lunes 16, mayo 2022
spot_img

Algunos comentarios sobre los Papeles de Pandora

Los llamados ‘Papeles de Pandora’ o ‘Pandora Papers’, vienen, una vez más, a dejar en claro cómo la evasión y la elusión fiscal se constituyen en un factor de inequidad en los sistemas tributarios a nivel global y atentan contra la sostenibilidad fiscal de muchos países. Costa Rica no es la excepción; por el contrario, nuestra legislación deja abiertas importantes posibilidades para que personas y empresas no paguen lo que en justicia tributaria les corresponde. Aquí radica uno de los principales factores de desequilibrio de las finanzas públicas.

La presunta participación de la empresa Dos Pinos en actividades para el pago de una parte de su planilla gerencial desde una sociedad offshore en Belice, no es un caso excepcional, esto más bien se ha constituido en una práctica habitual en muchas de las grandes compañías de este país; quienes, como una forma de evadir el pago del impuesto sobre la renta al salario y los aportes a la seguridad social, han escogido la práctica de crear empresas “fantasmas” en otros países y desde ahí girar a sus personas colaboradoras una parte de su salario.

¿Es esto una práctica ilegal?, la respuesta es NO, en tanto la Ley de Impuesto sobre la Renta vigente no grava las rentas generadas fuera del territorio nacional. ¿Es esto normal en otros países?, la respuesta es también NO; ya que en la mayoría de países del mundo el impuesto sobre la renta no se basa en el principio de territorialidad (grava sólo las rentas generadas en territorio nacional) como es nuestro caso, sino más bien en un principio de renta global (se grava a los residentes en territorio nacional, tanto por las rentas que obtengan en territorio nacional como en otros países). Estamos frente a un caso que si bien no es ilegal, no necesariamente es ético. Más aún cuando se trata de empresas cooperativas, a las que la misma legislación les exime del pago del impuesto sobre la renta por las utilidades que generan.

Ahora bien, si el problema se deriva a partir de una suerte de concesión legal en materia tributaria, ¿existen posibilidades de corregir esta situación de forma que el sistema tributario costarricense sea más justo e impida este tipo de triquiñuelas?, lamentablemente la respuesta vuelve a ser NO, por que no pareciera que exista interés alguno de los sectores políticos del país en dejar su posición de complacencia ante los grupos económicos de poder, que son justamente los que sacan un beneficio pecuniario, poco ético, de los vacíos jurídicos existentes.

Relacionado con lo anterior, el gobierno de la República remitió hace varias semanas al Congreso el expediente legislativo número 22 393, denominado Proyecto de Ley de Impuesto sobre la Renta Global Dual, que vendría a sustituir, entre otros, el impuesto sobre la renta para personas físicas con actividades lucrativas y el impuesto al salario. En este proyecto de ley se propone un nuevo impuesto sobre la renta exclusivamente para personas físicas. Tres aspectos a considerar de esta reforma fiscal son: primero, se mantiene el principio de territorialidad, es decir, el impuesto propuesto continuará siendo regido por este principio, lo que implica que los ingresos o rentas generados en el exterior seguirán siendo no gravables en Costa Rica. Segundo, las tarifas de este nuevo impuesto propuesto que serán del 10%, 15%, 20%, 25% y 27.5%, se trata de tarifas progresivas que dependerán de los ingresos anuales generados por cada persona física (las tarifas son más altas que del actual impuesto al salario). Tercero, se incorpora el concepto del mínimo vital, que es un monto sobre el cual todas las personas físicas no pagarían este impuesto, el cual es menor al monto que en la actualidad se considera exento para el cálculo del impuesto sobre la renta al salario, lo que significa que personas que hoy no pagan este impuesto tendrán que pagarlo y todas las personas asalariadas cuyo salario mensual sea mayor a ese mínimo vital, verán incrementado el monto de pago mensual por este concepto.

La renta global dual, tal y como está planteada, mantiene el concepto de territorialidad costarricense respecto a la fuente de la renta; un aspecto que no va en la línea de mejorar la equidad en el sistema y mantendrá los portillos abiertos para que diversos sectores de la economía conserven sus privilegios en materia tributaria.

Sin duda, es una lástima que el gobierno no esté dispuesto a cerrar portillos a la evasión y la elusión fiscal, pero sí se muestra absolutamente dispuesto a violentar la Constitución Política de la República, al reducir sustancialmente el presupuesto asignado a la educación, lo que lo aleja cada vez del cumplimiento del mandato constitucional del artículo 78. Es hora de que las y los ciudadanos hagamos conciencia de estas situaciones que van en dirección contraria al fortalecimiento de nuestro Estado Social de Derecho, del cual como país nos enorgullecemos, pero cada día observamos como la política pública lo restringe al punto de atentar contra su propia existencia.

(*) Carlos Araya Leandro es doctor en Economía, Control y Gestión de Entidades y Políticas Públicas por la Universidad de Granada y máster en Administración de Negocios por la Universidad de Costa Rica. Es profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica y en el año 2020 ocupo el cargo de rector de transición en la UCR.

Más noticias

9 COMENTARIOS

  1. Muy interesante su escrito.Dice usted cosas que son muy ciertas.Ahora bien,la realidad, es que existen por mencionar algunos paraisos fiscales ingleses avalados por el reino Unido, como las Islas Virgenes Britanicas,las Islas de Jersey y Guernsey, la isla de Man,Gran Cayman en el Caribe.En el propio continente europeo : Andorra,Lichenstein,Luxemburgo y si quiere Suiza.En el territorio de EEUU,desde South Dakota y Delaware ,hasta Nevada y Alaska,tienen leyes que otorgan secreto bancario y beneficios fiscales.A la par nuestra,Panama.
    A eso le puede usted agregar que cualquier banco que se precie,tiene departamentos enteros dedicados a manejar y lograr el mejor rendimiento posible para sus clientes.Asi mismo bufetes y paises viven de esos dineros,transacciones y leyes fiscales laxas,asi como facilidades de tramite y legalidad.
    A que quiero llegar ? Que es imposible que Tributacion de Costa Rica tenga la capacidad para medio entrar a conocer ese mundo….y por cuatro gatos.Porque en esas ligas solo grandotes.No vale la pena.No es rentable.
    Lo que hay que tomar en cuenta es lo que para el Catedratico y cualquier hombre de negocios es fundamental :
    Si los impuestos son altos,mas alla de un porcentaje competitivo a nivel mundial,el dinero buscara mejores horizontes.Lo mismo con la tramitologia y la preguntadera por cada bien.Por ello en Costa Rica que VIVE de la atraccion de inversion extranjera debe hacerlo a traves de Zona Franca e incentivos fiscales para que se establezcan en el pais.El local es el que esta jodido.
    Los Pandora Papers no son mas que un alegron para la izquierda y tener argumentos contra sus enemigos,los ricos.Eso es todo!

  2. Excelente su comentario, no cabe duda, que el beneficio perpetuo del que más percibe renta en nuestro sistema económico, sigue a la libre, con el consentimiento de un Congreso muy bien representado por alcahuetas que permiten este ruin ejercicio. ¡1ue lamentable!… Gracias por su formativo y valiente planteamiento.

  3. Totalmente cierto, Carlos Alvarado resultó ser el principal defensor de los grupos económicos poderosos, un presidente dispuesto a echarse un pleito por ampliar la base del IVA, o bajar el mínimo exento en el Impuesto al Salario, o congelar los salarios de los funcionarios de forma indefinida, o dejar a los estudiantes sin transporte, etc. Pero incapaz de jugarse el partido por una renta mundial, o por incluir a la empresas en Zona Franca en la lista de contribuyentes.
    Al final resultó que Carlos Alvarado que se suponía un hombre de centro izquierda, le hizo la agenda a políticos como Alvarez Desanti o Carlos Ricardo Benavides.
    En cuanto a la Dos Pinos, debemos diferenciar el comportamiento de directivos que se olvidaron de la lealtad que deben a los socios que representan, de la empresa cooperativa formada por cientos de pequeños y medianos productores que todos los días trabajan honrada e incansablemente en sus fincas, lidiando con el clima, las enfermedades, los subsidios de los países ricos, etc.

  4. Excelente comentario qué viene a demostrar la inequidad de nuestro sistema al gravar a la persona física que no tiene escudos Fiscales ni forma de eludir. En cambio con esa ley «salvan» a al las personas jurídicas qué son precisamente las que abren cuentas fantasmas en paraísos difamadores y son las responsables de la elusión, evasión y por ende del déficit fiscal

  5. Una exposición excelente, convincente y bien argumentada para entender las asimetrías en el cobro de los tributos en Costa Rica. Gracias.

  6. En estos dias aparece Bayer con una planta de $200 millones,donde ? en Zona Franca Coyol.Con ello entre otras cosas se quita el 30 % de impuesto de la renta y 15 % en dividendos a sus socios.Cree el lector que si fuera un ciudadano costarricense estableciendo su negocio, de lo que sea,ya le estarian preguntando de donde saco la plata ?,Setena,permisos municipales, y cuanta cosa se le ocurra con todos los impuestos territoriales cargas y demas obstaculos.
    Costa Rica es para los extranjeros.
    Mejor establecer una empresa en Panama y venirse a instalar a Zona Franca.

  7. Seria eso posible. Que en una Asamblea Levislativa , algún día , esten dispuestos sus diputados en aprobar la renta global. Al menos en esta no lo creo.No seria cosa de que el ejecutivo mande o no la propuesta.

    • Maria2,Costa Rica necesita de la inversion extranjera para producir.Entre menos dificulte y haga mas provechoso para los inversionistas extranjeros y costarricenses invertir en Costa Rica mucho mejor.Que acaso no se ha dado cuenta que todos los dineros que tienen las instituciones publicas en vez de usarse para beneficio de los ciudadanos se va en comprar/financiar al estado a traves de bonos.Con esa formula vamos para el hueco y a una devaluacion que hara mas pobres a los pobres y asalariados.Menos impuestos y menos burocracia es la formula,sino la plata seguira saliendo del pais a borbollones.Vea hoy dia la fuga de capitales del Peru y Chile.

  8. Tenemos un Estado carísimo e ineficiente hasta el punto de inoperancia en muchas áreas. Aquí no se trata de cobrarle más a Raimundo y todo el mundo, ya se paga demasiado, exagerado; más bien se debería estar luchando por cobrar menos para que todos progresemos, eso sólo se logra reduciendo al Estado y haciéndolo más eficiente, que el Estado trabaje para el pueblo, no a la inversa, como pasa actualmente, que somos esclavos del Estado y su inoperancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias