizado más con la irrupción del internet y posteriormente con el advenimiento de las redes sociales. Hay personas que, definitivamente, se convierten en bocinas de dogmas y de lugares comunes que han escuchado, pero que no se han detenido a reflexionar.

El aborto es uno de esos temas en que lo más irreflexivo del ser humano sale a flote. Los grupos religiosos, históricamente, se han opuesto a que se interrumpa el embarazo de una mujer; lo anterior, no podría ser de otra manera, bajo el argumento de que únicamente la deidad a la que veneran puede dar o quitar la vida.

El problema es que la vida es algo más complejo que nacer. Muchas de las personas que están en contra de la práctica del aborto, cuando ya consiguen su objetivo, se olvidan de la mujer embarazada y del niño o niña que llegará a este mundo. Les da lo mismo la situación que tendrá que afrontar la mujer y, sobre todo, si el óvulo fecundado tendrá las condiciones necesarias no solo para nacer adecuadamente, sino también si tendrá las condiciones mínimas para vivir dignamente.

Nótese que hay una defensa a ultranza del valor vida, aunque no de cualquier vida. Quienes defienden la posición en contra del aborto lo hacen sin considerar que la vida es un concepto muy complejo y que tiene múltiples significados. Para empezar no se tiene claro en qué momento inicia la vida, sin embargo, hay personas que se aferran a la idea de que la vida inicia en el momento que los sacerdotes, pastores u otras autoridades religiosas dicen.

El asunto se vuelve más enredado cuando se reivindica no una sino dos vidas. Por un lado, la vida de la madre y por otro la del óvulo fecundado que lleva dentro; se trata de un choque del mismo valor que se defiende pero encarnado en seres o entes diferentes, es decir, es necesario decidir cuál vida es la que debe prevalecer y esa decisión requiere de criterios claros que muchas personas no están dispuestas a considerar.

El tema se complica todavía más cuando en el origen del embarazo hay un acto no consentido por la mujer. Se trata de casos como los de una violación en que la voluntad de la mujer es completamente anulada; sin embargo, en estos supuestos de hecho, las posiciones se mantienen inflexibles y se defiende el dogma a capa y espada.

No se trata de aquí de hacer una apología en favor del aborto. Se han mencionado diferentes hipótesis que merecen ser discutidas sin fanatismos, sin dogmatismos, sin feminismos y sin apegarse a ninguno de los “ismos” que existen; en otras palabras, el tema del aborto requiere de personas responsables para discutirlo, flaco favor se le hace a la sociedad cuando lo que prevalece son las posiciones extremístas y absolutas.

El tema requiere un diálogo nacional, al menos, para poder aclarar los diferentes aspectos que contempla el asunto. La simpleza con que algunas personas tratan estos tópicos es francamente preocupante. Se impone un llamado a la responsabilidad para escuchar los argumentos serios, sustentados en el conocimiento, en la ética y en lo que resulta más conviene a las personas de carne y hueso.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Noticias de Interés

9 COMENTARIOS

  1. A tus procupaciones podes agregarle el instrumento politico.Se acerca la campaña electoral y el aborto es un tema que despierta pasiones encontradas y nos quita el foco en las finanzas.Es y ha sido la tactica PAC,por eso no debe extrañar su aparicion.
    No a la pesca de arrastre,no a la mineria abierta,no a lo que perjudique el ambiente,no al machismo,no a la violencia domestica,si a la proteccion de los animales, si al matrimonio gay y al aborto.Como que las prioridades y valores estan confundidos.Es asi la filosofia ?

  2. Es un absurdo que en estas épocas todavía existan estados con religión oficial, que el estado subsidie una religión, y peor aún, que se tomen desiciones políticas y se redacten leyes basadas en dogmas religiosos.
    Las religiones son por si mismas discriminatorias e intolerantes, las religiones lo que buscan es la homologación del comportamiento humano en contra de la voluntad del individuo; por estas razones es que la religión no tiene lugar en la política.

    • De acuerdo con Ud. En muchos casos, a mi juicio, el aborto no se justifica. Para mi todo este movimiento se relaciona con una estrategia mundial de bajar el crecimiento poblacional a nivel mundial especialmente de ciertos grupos socialrs y países. Esto ya tiene décadas

      • Si es correcto , y para eso se inventaron el feminismo nazi , para exigir el derecho de abortar,es una agenda que los gobiernos del mundo están cumpliendo a favor de esa élite maldita.
        Ese cuento de los derechos de la mujer al aborto, yo no me lo trago, como usted dice, solo quieren bajar el crecimiento poblacional a nivel mundial.
        Yo tuve 6 hijos sin apoyo de mi marido ni pensión, no tenía profesión académica, no tenía trabajo, me dedique a tejer en maquina , monte un taller y gracias al amor de mis pequeños luche por ellos , hoy me siento feliz , de ver a mis hijos adultos , lindos de corazón , hoy no tengo que trabajar porque ellos están pendiente de mi.
        La culpa de que la mujer aborte es por la misma sociedad , mala educación en los hogares, una niña bien criada y educada ,que se le enseñe a luchar y a sobrevivir en este mundo ,no se va por lo más fácil EL ABORTO ,Mujeres si no quieren niños planifiquen ,hombres si no quieren abortos ,existen los condones.
        Yo no fui responsable en planificar , fui irresponsable, pero luché por ellos , desde el momento que que vi sus tiernos ojitos y sus cucharitas cuando lloraban, Dios mio son tan lindos e indefensos, hay que sentir amor para ser valiente y luchar por nuestros hijos , las que abortan solo son COBARDES.

  3. Cuál es la solución a un embarazo no deseado, ojalá de una mujer en riesgo social?, obligar a la madre a esclavizarse en un trabajo mal pagado para mantener al niño que probablemente va a terminar convirtiéndose en criminal, o si le fue bien, dejar embarazada a la novia o quedar embarazada y extender la miseria otra generación?, enviar al padre que no le alcanza ni para mantenerse solo a la cárcel porque no puede pagar pensión?, que entreguen al niño al PANI para que se convierta en un drogadicto o maleante, que es la suerte que tiene la mayoría de hijos del estado?.
    No tapen el sol con un dedo, la realidad de miseria que vive mucha de la gente en este país y el mundo en general, es por embarazos no deseados, gente que no tiene la capacidad de criar a otro ser humano.
    Cualquier «patas vueltas» se hace padre o madre, pobres niños.

  4. Un bebe indeseable , se convierte en deseable en el momento que una ve su pequeño rostro, todo se olvida y todo se convierte en amor y felicidad, lo digo yo, que me embaracé a los 18 años por experimentar el sexo en una borrachera, Cuando quede embarazada sentí que el mundo se me venia encima, pero mi corazón fue más exigente ,me obligo a amarlo y mi mente me obligo a imaginarlo ,llore y llore de angustia en mi gestación, pero más llore cuando lo vi nacer , llore de felicidad, NO AL ABORTO, SI AL AMOR

    • Yo pienso que lo que yo creo es lo correcto y los demás también tienen que pensar así y creer lo mismo que yo creo, porque es lo correcto. Yo pienso que los demás no pueden escoger por sí mismos porque yo sé mejor que ellos lo que les conviene y tengo a muchas personas que piensan como yo y me dan la razón. Si se deja que cada aquien decida por sí mismo puede que no sepan como yo lo que es correcto o incorrecto, por lo tanto solo pueden decidir entre las opciones que los que sí sabemos lo que es bueno les damos, después de todo, ellos qué saben?? no saben nada, yo sí puedo ver la verdad, mi superioridad intelectual me revela lo que ellos en su ignorancia jamás podrán ver y serán manipulados fácilmente, pero yo como sé que lo que creo es la verdad, merezco y debo decidir por ellos, es por el bien de todos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias