viernes 26, abril 2024
spot_img

Las palabras de don Carlos Alvarado Q.

Hace dos años, cuando asesinaron a Sergio Rojas Ortiz con quince disparos en su casa de habitación, el presidente de la República expresó:

“Desde el Gobierno de la República condenamos y repudiamos, en todos sus extremos, este acto de violencia contra la vida de este líder indígena.  Este es un día trágico para el Pueblo Bribri, para los pueblos indígenas y para todo Costa Rica. Manifestamos nuestro dolor e indignación a los familiares y a todo el Pueblo Bribri. Hacemos un vehemente llamado a la paz y al diálogo como mecanismo para resolver conflictos.

Como acciones inmediatas, he pedido al Ministerio de Seguridad Pública dar todo el apoyo necesario al Organismo de Investigación Judicial y las autoridades judiciales, para dar con los responsables y esclarecer este hecho lo más pronto posible. También, desde ya se le está dando la protección a familiares y se reforzó la seguridad en la comunidad” [i].

El caso sobre el homicidio estuvo a punto de cerrarse por petición de la fiscalía. Un medio de comunicación dio a conocer información “secreta”, con lo que se invalidan pruebas y testimonios.  La familia lucha, sin ningún apoyo estatal, para que se haga justicia.  Mientras, los asesinos celebraron con otro homicidio el primer aniversario de la muerte de Sergio Rojas; en el año 2020, le tocó el turno a Jehry Rivera Rivera, cuya familia también trabaja, sin ningún apoyo estatal, para que se haga justicia.

La impunidad reina en todos los territorios indígenas, no solo en Salitre.  Un día sí y otro también, llegan alertas de incendios, agresiones y amenazas de muerte por parte de personas no indígenas contra indígenas que decidieron recuperar lo que les pertenece por historia, ley nacional e internacional y humanidad.

El 16 de marzo, se lee en la página oficial de FRENAPI (Frente Nacional de Pueblos Indígenas):

“Preparan ataque violento contra Recuperantes en Sónbata de Cabagra

En Alto La Sabana (Sónbata), Las Brisas de Cabagra en este momento, 7 a. m. del día de hoy 16 de marzo 2021, un grupo de no indígenas, mujeres y hombres, con palos, cuchillos y aparentemente con otras armas, se encuentran en el Cruce de Bolas y Cabagra para ir a desalojar a la familia bribri, Mayorga Morales, de su Finca Recuperada.

La familia de Emiliano Morales. Morales, Clan Duriwak y Margarita Mayorga Morales, del Clan korquiwak, recuperaron esa finca que ha pertenecido ancestralmente a la familia de Margarita, y le fue reconocida esa posesión ancestral por parte del Consejo de Mayoras y Mayores Iriria Jtchö Wakpa Cabagra y el documento fue entregado el pasado 09 de marzo 2021”.[ii]

Hasta donde sabemos, posiblemente hay más, están amenazadas de muerte tres mujeres recuperadoras de tierra: Doris Ríos Ríos, Mariana Delgado Morales y Clarita Quiel Torres. Las tres habitan en diferentes territorios. ¿Qué están haciendo las instancias competentes para protegerlas?  Por lo que ellas narran, cuando tienen posibilidades de dar sus testimonios, nada; no reciben ninguna protección estatal.

Por otro lado, el 14 de marzo, circuló un audio de Pablo Sibar Sibar, dirigente de FRENAPI, en el cual expone las razones de la lucha, las amenazas que recibe continuamente y la solicitud expresa a don Carlos Alvarado para que intervenga y busque no solo solución al conflicto sino, también, protección a las personas que, como él, están amenazadas.  Es enfático al afirmar:

“No nos pidan que suspendamos las recuperaciones. Tengo cuarenta años de lucha. Y, en esos cuarenta años, siempre nos dijeron que tuviéramos paciencia y que el Gobierno arreglaría. Hoy, le toca a usted, señor presidente”.[iii]

Don Pablo Sibar es muy modesto al decir que son cuarenta años de lucha; en realidad, son 500 años de resistencia al despojo y al etnocidio.

Quizás, don Carlos Alvarado no recuerda sus promesas, han sido tantas; además, debe estar muy ocupado escuchando a los diseñadores de horizontes positivos que le encantan, cual sirenas mitológicas, con los paraísos fiscales donde habitan, sin conflicto, los grandes evasores. ¿Quién sabe?

(*) Isabel Ducca D.

[i] Jerez, M. (2019, marzo 19).  (Vídeo) Carlos Alvarado: «Este es un día trágico para todo Costa Rica». AmPRENSA. https://amprensa.com/2019/03/video-carlos-alvarado-este-es-un-dia-tragico-para-todo-costa-rica/

 

[ii] FRENAPI. (2021, marzo 16). ACCIÓN URGENTE. ALERTA TEMPRANA. Frente Nacional de Pueblos Indígenas.

https://www.facebook.com/Frente-Nacional-de-Pueblos-Ind%C3%ADgenas-FRENAPI-Costa-Rica-306824652789688

[iii] Sibar, P. (2021, marzo 14). Pablo Sibar envía audio al presidente Alvarado ante amenazas a su vida. Surcos digital. https://surcosdigital.com/pablo-sibar-envia-audio-al-presidente-alvarado-ante-amenazas-a-su-vida/

 

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. Subía a pie la montaña por días para topar al Sr. Presidente que, en helicóptero, llegaba a dejar sus promesas. Bajaba la montaña de Boruca a Rey Curré, para ver las máscaras que ocultan siglos de dolor. Más allá de Alto Laguna, de Abrojo Montezuma, de Alto Conte, más allá de las montañas, encontré siempre lo mismo: pueblos azotados por los vientos del olvido, la desesperanza, la miseria y la impunidad. Allí conocí a los Sibar, los Rojas, los Rivas, Guerrero, Montezuma y tantos más, compañeros de lucha. Caras que no se olvidan (a menos que seas presidente!)

  2. No puedo sino conmoverme en este segundo aniversario de la muerte física del inolvidable amigo bribri Sergio Rojas(en realidad lo conocí a la distancia durante muchos años), a quien trataron de matar de muchas maneras (sus sucesivas muertes, un tema del que escribí al menos dos artículos) más vejando su memoria con ese propósito, acusándolo de acciones delictivas que no pasaron de ser afirmaciones subjetivas, lo peor de todo es que con ellas justificaron su «ejecución», incluso por parte de algunos (as) renegados de sus orígenes ancestrales, contagiados de la codicia y la miseria humana del llamado «mundo occidental». Su muerte, al igual que la del brorán Jehry Rivera un año después fue una agresión inaúdita a quienes vemos a la humanidad entera como una sola. Todo este drama transcurre en medio de la mayor indiferencia de un estado y una sociedad civil que ni siquiera los ven como seres humanos, su condición humana no pasa de ser una ficción. Valgan al menos unas palabras de solidaridad para sus familiares y amigos para que sientan que no están solos en su inmenso dolor, las que dirijo también a las valientes mujeres cabécares de China Kicha empeñadas en la recuperación de sus tierras ancestrales y matoneadas, un día sí y otro no, por un grupo de terratenientes mestizos o blanquitos del cantón de Pérez Zeledón. Las palabras de Carlitos Alvarado, esas se las llevó el viento.

  3. En esto como en casi todo el gobierno de Carlos Alvarado miente descaradamente y ae burla de todos nosotros, lo hizo solo para vender unba «buena imagen» ante la comunidad internacional en el momento del asesinato de Sergio Rojas. Carlos Alvarado y Luis Guillermo Solís resultaron ser excelentes bufones o payasos de la corte, especialmente al hacer proclamas grandielocuentes a sabiendas de que de ahí no pasarían. Del dicho al hecho hay mucho trecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias