jueves 25, abril 2024
spot_img

«Perro que come huevos ni quemándole el hocico»

De cal y de arena

Eso -‘La Nación’ haciendo de las suyas por la vía de deformar la esencia y naturaleza del  periodismo para convertirse en una herramienta más del arsenal acopiado para consolidar y expandir el poder económico de sus principales accionistas- no es desviación de hoy; es maña vieja. Veamos:

Aún sin enfriarse los cañones de la guerra del ’48 –relata don José Figueres Ferrer en El Espíritu del 48– lo visitaron conspicuos personeros de ‘La Nación’. “Envuelta en frases equívocas y sibilinas me hicieron una propuesta, que en el fondo era muy simple: que eliminara las Garantías Sociales, el Código de Trabajo y el Seguro Social”. Relata don Pepe que le ofrecieron todo el apoyo que podían aportar el gran capital y la prensa, incluso para el caso de que dispusiera desconocer la elección de don Otilio Ulate como Presidente. Don Alberto Cañas, valedero interlocutor del líder de la guerra civil, tuvo en claro que allí iba el compromiso de poner la empresa periodística al servicio de un interés político que se extremaba hasta el desconocimiento del triunfo de Ulate.

Era, esa, la coyuntura que el gran capital visualizó como ideal para lograr lo que no había podido conseguir, incluso disponiendo ya de un diario llamado a jugar un papel fundamental en ese empeño de tumbar la Reforma Social de Calderón Guardia.

Desde entonces, a lo largo de tantos años, ‘La Nación’ evidenció que tras los ropajes propios del proyecto periodístico, lo que existía era un proyecto político. Un proyecto político al que en abono de su objetivo final, poco importaba arramblar con lo que se le atravesara, -incluidos nombres, honras y prestigios-. de quienes se le atravesaran. Desde aquella aventura que les frustró la firme resistencia de Figueres, se registra la huella de un propósito político que usa la divulgación de las noticias solo como una carátula, sin el más mínimo desvelo por el  respeto exigido en el  periodismo a las  normas  éticas  del oficio. Casos muy sonados en esta línea –el de los ex presidentes Calderón Fournier y Rodríguez Echeverría, el del ex presidente Oduber Quirós (con otros ribetes pero el mismo vicio en la sangre), el del ex ministro de Seguridad Pública Juan Diego Castro- destapan ese divorcio que emerge del choque ético entre lo que debe ser y lo que es.

Ahí están los contenidos del Código de Deontología Periodística que aprobó en 1993 el Consejo de Europa y que las convenciones internacionales de los periodistas adhirieron puntualmente. Igual las reglas del Derecho Internacional consagradas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana de Derechos Humanos, con expresa mención a la exigencia de respetar la reputación de las personas a la hora de  ejercitar la libertad de expresión y el derecho a pensar libremente, con el nítido requerimiento de no violentar la honra ni la dignidad de las personas.  ¿Cuántos enfrentamientos en los Tribunales de Justicia, cuántas ardorosas polémicas  ha provocado ‘La Nación’ por pisotear esas preciadas reglas de juego dictadas para amparar la honra, la dignidad y la reputación de terceros?.  Claro, esas muchas broncas –y las de hoy también- son la consecuencia de la conversión de la empresa periodística en una herramienta para la consolidación de un proyecto político. Según Alberto Cañas esto pasa desde que el titular de estas libertades no es el ciudadano sino la gran empresa, amarga realidad que con el paso de los años se ha asentado y expandido.

En esa línea se acumula valiosa jurisprudencia de nuestros tribunales. Como la # 111-98 del Tribunal Penal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de San José: “…queda claro que la adecuación y la veracidad son, indudablemente, límites constitucionales de la libertad de expresión. Si, como resulta en el presente caso, los periodistas callan información esencial, afirman cosas que no son, se divulga la existencia de presuntas anomalías, que nunca se han dado, no cabe la menor duda de que el ejercicio de la libertad de prensa no solo es abusivo sino que no es conforme a las exigencias constitucionales de adecuación y veracidad.” Y precisa acertadamente: “Estos límites de adecuación y veracidad se imponen en consideración a la circunstancia de que no es lo mismo que un ciudadano común y corriente un buen día decida externar su adhesión a creencias fantasiosas, manifiestamente erróneas o desactualizadas, a que lo haga una empresa que ha hecho de la información su modo de vida”.

Hoy el país presencia una confrontación directa, descarnada, entre el diario ‘La Nación’ y el Presidente de Costa Rica. Choque de trenes que tiene su partida en los tiempos de la campaña electoral cuando el periódico puso pasión y fuerza –sin límites ni condiciones- en divulgar una serie de documentos relativos a los procesos que se abrieron en el Fondo Monetario Internacional a don Rodrigo Chaves por conductas sexuales atípicas en los años en que él fue su funcionario.

Fue evidente que al periódico más que divulgar la verdad, le desvelaba utilizar aquella serie de artículos para destruir toda viabilidad política y electoral del candidato Chaves Robles. La mejor confirmación de que así fueron las cosas está en que una vez frustrada la ambición de coadyuvar al entierro de la candidatura y confirmado el triunfo de Chaves, desaparecieron como por arte de magia todas las referencias a aquella relación BM/RChR. La tormentosa  confrontación echa llamas hoy. Y si bien ya no por aquellos expedientes, sí porque el diario sigue con el celo (aunque no con los escrúpulos) de un Sherlock Holmes lo que hace y lo que deja de hacer Chaves, con sus errores y desvaríos. Está en su derecho. Lo que no le libra de la exigencia de respetar las fronteras marcadas por las convenciones internacionales y la normativa local en la materia, más precisamente en lo que se refiere  a las reglas de la veracidad y el equilibrio. Hay que tener presente que cuando el ejercicio de ese derecho resulta en una producción sesgada, desequilibrada o inexacta, (vicios que empiezan por el titular, en una multitud de casos) también emerge una amenaza al derecho del ciudadano a recibir una noticia a tono con las reglas de contenido de la profesión.

El Padre Núñez estaría sacando de su rica biblioteca aquella recomendación de emprender una batalla contra esa manera de informar que, a su juicio, se alimentaba de la mala fe. Tal vez hoy estaría convocando a una batalla contra la “prensa canalla”.

Claro está, ya Presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves no se dedicó a velar armas. Como percibió la persecución continua y sin misericordia, buscó las rutas para ripostarla. Y al estilo de Figueres Ferrer, se ha preocupado de que a su enemigo le llegue la cuenta, golpeándole ahí donde están a la vista sus debilidades financieras. Que son ciertas, amenazadoras y cuidado si no de fatal impacto económico. ¡Qué tal si se le cierra o se le debilita el ducto por el que se oxigena el jadeante periódico!.

Sería riesgoso apelar a la utilización de dóciles individuos dispuestos a denostar a Chaves y a darle viento a la versión de que aquí, de por medio, Chaves ha montado un “basukazo” a la libertad de expresión y al derecho a la información. Este mundo de las  libertades no es exclusivamente de la incumbencia de periódicos y periodistas; no es un problema gremial ni tema que atañe solo a ellos como beneficiarios.

“Perro que come huevos ni quemándole el hocico”. Retorcer los hechos, en aquellos años o recientemente (la fecha es secundaria), no es lo capital; lo destacable es la evidencia de una conducta que se repite. Una conducta dirigida más que a informar, a destruir un honor, una carrera, un poder político o un rival empresarial. Es una dañosa y pérfida vocación, llámese el objetivo Daniel Oduber, Calderón Guardia, Rodríguez Echeverría, Juan Diego Castro, Rodrigo Chaves.

(*) Álvaro Madrigal es Abogado y Periodista

Noticias de Interés

21 COMENTARIOS

  1. A mi me ha alegrado saber que la Nacion no esta quebrada ni mucho menos. Esa si ha sido una gran mentira,
    repetida muchas veces.Ahora que se destapo los de los Bonos de la Nacion que estan al dia,pero representan, el .11 del 1 % de la cartera, seria bueno pensar en el otro 99.89% que esta en papeles del estado.De un estado que anda en carreras pidiendo que le aprueben eurobonos pues no tiene un peso,asi que lo que hace es pedir un nuevo prestamo para pagar el viejo prestamo, y patear la bola. Del ICE ya ni se diga, del cual no se conocen siquiera sus finanzas, y ya perdio el liderazgo en celulares ,su mejor negocio.Como que fuera poco las inversiones en EEUU que hicieran las operadoras andan con perdidas del 20 %.Eso si es problema,lo demas es pleito de perros.
    Dicen los Newyorkers : Penny wise ,dollar fool !!

    • Me suena a un apellido de abolengo, que la Nación este bien aunque el pueblo coma … Pensamiento de muchas personas que se dicen cristianas y ven al pueblo desde arriba, pero les llegó la hora pagan lo justo o el pueblo las desenmascara .

  2. Cuando la magia de Llórente, junto a OAS y Toño, le doblaron el brazo a Johnny Araya, porque tenían bajo la manga. LGS y a Carlos Quesada, sus falderillos. Aquí nadie engaña a nadie, la Nazion debe ser vista como lo que es: una asociación de millonarios que desde 1946 hasta hoy, trata al país como su feudo.

  3. Su forma de desvirtualizar la verdad utilizando hechos históricos para promover a la Nazion como una benemérita de la patria, no es más que una burla al pueblo

  4. Alvaro,como abogado comento que si La Nacion tiene los permisos en orden como dice tener, y todas las aprobaciones de la Municpalidad de Alajuela, y la Ministra Jocelyn actuo precipitadamente cerrando el lugar,
    sin el debido proceso, y con fechas posteriores al cierre,la demanda al estado por daños y perjuicios,sera para La Nacion como ganarse la loteria. Claro todo de acuerdo al sistema judicial costarricense.
    Por si fuera poco dudando publicamente el presidente de una empresa publica inscrita en Bolsa,es cuando menos otra millonada en demandas por falsedad e informando mal y delberadamente a los mercados que La Nacion esta quebrada.Otra falsedad.
    Ya paso a ser «temporal » el cierre.

    • Tenga en cuenta, estimado colega, que al Parque Viva no se le ha negado permiso de funcionamiento sino que se le giró orden PROVISIONAL DE FUNCIONAMIENTO y se le emplazó para que presente un PLAN REMEDIAL dirigido a enmendar las falencias que se le atribuyen.

      • No se don Alvaro,pero Chaves escogio a la Ministra de Salud por otros atributos,no porque fuera muy brillante.Eso me quedo claro,y menos en asuntos legales.Tremenda metida de pata que nos costara millones.Ya lo vera.

  5. Me he enterado que el nuevo gobierno revivira el tren ,pero solo al oeste.Lo quieren llevar de la GAM a Orotina,obviamente pasando por Parque Viva/Ciruelas. Tanta paja que hablo y ahora les va a poener el tren a la Nacion.

  6. El sr Rodrigo Chaves monta una venganza contra el periodico La Nacion. Incluso parece que su propósito seria lograr la quiebra de este medio. Si bien durante la campaña política La Nación se decanto por su candidato Figueres Olsen , y machacó insistentemente contra Chaves, con lo del acoso sexual de éste , a unas de sus compañeras y subalternas en el BM. ,hecho que se dejo en evidencia que si se dio, habiendo sido sancionado el sr Rodrigo Chaves por esto , incluso reconociendo la institucion que no se abordo el acoso con la magnitud real en que se dio. Luego lo de las edtructuras paralelas y otras situaciones en el financiamiento de la campaña del partido de Chaves , hechos denunciados por el TSE , por lo cual la fiscalia sigue una investigacion .Si bien debia tomarse medidas en el caso del Parque Viva , siguiendo el debido proceso , lo cierto es que se nota que el asunto se esta abordando con un proceder revanchista del presidente , una manera inmadura para manejar.esta situación .

  7. Es cierto que el presidente Chaves compro una mansion en una finca de los parientes Jimenez en Curridabat ?? Debe de tener muy buen ambiente en su barrio.
    Los detesta, pero quiere vivir como y con ellos.

  8. No le habia comentado a don Alvaro que de chiquilla una de mis favoritas series de television, era «la Isla de Gilligan». Ayer escuchando al Ministro de Transportes comparar los caminos de la Guacima,con los del Reino Unido,Estados Unidos y Qatar , donde el hizo el estudio vial,me hizo recordar al simpatico personaje.

  9. Poco de enchilados, asi se Gobierna, filibusteros son los que viendo la realidad siguen defendiendo a «Monarquias» autoproclamadas en CR.

  10. Poco de filibusteros defendiendo la nación esta bien levanten el cierre pero aquí los esperamos se lo dice un Guacimeño y no va ser con bombos y platillo

  11. Ese panfleto de mentiras y ficción, para lo único que tiene utilidad es para limpiar vidrios y hacer piñatas, que quiebre de una vez por todas, le haría un favor a la sociedad.

  12. Increíble ver como los comunistas del PAC-FA hayan causa común con el PLN para atacar al gobierno. Bien decían en las elecciones que el PAC y el PLN eran lo mismo.

  13. Creo que hasta ahora se ve a un Presidente de la República tomando el toro por los cuernos, arrollando de las mangas trabajando de verdad. Al margen de lo que los estimables licenciados han dicho sobre La Nación y los aspectos legales que al parecer tiene a su favor, me parece que están errados en la apreciación del Presidente. Muy importante destacar el dicho: «Donde hay dos abogados se tendrán tres opiniones», nunca podrán ponerse de acuerdo. En lo referente al tren eléctrico y la reactivación de dicho plan, habría que ver si de verdad lo sigue adelante el actual Gobierno, cualquier cosa que se diga al respecto y sin pruebas es puro rin rin, pues como muy sabiamente dicen los abogados: «A las pruebas me remito». Confío primero en DIOS y luego en la capacidad del Presidente y su equipo, que sigan adelante limpiando de tanta basura nuestro país.

  14. Excelente artículo. La Nación tiene pérdidas reportadas continuas que muestran un patrón. No he escuchado al presidente (ahora si hay) decir esta quebrada. Todos los libretos le han salido mal a este medio. Ahora teletica se afana en que vean el periódico en el escritorio al transmitir informaciones ¿mensajes subconcientes para influir televidentes? Qué patéticos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias