viernes 26, abril 2024
spot_img

Jeanine Áñez y los fascistas bolivianos deben responder por sus crímenes

“No temas Jeanine

No tengas miedo, Jeanine.

A vos  no te van a golpear hasta hacerte pulpa la cara.

No te raparán la cabeza hasta hacerte sangrar el cuero cabelludo, con las manos atadas a la espalda .

No te arrastrarán por las calles, después de arrojarte pintura roja, para el escarnio y la diversión de tus enemigos.

No lo permitirían » las polleras «, esas cholas que tanto despreciaste y perseguiste.

No tengas miedo, Jeanine.

Fuiste detenida y encarcelada sin que tus derechos humanos fueran vulnerados.

Fuiste conducida a una cárcel de mujeres, con acceso a defensa legal, y ante los ojos del mundo, no humillada y aterrorizada por una jauría de machos rabiosos que te destrozaran y exhibieran tu miedo y tu dolor como un trofeo.

No tengas miedo Jeanine.

Aunque hayas renegado de ser » una coya» y te hayas declarado aria, rubia y superior a esas pieles morenas y a esos ojos antiguos a quienes mandaste a cazar, no tengas miedo.

Ellas, nosotras, no somos como vos.”

CECILIA SOLÁ.

A propósito de la detención de Janine Áñez, la ex dictadora, ordenada por la justicia ordinaria de Bolivia.

Cuán flaca y débil es la memoria histórica, una afirmación reiterada que se escucha a menudo, ella nos conduce a evidenciar lo que resulta ser el meollo de todo un tema de gran importancia en la vida social y política de nuestros países, tanto que debería ser objeto de una reflexión y una discusión muy profundas. ¿será por eso que para muchas gentes del común –por así llamarlas- lo que no aparece en las pantallas, las ondas radiales o en las páginas de los medios de comunicación del régimen de la dictadura neoliberal no existe o no existió y punto?.

¿Será entonces, que por esos motivos muchos (as) ni siquiera se enteraron de la inmensa tragedia vivida, durante casi un año, por las grandes mayorías populares de Bolivia, a raíz del golpe de estado llevado a cabo por Jeanine Áñez, Fernando Camacho, Carlos Mesa y otros políticos bolivianos, actuando como la cabeza de los sectores fascistas más radicales en extremo racistas de ese país, con la decisiva complicidad y el apoyo activo de algunos jefes militares y policiales amotinados que exigieron la renuncia del presidente Evo Morales, entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019 (lo invitaron a dejar el gobierno y el país amenazándolo de muerte), cuando faltaban todavía más dos meses para cumplirse el período para el que había sido electo?

Estos fascistas llegaron al Palacio Quemado y a la Plaza Murillo de la capital boliviana, Biblia en mano y quemando o pisoteando la Whipala, el símbolo más sagrado y representativo de los pueblos originarios del Alto Perú, hoy República Plurinacional de Bolivia.

Por fortuna, hace un par de meses, el heroico pueblo boliviano ha revertido las cosas a costa de innumerables sacrificios, haciendo girar la rueda de la historia permitiendo así el regreso de la democracia.

Todo esto tuvo un alto precio, como fue la existencia de los 37 o 38 manifestantes muertos de Senkata, en la ciudad del Alto de La Paz, y en Sacaba en las proximidades de Cochabamba(en realidad llegaron a 40, porque algunos fallecieron en los hospitales), durante esos días, quienes actuaban en calidad de defensores del orden constitucional y del gobierno legítimo que estaba siendo derrocado fue entonces, y sigue siendo ignorada por los grandes medios de comunicación, de manera cínica(tienen esqueletos en el ropero y ni siquiera se ruborizan). Estos valerosos ciudadanos fueron víctimas de la represión militar lanzada por el régimen golpista de Jeanine Áñez, con el decisivo concurso de grupos paramilitares de choque de la ultraderecha, como los pititas y los cochalas motorizados de Cochabamba que cometieron innumerables atropellos en muchas partes del país, como sucedió con estos últimos, quienes torturaron a la alcaldesa de una pequeña ciudad de ese departamento: la rociaron de pintura roja, la raparon, la hicieron caminar descalza por un escabroso camino y a la orilla de un río le pusieron una pistola en la sien para que renegara de Evo y del MAS. Las cosas han cambiado y ella fue electa senadora por el departamento de Cochabamba en las elecciones generales del 18 de octubre, cuando los bolivianos lograron recuperar la democracia. No a la impunidad de estos fascistas y en extremo racistas de las bandas cochalas y pititas armadas y motorizadas. Todo esto configuró un escenario que provocó que al dolor de los familiares de las víctimas se uniera un profundo  sentimiento de injusticia, provocado por la impunidad en la que permanecen los autores de esos hechos. Cuando  los alteños, llevando a sus muertos, bajaron para manifestar su duelo y determinación de lucha en las calles de La Paz, se les disparó y se les arrojaron gases lacrimógenos, por parte de las fuerzas represivas al servicio de Jeanine Áñez,  lo que provocó que los ataúdes de las víctimas quedaron tirados en las calles, dentro de lo que fue un grotesco y cruel espectáculo, además de una infinita vejación.

Ha llegado la hora de que la señora Áñez, los cívicos de Santa Cruz, los cochalas motorizados de Cochabamba, los militares y policías golpistas amotinados, a quienes mediante un decreto la dictadora, que ahora se victimiza y encuentra eco en la derecha continental, exoneró de toda culpa si cometían excesos como ya los mencionados en la salvaje represión ejercida contra quienes se resistieron al golpe de estado, junto los actos corruptos y violentos de los personeros de su régimen dictatorial de opereta por los que deben responder, los que son muchos más que los aquí mencionados.

Es así como, podemos constatar que la derecha neofascista de este continente quedó desenmascarada ante los ojos de muchas personas desaprensivas. Esas gentes no son demócratas, en modo alguno, sí no ganan las elecciones entonces hay fraude, cuando esto sucede entonces dan golpes de estado en la modalidad soft para negarlo después (Yañez dice que ese hecho no ocurrió), de paso asesinan y torturan a ciudadanos de las mayorías populares, de por sí para ellos no son seres humanos, si acaso son indios, llamas, animales de carga…

(*) Rogelio Cedeño Castro, sociólogo y escritor costarricense.

 

Noticias de Interés

19 COMENTARIOS

  1. Algo siniestro ocurrió en Bolivia ??, debe dejarse ese caso en manos de la justicia. Parece que algo parecido está ocurriendo en Birmania, donde unos satrapas han dado un golpe de estado. Ya van más de 100 muertos y ni el consejo de seguridad puede hacer nada, porque hay países que los apoyan.

  2. Este arremetida neofascista provinó de una crisis política en Bolivia que nació de un informe totalmente sesgado de la Misión de Observación electoral de la OEA liderada por el ex canciller de Costa Rica Manuel González: muy calladito, por cierto, sobre el tema boliviano desde entonces.

  3. Demostracion clara de lo misogino del escritor.Imposible de parte de Rogelio reconocer el empoderamiento de la mujer y el racismo hacia la mujer blanca en Bolivia.Machista hasta los tuetanos. Una verguenza.

  4. Los sufrimientos indecibles que debió soportar Patricia Hermosa, la secretaria de Evo Morales, encarcelada por el sólo hecho de serlo, constituyen una expresión de lo más ruin y vengativo de los personeros del régimen golpista que derrocó al presidente legítimo de Bolivia. Durante meses estuvo encerrada en una minúscula celda y engrillada a una cama, dentro lo que fueron una serie de hechos violentos en sumo grado que la llevaron a perder su bebé, puesto que estaba embarazada. A veces me pregunto ¿quiénes fueron los misóginos y agresores de las mujeres en esta historia tan reciente?.

  5. Patricia Arce:
    Si me preguntan si tenía miedo, déjenme decirles que si, que el dolor fue insoportable, pues si, caminar descalza no fue fácil, recibir los golpes que dejaron huellas en mi cuerpo fue doloroso, sentir el filo de las tijeras pasar por mi cabello es imborrable, sentir la pintura en mi rostro y cuerpo fue humillante, escuchar los insultos de jóvenes armados llamados Resistencia Juvenil, fue muy doloroso, esos momentos que no se van de mi mente y fueron reproducidos por los Medios de Comunicación, sin eco alguno, mis derechos humanos fueron vulnerados, y más al contrario el Gobierno de Facto se encargo de seguir ejerciendo una persecución política, hasta vulnerar los derechos de toda mi familia sin respetar la edad de mis hijos e hija, mandando a un centro de infractores a mi hijo menor.

    Recuerdo las oraciones que elevaba al creador, pero sus representantes de la iglesia cerraron sus ojos a todo lo que me hicieron.

    Cuando me tuvieron detenida violaron todos mis derechos, y solo escuchaba «son órdenes de arriba», duele recordar.

    Gracias a Dios, recuperamos la democracia y estamos en un Estado de Derecho y estoy segura que ninguna mujer más vivirá lo que pase, quiero agradecer a quienes me llenaron de fortaleza y valor, y a pesar que intentaron doblegarme, siempre estuve de pie y nunca de rodillas.

    Tú Lucha, es Mí Lucha, es Nuestra Lucha.

    Jallalla el Estado de Derecho!!!

  6. Bolivia va por el mismo camino que Venezuela, políticamente el pueblo no tiene para donde agarrar, tienen los dos extremos para escoger únicamente, la derecha extrema depredadora, o la izquierda extrema fanatista.

  7. Algunas gentes, acostumbradas a ver a los pueblos originarios de este continente como meros agregados de seres infrahumanos, o menos que humanos, prefieren acudir a distractores como ese juego de palabras para igualar a la izquierda con la derecha y viceversa, dentro de lo que constituye una hábil jugada para no referirse a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de facto de Janine Áñez, la ejecutora de un golpe de estado que en su locura se niega aceptar como un hecho histórico ocurrido. Total, para ellos (o ellas, las que detestan a las cholas o “indias” aymaras o quechuas de pollera) los cuarenta muertos, víctimas de la represión en Senkata, Sacaba y el sur de la ciudad de La Paz ni siquiera tenían la condición de humanidad, al igual que los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) que vieron asaltadas sus viviendas o fueron vejados en las calles, como fue el caso de la señora Patricia Arce, alcaldesa de un municipio cercano a Cochabamba, a quien sacaron de su oficina, raparon, rociaron con pintura roja, hicieron caminar descalza sobre un largo camino pedregoso y llevaron a la orilla de un río para después, poniéndole una pistola en la sien, le dijeron que si no renegaba de su militancia política y no atacaba a Evo Morales la matarían allí mismo(Hoy la señora Arce es senadora del MAS, tal y como lo indiqué supra en el texto de mi artículo). Todo esto fue obra de los matones motorizados, los cochalas de Cochabamba, un grupo de choque de la ultraderecha, financiado por Fernando Camacho y los llamados cívicos de Santa Cruz, el grupo de choque de unos “blanquitos” que no soportan convivir con los llamados “indios” esa mayoría de la población de un país o nación como Bolivia, la que fue construida a lo largo de casi dos siglos de espaldas a ellos. Pasarán décadas para que estos enemigos de la democracia entiendan qué es el Estado Plurinacional de Bolivia, establecido por la constitución del año 2007 es una realidad. Los fascistas reciclados como Jorge Tuto Quiroga y Jaime Paz Zamora (antes jugaban de demócratas) hasta que bufaron, después de escuchar el discurso inaugural del actual vicepresidente del país, David Choquehuanca(del día 8/11/20). Eso de la cosmovisión aymara del Estado Plurinacional de Bolivia, emitida –según ellos- por gentes que no consideran como seres humanos, es lo que tiene a esa derecha boliviana al borde de la locura.

  8. Que terrible es el fanatismo, muchos creemos que ya no se pueda creer ni en los partidos de derecha ni de izquierda, hay que ver como los gobiernos de Argentina, España,Cuba Venezuela Nicaragua están haciendo sufrir a esos pueblos ,y todos socialistas , el problema es cuando el fanatismo político no acepta la realidad y se creen dueños de la verdad como Don Rogelio Cedeño ,su fanatismo es peligroso e irresponsable con la patria.

  9. Rolando Peñarroya: Sigue evadiendo el tema de las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Jwnine Áñez en Bolivia. Usted habla de fanatismo de mi parte, pero no acepta la realidad de lo ocurrido en los casos concretos de los que he venido hablando y más bien se convierte en un campeón de la mentira, esa que lo conduce a ignorar esas denuncias. Dorar la perdiz se llama esa figura que consiste en ignorar la realidad y hablar sobre generalidades que se salen del tema central planteado. Los familiares de las víctimas de Senkata, Sacaba y el sur de la ciudad de La Paz demandan justicia, sólo un fanático de la derecha totalitaria puede ignorar la realidad de la manera que lo hace usted.

    • Usted debe aceptar que los dos bandos son corruptos, mafiosos , yo acepto que los de la derecha son unos mafiosos al igual que los de la izquierda ,no hay nada que discutir , la verdad no peca pero incomoda y el ayote se corta por la mitad.NO CREO EN IDEOLOGÍAS POLÍTICAS.

  10. Lo que ha hecho este gobierno con la complicidad del PLN,PUSC con la plandemia es inaudito, diabólico,como todos los gobiernos del mundo ,tanto de la derecha como la izquierda, títeres del NOM…. He quedado asqueado, se aprovecharon de un virus que es menos peligroso que una gripe estacional ,nos aterrorizaron , ciudadanos perdieron el trabajo, quebraron negocios, agredieron con la policía a gente desesperada por las ilegales restricciones ,han mentido sobre los muertos por Covi ,no hay autopsias que comprueben que murieron por el virus, por los infectados falsos positivos de los engañosos test, o sea una farsa han sido estos títeres de la mafia corrupta OMS ,organización corrompida por la comunista China, Bill Gate ,Soros y las Farmacéuticas, eso es lo que ha hecho este gobierno de la unidad PLN,PUSC,PAC a sus compatriotas ingenuos , que no cuestionan ,no investigan …. y Todos los diputados de diferentes partidos callados ,sin defender al pueblo de ésta dictadura sanitaria ,que de científica no tiene nada ,solo es política y corrupta, y tras de eso quieren imponer una vacuna que no es vacuna es un fármaco experimental , deben ser buen negocio para Salas, puesto que quiere imponer el tóxico a los trabajadores de la salud …..Es donde uno se da cuenta que tanto, los de la izquierda y los de la derecha nunca han respetado los derechos humanos…..¿USTED SIGUE CREYENDO EN LOS POLÍTICOS?.

  11. Los presuntos comentaristas se fueron por otro lado, malos lectores o no leyeron siquiera lo planteado por quien escribe estas líneas. ¿ será que acaso no comprenden lo que leen? estamos en el reino de la estulticia y la tontería más grandes.

    • Rogelio estoy muy feliz que la golpista Jeanine. este en la cárcel y pague por todo el daño que ha hecho , pero sería mas feliz si Maduro , los castro , Pedro Sánchez de España , Fernández de Argentina , hubieran estado en esa misma prisión ,pero lo más grande que me podría suceder es que la humanidad despierte y se de cuenta que nos han divido por dos ideologías malditas engendros de un mismo demonio….La soberbia es mala para el hígado.

  12. Que problema que Don Rogelió tampoco entendió los comentarios , yo si entendí el mensaje de todos ellos y a todos les doy la razón,o será que solo hay que comentar lo que solo quiere escuchar Don Rogelio.

  13. Otra que no entendió el texto del artículo, a eso me refiero cuando digo que los presuntos comentaristas se fueron por la tangente. Parece que la costumbre aquí y en otros foros es hablar de cualquier cosa: Por si acaso estoy hablando del tema de la represión desatada en Bolivia durante el golpe de estado de noviembre de 2019. Griténme piedras del campo, a ver si ellas al menos me entienden.

  14. Muy buen comentario, buen enfoque sobre lo acontecido en Bolivia. Si bien Evo Morales ha sido un buen líder, no debió postularse para las siguientes elecciones, algo que aprovechó «ALMUGRE» secretario de la OEA, para sembrar la duda sobre un posible fraude, todo un movimiento orquestado en complicidad con la derecha y el ejército para llegar al desenlace del cual hoy es historia, que muchos lectores parecen desconocer.

  15. Estoy más que segura que toda la podredumbre y corrupción en que estamos viviendo caerán ni el dinero podrá salvar ni los grandes capitales podrán soportar el desgaste que han ido carcomiendo desde las raíces. El mundo no podrá ni tiene que ser más como lo fue antes….. Todo esto obligará al hombre a buscar otro modo de producción pero seguros de que el cambio real de la humanidad comienza por uno mismo ( en honor a la verdad, lealtad, pureza e integridad!!!!)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias