viernes 26, abril 2024
spot_img

La generación del retroceso

Columna Poliédrica

Muchas veces he escrito sobre la necesidad de hacer balances generacionales. Sin duda ha habido generaciones que han aportado su impronta al desarrollo y bienestar de la sociedad costarricense, sin embargo, también podemos encontrar aquellas que han sido lo contrario, son aquellas que más bien han generado un retroceso en la calidad de vida de los habitantes de Costa Rica.

Las generaciones se pueden clasificar con base en diferentes criterios. Las más conocidas son las que toman como referencia el año de nacimiento y entonces se habla de la generación X o Y; también se utiliza como criterio la participación en un determinado hecho, así se ha hablado en nuestro país de la generación de la Información, de ALCOA o de la generación del COMBO.

También se ha utilizado como criterio el impacto de la generación en el tiempo. Se ha hablado de la generación del 56, para referirse a quienes se enfrentaron a los filibusteros en el siglo XIX; y en el siglo XX, podemos mencionar a la generación del 89 o a la generación del 40, que se vincula a la construcción del Estado Social o del Bienestar.

A esta última generación debemos los mejores índices de desarrollo social que ha tenido la sociedad costarricense. Las denominadas garantías sociales, la reorientación del gasto militar al gasto social en educación y salud, así como la creación de instituciones para el acceso universal a diferentes servicios como la electricidad, el agua potable y el crédito para todos los sectores de la producción nacional, se pueden asociar con esa generación

En contraste, desde los años ochenta del siglo pasado, hemos estado bajo el influjo de la que podemos denominar: generación del retroceso. Los personajes más destacadas y con mayor poder de esa generación, disfrutaron de los principales frutos del Estado de Bienestar, hicieron estudios universitarios en la década del sesenta del siglo XX y tiene en el actual Presidente de la Asamblea Legislativa, una de sus caras más conocidas; en efecto, entre los que han estado en la toma de decisiones están: Óscar Arias Sánchez, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y detrás de bambalinas, personajes vinculados al sector financiero, al de los medios de comunicación y a los sectores productivos.

La generación del retroceso lo ha sido en varios aspectos. La universalidad de los servicios públicos de educación, electricidad, agua y salud, por ejemplo, han venido para atrás, al punto que el acceso a estos servicios se han venido limitando por medio de la restricción presupuestaria y las iniciativas de privatización que buscan convertirlos en negocios a los cuales, únicamente, se pueden acceder si se paga el precio que se exige por ellos.

Los índices de igualdad de la sociedad costarricense han venido a menos. Este tema lo hemos destacado muchas veces, sin embargo, hay gente que eso no les genera ningún tipo de resquemor, son indolentes ante esta realidad; en otras palabras, lo repetimos una vez más, después de más de treinta y cinco años bajo el dominio de la generación del retroceso, lo que tenemos como resultado es que muchos costarricenses tienen poco y que pocos tienen mucho.  

A la par o más bien debajo de la generación del retroceso, han estado las generaciones que vinieron después. Hablamos, en primera instancia, de la generación que estudió en la universidad en los años 70 y que se aprovecharon del Estado del Bienestar en toda su magnitud; es decir, se trata de personas que cuando pasaron por la función pública, no hicieron nada por evitar la dirección dada por la generación del retroceso, son los que hoy gozan, no todos, de pensiones para las que nunca cotizaron para recibir los montos desproporcionados que reciben hoy. Se decían comunistas y socialistas, pero traicionaron todo lo que dijeron ser.

Finalmente, tenemos las generaciones posteriores que se han plegado a la tendencia. Muchos ya han sido adoctrinados con la ideología del mercado y piensan que las instituciones sociales costarricenses no sirven, consideran que es un gasto innecesario y con ello están de acuerdo en su desmantelamiento; en palabras sencillas, se trata de generaciones comparsa que van al son de lo que la generación del retroceso dicta y ordena. Se trata de las personas que peor lo van a pasar a medida que cumplan años.

En fin, la historia juzgará a la generación del retroceso. Mientras tanto vamos a tener que padecer su influjo perverso y desalentador, del cual solo nos vamos a liberar en el momento que nos vayamos de este mundo; al igual que en el Séptimo Sello, en la película de Bergman, por más buenas jugadas que podamos hacer para vivir, siempre la muerte acaba ganandonos. Y adivinen quiénes han sido, son o serán los sepultureros.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Noticias de Interés

10 COMENTARIOS

    • Flora, troll del Colegio de Geólogos, es normal que se quede con la duda: calculo que a las 4:04 de la madrugada cuando se levantó no se tomó un cafecito y redactó su comentario de troll en piloto automático. Sin tener la mente muy clara. Eso le pasa por opinar tan temprano cuando todos descansan. Nueva marca absoluta de comentario en la madrugada a la columna de Andi Mirom: 4:06.

      • Distinguido Mr. Morales :En efecto estoy de acuerdo con el Colegio de Geologos en cuanto a que nuestro pais debe explotar todos sus recursos naturales bajo las mas estrictas medidas.Con ello pudieramos tener el pais que todos anhelamos,con un poco mas de holgura.Creo que tenemos la capacidad.En cuanto a lo de la madrugada ,le confieso que soy una mujer economicamente independiente que se contacta con distintos paises que trabajan mientras nosostros dormimos.
        Como dice la cancion: «No tengo hora ,ni fecha en el calendario «.
        Ahora le agradeceria al que fuera que me explicara que fue lo que el Dr Miron quizo decir.Lo que soy yo,quien lo lee semanalmente me dejo perdida.

        • Al que se hace llamar Flora Otoya: Los sepultureros es gente como usted que defiende unas ideas promovidas por gente como los Arias Sánchez y que han ido llevando a la población costarricense a una mayor pobreza. Es gente que entierra a los pobres aunque también son pobres, pero algún día también les tocará ser enterrados. Para entender lo que el señor Mirom dice al final debería tomarse la molestia de ver El Séptimo Sello, la laureada película de Ingmar Bergman; pero no me extrañaría que el cine que usted ha oberservado se reduzca a Avengers, Transformers y ese tipo de cosas.

      • Antes que nada, aprenda lo que es un troll…en terminos practicos Ud. es un troll. Luego, que yo sepa aqui no hay un horario para opinar….aparte: si, es cierto, la persona con ese usuario (Flora Otoya) opino cuando la mayoria de nosotros duerme…Ud. opina cuando la mayoria de las nosotros trabaja…es obvio que o no trabaja o se dedica a escribir cuando deberia estar trabajando. Yo en lo personal estoy en contra de la idea de la Sra. Flora de la explotacion de recursos naturales, pero no por temas ecologicos (no soy una persona de principios tan nobles), sino por que me da terror ver que haria el estado con ese dinero que surja de eso, el como se despilfarraria y como terminariamos como una Venezuela nueva…arruinados luego de que la produccion por algun motivo se detenga.

  1. Excelente texto, como siempre don Andi. Es necesario que los políticos que enfrascaron a Costa Rica en la dirección incorrecta tengan el valor de reconocer públicamente que se equivocaron. Si es que les queda algo de valor, por supuesto.

  2. Mas conocidos como «las vacas sagradas», esas que alaban a Fidel Castro y a Maduro, pero ni locos se van a vivir ahí para no perder su pensión de lujo o convención colectiva abusiva; los que después de muchas décadas de calentar silla en un puesto en algun mando medio de una institución pública, sin ningún logro que cause verdadero impacto positivo en la sociedad, esperando a pensionarse y recibir una pensión para la que no cotizó, achacandose los logros de sus subordinados a los cuales no deja trabajar y hasta acosa laboralmente, que conocen el mundo y tienen muchos títulos extranjeros y conferencias a su haber pagadas por el Estado de las cuales guarda el conocimiento adquirido y no lo comparte ni lo aplica, con un grupo selecto de amigos igual a él o ella que operan de la misma forma y se cubren las espaldas entre si constantemente.
    Tengo la desdicha de haberme topado con varias de esas figuras despreciables, son más comunes de lo que pensamos, hasta el punto de tener al país en quiebra y la función pública inoperante, son una desgracia para todos.

  3. Tengo tiempo leyendo este diario, mas que nada por variedad, y debo decir que los articulistas de opinion no se diferencian en nada de los de otros periodicos de derecha, de centro, «investigativos», y toda clase de denominaciones que quiera Ud. Inventar. Primero que nada, definir a una persona como perteneciente a una generacion es odioso y generalista. Los llamados baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) no podrian ser mas diferentes entre ellos mismos…los nacidos hacia el 46 veian el mundo a traves de una lectura post guerra mundial y los del final ya practicamente nacian en la guerra fria. Alguna vez lei algo de que «hay dos tipos de personas, aquellos que dividen a las personas en varios tipos y aquellos que no lo hacen». Es ridiculo pensar que una persona nacida en el 64 es tan diferente de una nacida en el 66 por ejemplo. Dividir las generaciones asi, es simplemente una excusa generalizar y poder discriminar a otros sin tener que pensar. Segundo, hacer un balance generacional solo sirve para echarle la culpa sin razonamiento a alguna generacion (la que el autor sienta mas odiosa) y alabar a otras generaciones sin considerar sus extraordinarios fracasos (curiosamente, los autores casi siempre pertenecen a esa generacion a la que le dan alabanzas). Suelen desgarrarse las vestiduras por la fulana generacion del 40, pero curiosamente obvian que esa generacion escribio en una constitucion que habia un solo sistema de pensiones en costa rica…alli si no fueron tan geniales aparentemente porque luego eso se reinterpreto de manera maliciosa…y ahora tenemos esa gran cantidad de entes que tienen sus propios sistemas de pensiones. Tercero…que acaso no ven que la generacion del 49 fue padre de la generacion de los 89? pueden llamarlos padres biologicos en algunos casos, y padres politicos en otros…pero los que permitieron que la generacion del 89 hiciera lo que hizo, fueron los de la generacion del 49…y no se quejaron porque los beneficiaba. Ahora quieren venir a culpar a la generacion «del retroceso y posteriores» que no es mas que un termino para agrupar a todo aquel que no es de su agrado…ya sea joven o mayor. La generacion del 40 no supo ver que eso que llaman estado de bienestar solo era mantenible mientras el pais tuviera altas tasas de nacimiento, fallecimientos en numeros abundantes antes de los 65 años, que no viniera nadie a andar creando programas de jubilacion fuera de lo que establece la constitucion, y que no empezaran a crearse los abusos fiscales de excenciones de impuestos o crecimiento desmedido del estado…lo que demuestra una ceguera tremenda, no gran genialidad. La genialidad hubiera radicado en dejar instrumentos completamente blindados para que nada de esto ocurriera…pero no lo hicieron, asi que hicieron un trabajo, y en algunas cosas salio muy bien y en otras bastante mal. Si el Sr. Mirom quiere ver a los culpables de lo que esta pasando hoy…que se vea en un espejo y luego vea a los que el formo, para que vea los principales culpables.

    • Algunos comentarios al respecto:

      – La columna de opinión SI es diferente a la de otros medios. Aquí usted no encuentra artículos de «La Raventós», «Ulibarri» o «El Orejón», como si sucede en el periódico «grande» del país.
      – Lo que sucede en Costa Rica es, en cierta medida, similar a lo que sucede en otras naciones americanas y sus respectivas «generaciones» – tampoco somos tan especiales. Además, el uso de categorías claramente facilita la exposición. En consecuencia, considero válido hasta cierto punto categorizar/generalizar.
      – Aunque las generaciones anteriores que alaba el autor también cometieron errores (nadie dijo lo contrario), se sentía en ellas una actitud más noble (querer mejorar el país) en lugar de lo que pasa ahora (querer poder/chorizo). Por ejemplo, compare la actitud de Figueres Ferrer, que pudo tomar el poder y no lo hizo, vs Figueres Olsen, que ha hecho hasta el ridículo por acariciar el poder nuevamente.
      – En general, no me parece que Mirom sea de esos que piensen que «todo tiempo pasado sea mejor» – creo que cae usted en la falacia ad hominem en su respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias