sábado 2, julio 2022
spot_img

La Peste

Algunas veces ni yo mismo entiendo qué razón hay para escribir artículos, desde luego que la poesía, los cuentos y novelas cortas, son mi bálsamo. No soy nada más que un médico más entre millones, estudié diario y aun leo todos los días uno o dos artículos, ahora ya al final voy viendo que dichosamente hay muchísimos médicos éticos y estudiosos, valientes, lo mismo que personal de enfermería y aseo y vigilancia. 

 

Hoy leí una carta de un enfermero, me conmovió y además me llenó de esperanza en la humanidad: ¡Como cuesta cree en la humanidad! Entre más viejo menos creo. 

 

Prácticamente voy en el último vuelo de mi vida, la que vivo privadamente y la vida profesional van ya de salida, por suerte pienso yo, pero duele ver lo inútil que es decir muchas cosas. De joven me acostumbré a no ser tomado en serio por muchos pacientes, en los últimos años era algo que no me molestaba en lo más mínimo, comprendí una verdad absoluta en medicina: lo único qué hay que curar en un paciente es la voluntad. 

 

Hoy, cuando comencé a escribir este articulo, en realidad lo hice porque pienso que uno tiene obligaciones morales y hay que manifestarse abiertamente, hay mucha gente honesta, quizá la mayoría, aunque los mil setecientos casos de hoy digan lo contrario. 

 

Cuando fuimos entrando en “la peste”, hubo muchos dimes y diretes que movían al más serio, yo fui de los movidos a la duda racional por la mentira, aunque buscando en todos los sitios serios de medicina, uno va llegando a la verdad. 

 

Si, hay Coronavirus SARScov2, lo hay y es muy contagioso y los casos que se complican pueden causar la muerte. 

 

Claro qué hay gripes que matan, eso no es novedad, solo que usualmente la estadística las toma como números, que cuentan en ese sentido como un infarto o un cáncer o un Sida, un accidente de tránsito o un asalto con muerte. 

 

He sido muy sensible siempre, voluble diría yo, me afecta mucho que se muera un paciente mío, por esa razón me especialicé en ortopedia, la mortalidad es muy baja por suerte. 

 

Recuerdo un maestro de oncología que me dijo que no hiciera ortopedia, que él me apadrinaba para hacer oncología, realmente tentador, fue un cirujano excelente, pero decliné su oferta en el pasillo de la morgue del hospital, cuando íbamos a recoger unas biopsias. No, le dije, porque me pasaría el tiempo deprimido, no es mi lugar. Él, creo que no entendió, pero seguí apreciándolo siempre, elegí lo que me parecía mejor para mi forma de ser. 

 

De algo hay que morirse, dice el dicho, claro que si, pero no es igual morir de viejo en una cama que morir en una cama de cuidados intensivos, no, lejos de la gente que más amamos, no, yo estuve dos semanas hace treinta años en una UCI, muy duro, muy doloroso, no creo que tenga fortaleza para pasar por ahí, no, no la tengo, aunque la fortaleza nace de la debilidad. 

 

No he visto un solo caso de Covid 19, pero he logrado mantener comunicación con colegas muy serios que día a día enfrentan la muerte y en realidad hacen una labor de torero (yo siempre quise ser torero), me encantaba ese reto, quizá no hubo la oportunidad o sencillamente mi cobardía me lo impidió.  

 

Tanta y tanta mentira en internet termina por convencer a mucha gente, “miente, miente, que algo queda”, Goebbels el asesino nazi. Es verdad, algo queda. Hay dos tipos de mentirosos acerca de la Covid: el progres que tiene qué, no le queda más, ese es su sambenito, y por otro lado muchas personas (y empresas) que están perdiendo demasiado, lo cual en ambos casos es comprensible aunque no apoyemos la mentira dañina. 

 

Creí que a esta altura ya no habría mentirosos respecto a la peste, pero siguen existiendo y seguirán. He leído la Peste de Albert Camus tres veces, dos en este año y una en primer año de la Universidad, he leído “La Plaga” de Daniel Defoe, ambas obras son impactantes porque en ellas se ve la miseria de muchísimas almas, que ponen al descubierto su ruindad, su bajeza, su misantropía y resentimiento social; paralelamente se ven los espíritus nobles engrandecerse.

 

Los números de hoy me hicieron escribir, me dio honda pena, me sentí náufrago en un barquito de papel que en un día lluvioso corre por el caño hacia la alcantarilla, sin oportunidad de salvarme, no, no habrá oportunidades para nadie. Es una pandemia, claro que vendrán otras, pero mucha gente quiere seguir el vacilón, las fiestas 420 brotan por doquier, cómo será cuando ésta se legalice. 

 

No es la solución la vacuna, es una de las tantas alternativas que juntas pueden mejorar el panorama, tampoco es una tercera ola, no, es la pandemia que se desbordó, 

 

Costa Rica no ha tenido verdaderos tiempos silenciosos, y eso que se efectúan hisopados con cuentagotas, no sabemos la verdadera magnitud de esta tragedia. Lo mejor que podemos hacer es seguir los consejos de “la sanidad” como le llama Camus, es lo único. No leamos mentiras, no las aceptemos en nuestro correo, whatsapp o redes sociales, eliminemos esa estupideces nocivas, no seamos parte de esa maldad.

 

(*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es Médico.

Más noticias

26 COMENTARIOS

  1. La única verdad es que muchos se están haciendo ricos por vender vacunas y pruebas de coronavirus…esa es la gran cuarta revolución crear una sociedad macabra a puro miedo. Los que mangonean esto son mediocres con poca imaginación y su reino de terror será destruido….

    • Primero se informa y pregunte al ministro de salud porque no hacen autopcias, es porque no quieren que sepan la verdad de porque murieron, los que están muriendo, son los que tienen cáncer y otras enfermedades graves , al infectarse con la gripe covi ellos pueden morir como pueden morir con la gripe estacional , pero las personas sanas como usted si se Infectan de la gripe covi no mueren, pero como todo incauto que no investiga no mira la información que dejé arriba,donde habla el Médico FORENCE , ustedes argumentan solo lo que dicen los medios del terrorismo, QUE PASA, LE DA MUCHA PEREZA VER LA INFORMACIÓN DE LOS MÉDICOS FORENCES,O ES QUE LOS MÉDICOS QUE HABLAN EN LOS VIDEOS SUS TÍTULOS LE VALEN MIERDA PARA USTED COVIDIANO.

  2. Que verguenza que desacrediten a los médicos nobles de corazón que nos quieren ayudar ,atacan al mensajero y adoran el mal.
    Hasta los pobres médicos y enfermeras de nuestro país están sufriendo y haciendo demandas a Daniel Salas porque los amenazan ,para obligarlos a inyectar una sustancia que no es vacuna, es un sustancia experimental que está apenas en etapa 3,hasta los que crearon esas sustancia PHYZER han dicho que no es vacuna, pero el ministro salud la hace pasar por vacuna , los están tratando como ratas de laboratorio, yo apoyo a todos nuestros médicos y enfermeras ,no tienen que agachar la cabeza como avestruz , como si sus vidas no valieran nada.
    El que quiera vivir feliz con la pandemia que viva feliz ,pero no jueguen de expertos tratando de matar al mensajero ,yo agradezco con todo mi corazón a esos mensajeros de la medicina ,porque son valientes,se han enfrentado a la mafia que comercia con la salud.

    • Eso pasa por seguir el juego de Salas , si el pueblo se levanta ,estos mamarrachos de la CCSS y Daniel Salas junto con Carlos Alvarado ,van a tener que buscar otro país donde jalar, pero hay que esperar, poco a poco se están descubriendo las muertes en Costa Rica y a nivel mundial por esas mal llamadas vacunas, va a llegar el momento en que la gente van ver morir a sus familiares y ahí se acaba el negocio de las vacunas y se acaba la carrera de Danielito Salas
      Hemos sido muy domesticados con estos títeres de de la corrupta OMS ,pero cuando enterremos a nuestros familiares por culpa de ellos , eso si que no se lo vamos a permitir a estos criminales ,genocidas, mi familia está protegida por que ya les advertí ,pero lo siento por los que han sido engañados con la Astrazeneca

    • En el manual de procedimientos para la ejecución de vacunación explica muy bien si las vacunas están aprobadas,copio el texto y el link de la información pagina 7

      Es de suma importancia señalar, tal y como se menciona en el oficio MS-DM 7191-2020 del
      Ministerio de Salud, que esta compra es una compra a riesgo, ya que en al momento de
      tomar las decisiones respecto a la estrategia de vacunación no existe aún ninguna vacuna
      aprobada por autoridades regulatorias estrictas, de alta vigilancia, referentes
      internacionales, su disponibilidad dependerá de los avances de la Fase Clínica III de
      investigación

      https://www.cendeisss.sa.cr/wp/wp-content/uploads/2020/12/Manual-de-Procedimientos-Vacunacion-COVID.pdf

      Pero resulta para Rogelio Cedeño Castro que todos somos troll , que falta de respeto y que discriminación , no vuelvo a visitar este lindo periódico , no tengo porque recibir ofensas del señor Cedeño, muchas Gracias Don Carlos Zalazar por respetar mi libertad de expresión y lo felicito por este Periódico EL PAÍS.CR

      • Mariela eres una persona maravilosa, sigue adelante demostrando con pruebas ,lo que comentas , es una lastima que te vayas , y tienes mucha razón , siempre atacan al mensajero, la verdad es censurada por desgracia en este mundo, gracias Mariela

      • Mariela Castro Alfaro: si usted se escribiera un artículo argumentando(en este diario hay libertad de espresión verdadera), de manera coherente, acerca de los temas a que hace alusión y que no se desprenden del artículo del doctor Rogelio Arce Barrantes, el que parece que no leyó o no comprendió, no habría este tipo de confusiones o malentendidos. En el caso suyo, si ese es su nombre, pues no es un troll, pues usted firma con su nombre y apellidos propios su intervención o comentario. Son numerosos los supuestos «comentarios» (no se refieren para nada al contenido del artículo) que no aparecen firmados, es gente que se oculta detrás de sobrenombres, si esos no son trolles ¿cómo se les puede llamar entonces? tal vez sería mejor un término en lengua castellana. Mándele su artículo al diario y verá.

        • Para saber las dudas de cualquie persona,hay que conocer la el aprecio al pueblo,el amor al projimo asi descubrimos si la persona tiene bases solidas y quienes conocemos a Don Rogelio somos testigos de una verdad absoluta…no es que cada opine como le da la gana ,y ve noticias y cambia.parese como cuando a votaciones y damos el voto a cuaquiera sin conocer .como es con los que comparte todos los dias ;y al tiempo decimos no sabia de su moral,etica .moral. La realidad es igual al monton de opinadores sobre la vacuna sin sin entender mas..no ven que el negocio es inventar noticias ..lo importante es el dinero….la salud les importa un demonio.

  3. Esto de la pandemia es una de las mayores conspiraciones de la historia e involucra a los poderes oscuros del mundo y las grandes compañías farmaceuticas. Yo no confío en versiones oficiales de ningun tipo, las anomalías en todo esto son obvias para el que quiera verlas…pero como siempre los lavaguevos del sistema quieren jugar de elocuentes y de bien ajustados a la sociedad, quieren a todos » vacunaditos» aunque para ni mierda sirven las puras vacunas sólo para sacar plata junto con los restos del covid. Y no es raro que estén usando esas puras vacunas para enfermar a la gente….con estos psicópatas se puede esperar cualquier cosa. Pero su tiempo llegará de dar cuentas

    • La incertidumbre generada por el tema de la vacunación en el caso de la actual pandemia ¿no se descarta que hayan otras? es enorme: una discusión que va desde si se puede afirmar que de verdad se trata de una vacuna en estricto sentido, en caso de serlo, ¿cuáles son los alcances de su inmunidad?. En general, las vacunas se han aplicado en el mundo después de varios años de investigación y pruebas, la intensidad y los temores originados por la presente amenaza (irreal para algunos) se ven aumentados por los intereses en juego, aquí ha habido que forzar las cosas como resultado del pánico y la afectación en todos los órdenes de la vida social. La industria farmaceútica junto con la producción de armamentos son de las más rentables en el mundo de hoy, para este gente las ganancias son lo primero, aquí el mercado es la ley.

  4. Cómo es posible que exista gente tan ignorante que aún no crea en la pandemia, que miedo!!!, con razón está fuera de control, hay demasiado ignorante suelto.

  5. He leído con la mayor atención pósible este artículo del doctor Rogelio Arce Barrantes, distinguido colaborador de esta sección de opinión y lo que más me asombra (aunque ya no debiera asombrarme tanto) es la actitud de un numeroso grupo de trolles (gentes anónimas) que en vez de referirse a los temas planteados por el autor se dedican a lanzar las mas disparatadas afirmaciones acerca de una crisis planetaria como la que estamos viviendo, una que ha rebasado con creces los límites de un problema sanitario en estricto sentido, para ir mucho más allá y afectar hasta la vida cotidiana de millones de gentes. Acaso no se dan cuenta de la emergencia sanitaria que estamos viviendo en los hoapitales de Costa Rica (y también en otros países de la región, como es el caso de Paraguay) con el agotamiento de las camas para cuidados intensivos, el aumento de los contagios y la morbilidad ocasionada por esta epidemia, además de los problemas planteados por la reducción de la capacidad del sistema de salud para atender, con prontitud y eficacia, los efectos de otras patologías o enfermedades, las que también son causas de morbilidad y múltiples decesos entre la población. ¿será acaso que esos problemas no existen y que las autoridades de salud están inventándolos?

    • El respeto y protección de la libertad de expresión adquiere una función primordial, ya que sin ella es imposible que se desarrollen todos los elementos para el fortalecimiento democrático y el respeto a los derechos humanos. El derecho y respeto de la libertad de expresión se erige como instrumento que permite el intercambio libre de ideas y funciona como ente fortalecedor de los procesos democráticos, a la vez que da otorga a la ciudadanía una herramienta básica de participación. Asimismo, a través de los comunicadores sociales, la ciudadanía adquiere el poder de participar y/o controlar el desempeño de las acciones de los funcionarios públicos. Como ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

      • Más bien usted abusa de esa libertad de expresión al meter otros temas o planteamientos disparatados que no tienen nada que ver (o solo tangecialmente) con el texto del doctor Rogelio Arce Barrantes.

        • Ya leí el comentario del doctor y los felicito por sus tolerancia ,pero me dio mucha indignación su irrespeto de tratar de troll a todas las personas que no piensan igual que usted , si le molestan nuestros comentarios no los lea y siga su camino. Que arrogancia , soberbia y prepotencia mas desagradable , yo también me voy de este excelente periódico ,usted y yo no podemos compartir absolutamente nada , las personas como usted yo les huyo , son tóxicas para la salud.que horror

          • María Carvajal: Claro que podríamos compartir muchas cosas, sólo que dentro de cierta proporcionalidad y respeto mutuo, no saliéndonos por la tangente, aquí la pauta la marca el artículo del doctor Arce, donde él habla de su experiencia profesional y de sus inquietudes por el sufrimiento y la muerte de algunos pacientes, en ortopedia muchos menos. Algunas personas quieren imponer temas como el de la vacunación en lugares como éste, eso no quiere decir que esa discusión no pueda darse con plena libertad. Insisto, argumente, escriba su artículo como la persona que es: usted si firma con su nombre y apellido.

    • Para que no se me enoje. desde ahora en adelante me voy a llamar plutonio , si no le gusta me avisa y buscamos otro mejor, le parece, como disfruto el tener buen humor, me genera muchas defensas en mi sistema inmunológico , Don Rogelio no se olvide que se tiene que vacunar ,cuide su salud, pero que no le pongan la AstraZeneca por que no quiero que me cante viajera.que sueñe con los angelitos

  6. Más bien usted abusa de esa libertad de expresión al meter otros temas o planteamientos disparatados que no tienen nada que ver (o solo tangencialmente) con el texto del doctor Rogelio Arce Barrantes.

  7. Se me olvidaba al que se llama Pele el ojo , le podemos decir que se cambie por….PELE LAS GUAYABAS … ese me gusta más , le parece mi general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias