lunes 30, enero 2023
spot_img

El fenómeno del resentimiento

Por primera vez en mucho tiempo he podido observar un fenómeno sumamente interesante y que tiene que ver con la reciente segunda vuelta para escoger al Presidente de la República.

 

Pues bien, resulta que esta segunda votación se caracterizó por el triunfo de un candidato sin ninguna carrera política y con un partido político recién fundado; el rechazo de su contrincante, como castigo a la larga historia de corrupción del partido político que representaba, y los cuestionamientos hacia su persona; y la abstención de un 43 por ciento del padrón electoral a emitir su voto, lo cual  se interpreta como un rechazo de la ciudadanía a los dos contrincantes y a los partidos políticos, en unos casos, y la la desidia inveterada de la ciudadanía en el campo de la responsabilidad cívica de ejercer su derecho, en otros casos. Cuál de las dos razones es cierta no tiene importancia, pero sí el hecho de que se alcanzara un nivel de abstencionismo tan alto.

 

Pero el fenómeno interesante tiene que ver con la forma en que, a través de los medios de comunicación, se sigue mostrando una cierta animadversión hacia el candidato ganador, y que con la modalidad de entrevistas a políticos, cientistas políticos, analistas de todo pelaje y representantes de diversos gremios, se pintan escenarios obscuros acerca de lo que serás el próximo gobierno, y cómo el país se encuentra encaminado hacia el desastre más absoluto en muchos campos.

 

Pareciera que son los resabios de la campaña política, que suponíamos había sido superada, pero al parecer no es así.  Todo indica que en el fondo existe algo de resentimiento, que esperamos se vaya disipando con el tiempo.

 

En un artículo publicado hace ya tiempo en el periódico El Comercio, su autor señalaba lo siguiente: En su extraordinario ensayo sobre Tiberio, Gregorio Marañón nos presenta con todo detalle los peligros que acechan y los errores e injusticias en que pueden incurrir un gobierno o una persona guiados por el resentimiento. El resentimiento es mal consejero y, como tal, suele presentarnos como bueno lo malo, o como acto de justicia la condenable venganza. Con todo el vigor de sus conocimientos científicos y la claridad de su clásica pluma, Marañón analiza el gobierno del emperador Tiberio, marcado por el resentimiento y el deseo de “triunfar para desquitarse”.

 

Marañón considera que el rencor de Tiberio “nace por los conflictos con sus padres y por las dificultades de su niñez que le produjeron un complejo de inferioridad” que, transformado en resentimiento, le llevó a ejercer el poder con el deseo genérico de vengarse de enemigos reales e imaginarios, a quienes ofendía sistemáticamente con burlas y sarcasmos.

 

Nietzsche descalifica al hombre resentido: “no es ni franco, ni ingenuo, ni honesto, ni derecho consigo mismo”. Scheler completa el diagnóstico al decir que el resentimiento es “una autointoxicación psíquica que suscita emociones e impulsos de venganza, odio, maldad, envidia” volviendo infeliz al resentido.

 

Lamentablemente, no hay remedio verdadero para tan grave mal pues para ello se necesitan grandes dosis de generosidad, don del alma con el que se nace y del que carece el resentido quien, por el contrario, se considera víctima de injusticias de las que culpa al destino y a la sociedad, concluye Marañón.

 

Por ello, si un resentido llega a ostentar el poder, crece su rencor pues sobrevalora sus méritos y repudia a la sociedad que no los reconoció a tiempo. El triunfo, en lugar de curarlo, agrava sus problemas. Los aspavientos con que pretende compensar su complejo de víctima comprueban su debilidad e inseguridad. El resentimiento en la política, lamentablemente, ha llenado muchas páginas violentas de la historia de la humanidad. No pocos resentidos se han ocultado bajo la careta de los redentores.

 

(*) Alfonso J. Palacios Echeverría

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. Jose Maria estaba acostumbrado a lidiar con los gallos de pueblo.A todos ellos los vencia sobretodo por su experiencia internacional. De la nada aparecio Chaves nada menos que director del Banco Mundial para Indonesia,la segunda oficina en importancia del organismo a nivel mundial.Con ello Chaves conoce perfectamente cuales son los botones que hay que tocar y que aprietan a la ciudadania mundial.Ademas llegar a ese nivel implica tener coraje,conocimiento,pues no es cualquier papanatas que puede llegar a ostentarlo.
    Sin plata y contra miles de millones,la prensa,la academia,los sindicatos,los empresarios,los burocratas,las mujeres,los gays y cuanta fauna existe en nuestro pais,los vencio con el voto del pueblo.Un pueblo cansado de una burocracia bien pagada y mala, y de una corrupcion enorme que sigue todos los dias dando de que hablar.
    Su lucha fue contra el establishment,contra el status -quo, contra todos esos que dicen saber pero no tienen nada que demostrar.Un titan,logro vencer a Goliath.

    • Don Manuel de cuerdo con usted. Pero. Oscar no perdio nada tiene a Rigo en la A.L. Rigo no perdio nada esta en la A.L. Tonito no logro lo que pretendia, saco algo, la hija en la A.L. El unico que perdio hacha calabaza y miel y hasta los escarpines fue chema, apesar que Osquitar se lo advirtio. Del PLN solo quedan las cenizas que serviran de abono a los arboles que sembro D. Carlos el dia de la salud (que foto).
      Shalom
      PD/ Andan las bolas que el viejo Oscar y la vieja Laura votaron por Chavez, pero, es muy dificil de probar, quedara incognito! Como han quedado muchas cosas.

  2. Tengo grandes expectativas con la llegada de Rodrigo a la presidencia. Ojala, que sus propias palabras no se devuelvan a morderle el trasero.

  3. Veremos si el presidente Rodrigo Chaves se come la bronca, de denunciar el obstrucionismo politiquero de la oposicion , sobre todo de la argolla PLN , del PUSC , ect. Veremos si el pueblo lo apoya y no se deja convencer y manipular por la prensa , que defiende sus intereses mediáticos , que le cuidarían estos diputados . Veremos si los diputados de oposicion se deciden a trabajar por el pueblo, y no solo por los intereses partidarios y de los grupos de poder. Veremos si se nos hace ese milagro. Que seria la única y verdadera senda del progreso para todos y no solo para unos cuantos. Solo hay que ver el monton de posibles buenos proyectos que se quedaron por hacer o que se retraso su ejecucion , solo porque los diñutados de oposicion , PLN, PUSC , FABRICISTAS, ect , lo vieron como una amenaza a sus intereses de montarse en el poder . Valga decir que por momentos parece que se les alió hasta la desteñida y deficiente Contraloría de la República. Que se ve bien recostada a cuidar los intereses poliqueros – electorales del PLN . Cambiara este panorama de nuestra light contraloría. ?. Es imperativo que asi sea. Que asi lo exija el pueblo , por el bien y progreso de todos.

  4. Definitivamente le va tocar acudir mucho al referéndum a Chaves, si bien esta Asamblea ya no tiene tanto ignorante y chusma como la que va de salida, si tiene demasiado sinvergüenza del PLN que seguro se va a dedicar a obstruir y seguir el circo político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias