sábado 2, julio 2022
spot_img

Politización de la pandemia

Lleva razón el demógrafo, Dr. Luis Rosero, cuando dice que las medidas recientes del nuevo gobierno sobre el uso de la mascarilla y la vacunación han politizado la pandemia, no así cuando destaca que “en Costa Rica esto se había evitado”, eximiendo a la administración anterior de esta politización.

 

Aunque hay que reconocer aciertos y logros en el manejo de la política sanitaria del gobierno saliente, particularmente de la Caja Costarricense del Seguro Social y los esfuerzos del ministro de salud, el Dr. Daniel Salas, lo cierto es que en el manejo en general de la pandemia también predominó el criterio político de corte neoliberal, inducido por intereses de grupos de presión económica, no atendiendo suficientemente a criterios técnico-científicos y ético-sociales. 

 

Así, por ejemplo, se flexibilizaron las medidas en la Semana Santa del año 2021 a sabiendas de los riesgos que implicaba y que ya habían sido advertidos, particularmente por las proyecciones estadísticas y matemáticas. Asimismo, a contrapelo de las recomendaciones de las organizaciones de salud, como el Colegio de Médicos, el sindicato de los trabajadores de la salud, así como de las organizaciones magisteriales, se dio la apertura del curso lectivo bajo la modalidad presencial.

 

Efectivamente, el gobierno de don Carlos Alvarado también politizó las medidas para encarar la pandemia, cuando no atendió, no sólo a los consejos técnico-científicos de las instancias competentes en materia propiamente sanitaria, sino tampoco a las medidas sugeridas por científicos sociales y organizaciones de la sociedad civil, incluida la academia, para contener el impacto socio-económico entre los sectores más vulnerables. El país fue raquítico en invertir en condiciones donde se exacerbaron dichos impactos, ocupando el último lugar entre los países de la OCDE.

 

La politización está a la vista, cuando se toman medidas riesgosas y contraproducentes con tal de no tocar a grupos de poder económico. Siempre se apeló a leyes y medidas para exigir contribuciones solidarias a empleados y pensionados del sector público, para no tocar a los sectores del gran capital empresarial y financiero, a quienes más bien se les premió con flexibilizaciones para la contratación del empleo y con exoneraciones y amnistías.

   

Fue por estas razones, entre otras, que en algún momento mencionamos que el gobierno de don Carlos Alvarado emulaba “los tenebrosos caminos” de Donald Trump y Jair Bolsonaro, quienes desatendiendo los criterios de la ciencia subvaloraron la pandemia, en el caso de Trump justificando sus medidas permisivas aduciendo que era más importante “evitar el pánico” y en el caso de Bolsonaro calificando la pandemia de “gripiña”. Concepciones y acciones de este tipo condujeron a ambos países, Estados Unidos y Brasil, a ser los punteros mundiales en mortalidad por causa del coronavirus Sars Cov 2.

 

El columnista brasileño Ricardo Kotscho, en el contexto de las manifestaciones brasileñas pidiendo la renuncia de Jair Bolsonaro el 19 de junio del 2021, cuando el número de muertes alcanzó al medio millón de personas, se refería a la “historia de horror que vivimos en tiempos en que la ignorancia venció a la ciencia y las mentiras superaron a los hechos”.

 

Sí, hay que evitar seguir transitando por una politización que enceguece y da la espalda a los mejores criterios técnico-científicos y ético-sociales, para encarar los grandes desafíos de un país que viene apostando por un verdadero cambio, que ponga la política al servicio del bien común.  

 

(*) Álvaro Vega Sánchez, sociólogo.

Más noticias

20 COMENTARIOS

  1. El nuevo Gobierno cometió un error garrafal al anunciar un decreto levantando las restricciones sin tener la menor idea de las curvas de progresión de la pandemia. En vez de lucirse con su primera firma como Presidente ante los costarricenses, rodrigo chaves hizo el Ridículo. No es un error: hay que escribir la frase con Ridículo escrito con R mayúscula en este caso y el nombre del presidente en minúsculas.

    • Rodrigo Chavez no es ningún ridículo, el solo desea respetar los derechos humanos , puesto que la OMS ha advertido que las vacunas no deben ser obligatorias ,y las mascarillas el mismo Daniel Salas las iba a eliminar, así que cual es el problema Alicia ,la ridícula es usted que no se informa , Figueres ya perdió a resignarse

      • Es un ridiculo completo José Antonio. Si no me cree, entonces no se meta en Google, no teclee «Covid19, Costa Rica» y no vea las curvas que van en aumento desde finales de abril. Y tampoco lea esta noticia de esta semana que que dice asi en su titular [Quinta ola de Covid19 gana terreno en Costa Rica: 100 personas infectarian 143]. No lea, no se entere, no se informe, y siga de ridículo con su presidente que tampoco lee ni se informa antes de firmar su primer decreto.

        • Deje de leer medios de manipulación corruptos y vendidos LA NACIÓN , REPRETEL, CRHOY,AMELIA RUEDA , CANAL7 y aprenda ha investigar en otras plataformas y medios extranjeros ,no sea tan incauta , en muchos países quitaron las mascarillas y en casi todo el mundo el experimento en fase 3 mal llamada vacuna no es obligatoria en casi todo el planeta ,solo en 4 países , uno de ellos Costa Rica , Si se está muriendo del terror , se puede usted poner 4 mascarillas , no salga de la casa , se pueden inyectar hasta diez dosis del experimentos y feliz viaje , pero a nosotros usted no nos va a imponer sus ignorancia de esclava.

          • Vea Martin, el incauto es el nuevo Presidente que tenemos. Como ayer repitió en conferencia de prensa 7 veces «Me quita el sueño», vamos a llamarlo Quitasueño. Quitasueño no se enteró nunca que la quinta ola estaba iniciando desde abril. tampoco se interesó por la gente como yo que somos una gran mayoría que tomamos buses todos los días en época de lluvia donde somos muchos en respirar en un espacio muy cerrado sin ventilación y donde lo mínimo es que cada pasajero tenga la máscara puesta. Si a usted le parece que ser esclavo de Quitasueño-el-ridículo y sus ocurrencias le luce, no hay problema. Feliz viaje y lúzcase.

        • Se supone que usted está vacunada cual es el miedo de viajar en bus ,si dicen que inmuniza ,entonces para que se vacuno ,si tiene que andar mascarillas ,usted no se ha dado cuenta que la han agarrado de maje . le han metido en la cabeza la mentira de que las mascarillas sirven y las vacunas también y siguen de majaderos defendiendo lo indefendible , usted no analiza que esta pandemia es interminable o prefiere que Rodrigo la siga extendiendo como lo quiere hacer la corrupta OMS ,si es así, usted es una masoquista enajenada de la pandemia, huy que cansado hablar con gente tan testaruda , investigue un poco antes de comentar , hablar con la ignorancia es perdida de tiempo.

    • Estamos en invierno mucha gente se enferma de la gripe estacional y los test de PCR no sirven, pueden dar positivo en una gripe común ,en agua , gasolina y en una coca cola , el mismo creador del PCR ha advertido que ese test no sirven para detectar una infección por covi ,por falsos positivos. Los CDC / FDA confiesan que ha habido un problema con la prueba de PCR, o sea no son seguras y se basaron en un test inservible para imponer una pandemia , Título de la noticia …..CDC retira el uso de PCR porque no puede distinguir entre el SARS-CoV-2 y la gripe, así que nos están engañando con esos test , y lo que hay es una cantidad de gente con gripe estacional ,que la están haciendo pasar por covi, si usted investiga un poco se va a dar cuenta que las vacunas dan covi, el presidente Alvarado se vacunó y le dio covi, , La médico que descubrió la variante OMICRÓN lo ha dicho, que no es peligroso ,solo es una gripe común y sin embargo dijo que la han obligado a decir que es peligrosa , las muertes por covi ,no están demostradas porque no quieren hacer autopcias , el que muere de cáncer , diabetes, infartos , hasta gente que ha muerto en accidentes , las han hecho pasar como muertes de covi , ENTIENDE USTED LA ESTAFA DE ESTA PLANDEMIA ,hay mucha plata que ha invertido las farmacéuticas en comprar políticos , estos políticos han obligado a ministros de salud y médicos a mentir y aterrorizar sobre ésta pandemia ,o sino serán despedidos, usted tiene que comprender que LA LA CDC,FDA están financiadas por la mafia farmacéutica , por eso le aprobaron ESAS SUSTANCIAS TÓXICAS SOLO PARA EMERGENCIA, le recomiendo que investigue si esa sustancia experimental está registrada como vacuna y si el virus ha sido aislado correctamente ,al no haber sido aislado, no se puede confirmar que las personas diagnosticadas como enfermas o fallecidas con covid tuviesen el virus SARS C0V II ,no cuente que los medios oficiales, NO le van a decir la verdad , ellos están comprados , si dicen la verdad el negocio de las vacunas se vienen abajo y muchos se van parar a la cárcel y sin dinero ,por eso calladitos mas bonitos y que siga el negocio . Saludos

  2. Esta presunta discusión, al parecer científica, sobre la pandemia y las mascarillas, acentuada a raíz de la llegada del nuevo gobierno, ha lindado en lo grotesco y en lo ridículo. La manipulación politiquera ha sido de suyo evidente y hasta han aflorado algunos insospechados profetas acerca de la cientificidad, los que nos han acosado con su estupidez y arrogancia manifiestas.Si no fuera un asunto tan serio podría decirse que raya en la categoría de un mero entertainment.

  3. El día que se den cuenta de todo el horror que cometió el gobierno del PAC sobre la farsa de la pandemia organizada por los globalistas y manipulada por las farmacéuticas , aterrorizando con un virus de gripe, para caer en la trampa del liquido experimental ,mal llamado vacuna, será el día que muchos se van arrepentir de haber sido tan incautos y haber hecho daño a todo un pueblo ,la IGNORANCIA la aprovechan las élites criminales para dominar a los pueblos , y en eso han ayudado los medios de comunicación , políticos , Médicos del gobierno fueron cómplices de tanta maldad y crueldad ,sin tener piedad por el prójimo , que horrible debe ser no tener la consciencia tranquila , me imagino que no duermen y no son felices, aunque tengan los bolsillos llenos de dinero por desgraciar la vida ajena.

  4. Seguimos resistiéndonos a la contundencia y tosudez de los hechos. Esta no es una pandemia inventada por los poderes fácticos del globalismo neoliberal. Pero, claro que la han aprovechado y utilizado para llenar sus arcas, en un mundo donde nos sometemos obedientemente a sus mandatos. Más aún, el gobierno de unidad neoliberal anterior supo sacarle el mejor provecho para crear las condiciones -lo que el expresidente consideró como poner las bases para «ordenar la casa»- que permitan la ruptura del pacto social que cimentó las mejores conquistas y logros de nuestro estado social de derecho: el golpe con consecuencias más letales que el de la pandemia.

    • A pecado mi chiquito , se imagina que vivimos en un planeta lleno de angelitos donde no existe la maldad , donde no existe la avaricia , el hambre de poder ,donde los banqueros mundiales reparten comida y no crean las guerras ,y los amorosas empresas farmacéuticas prefieren ir a la quiebra con tal de curar a los enfermos sin cobrar un cinco por sus fármacos milagrosos ,los Rockefeller, los Rothschild y el arcángel Klaus del foro económico mundial son tan puros de corazón que van a imponer un Nuevo Orden mundial para controlar nuestras malas costumbres de comprar casa ,carro, comida, ropa ,por eso nos van a quitar todo y como dicen nuestros amorosos ,no tendrás nada y serás felíz. son tan bellos estos angelitos amos del mundo que se inventaron una Agenda 2030 que será nuestra biblia creada por los sacerdotes de nuestros dioses la ONU , hay tanto que explicar sobre todo lo bueno que estos seres celestiales nos quieren ofrecer ,pero no me queda espacio para escribir , y para terminar , quiero decirte Alvarito que eres apropiado para el NOM , nuestros seres divinos necesitan gente inocente como usted ,que se sienta feliz de no tener nada y que seas feliz , Buenas noches estimado inocente de alma pura ,gloria a nuestros dioses globalistas ,amen ,SARCASMO.

    • Don Álvaro don Álvaro. Cajita bien blanca para Ud. Por favor abra la mente y haga una pequeña operación matemática.

      Sabe cuántas personas se mueren por día en el mundo? Un promedio de 160.000. O sea más de 60 millones al año. Sabe cuántos se han muerto por el supuesto covid en 2 años, según la John Hopkins y los sátrapas de la oms? 6.6 millones. Ahora dicen que son más de 15 millones.

      Y por eso cerraron el mundo y lo volvieron loco. Y las cuentas bancarias de las elites y las farmafias cómo están? El medio fue el famosos covid, el fin inyectar a todo el mundo. Pregúntese por qué y para qué

  5. La ficcion es.buena y saludable en literatura. Me encanto el cuento, incluido el personaje ingenuo y bondadoso del NOM. A ver si le ponemos algo mas, como la conspiacion extraterrestre o la de los iluminatis, y quizá se pueda incluir al papa Francisco.

    • En sus próximo artículo mejor nos cuenta un cuento de tía panchita , sería mas interesante que perder el tiempo en leer sus artículos , aburridos y sin nada bueno que aprender ,converse con Rogelio Cedeño Castro ,el le puede decir que temas nos pueden interesar , además de ser una persona despierta y mas estudiado.

    • El enlace o link de arriba lo recibi de parte de amiga (nurse) de la familia de N.J con information de la gripe aviar.
      Shalom

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias