miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Falso que en Costa Rica se haya comprobado la existencia de yacimientos de petróleo o gas natural

Está circulando en redes un comentario de CANARA cuyo autor es el ingeniero Carlos Roldán y que se titula: “Prohibir la extracción de petróleo: una acción contra el ambiente

Como geólogo ambiental, con experiencia de 15 años en geología petrolera y más de 30 años en geología sedimentaria, me veo en la responsabilidad de señalar lo siguiente:

  • Es absolutamente falso que en Costa Rica se haya comprobado la existencia de yacimientos de petróleo o gas natural.
  • Lo que existe, es un potencial, que significa que podría haber condiciones, pero eso no implica que, realmente, existan. Es totalmente inapropiado y engañoso confundir el potencial con la existencia real de yacimientos de petróleo.
  • Para pasar de saber que existe potencial a demostrar la posibilidad de la existencia de un yacimiento, se requiere hacer investigación a un gran costo que el país no puede pagar.
  • En el país se realizó exploración petrolera durante casi 70 años en el siglo XX y no se logró encontrar ningún yacimiento comercial.
  • Se perforaron pozos profundos de varios miles de metros, cerca de donde había brotes de petróleo o gas en la superficie y, sin embargo, no se encontró nada.
  • Los estudios que faltan por hacer son muy costosos y solo podrían ser realizados por empresas petroleras trasnacionales que, en definitiva, serían los que llevarían casi todo el petróleo, en el eventual caso de que se encontrara un yacimiento.
  • Resulta sumamente engañoso y, hasta osado y, diríamos que, irresponsable, afirmar que en Costa Rica hay más de 350 mil millones de dólares en petróleo, cuando no se tiene ninguna prueba científica, real y demostrable.
  • Por eso, no es cierto que, con esos recursos, se pueda bajar el litro de la gasolina en 300 colones. No se vale crear esas expectativas al país, en especial por la grave crisis económica por la que estamos pasando.
  • Sobre las emisiones de dióxido de carbono que menciona el señor Roldán, las mismas se pueden compensar con el desarrollo de bosques como lo ha hecho el país desde hace más de 30 años. Siendo uno de los pocos países del mundo donde los bosques se han desarrollado, lejos de desaparecer.
  • Lo que sería un verdadero daño ambiental sería permitir que en el país se haga actividad petrolera. Por eso, es muy importante que se prohíba dicha actividad, así como la de Hidratos de Metano, para así, cerrar ese tema para siempre.

Compatriotas: no nos dejemos engañar por esos discursos. Costa Rica puede salir adelante aprovechando las riquezas naturales que realmente sabemos que existen y que podemos usar de forma ambientalmente sustentable. Dejemos atrás, de una vez por todas, la historia de la actividad petrolera y la minería de oro. Ya es hora de pasar la página y mirar hacia el futuro.

Muchas gracias.

(*) Dr. Allan Astorga Gättgens es Geólogo

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias