viernes 12, abril 2024
spot_img

Gobierno de Haití llama a reconciliación nacional

Puerto Príncipe, 1 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, llamó hoy a la reconciliación nacional para reconstruir el país, a propósito del 219 aniversario de la independencia.

Henry depositó este domingo una ofrenda floral en el museo del Patrimonio Nacional Haitiano y recordó que la proclamación de la independencia por el libertador Jean Jacques Dessalines redefinió la historia de la humanidad, pues, por primera vez, un pueblo negro era libre.

El jefe de Gobierno señaló también la gesta heroica de los padres de la patria, así como la memoria de todos aquellos que derramaron su sangre para legar la nación actual.

Que el año de gracia 2023, año 219 de nuestra independencia, año dedicado al patrimonio, vea a los haitianos de aquí y de otros lugares, reconciliarse, darse la mano para construir juntos los cimientos sobre los que nuestros jóvenes edificarán el Haití del futuro, expresó el titular.

Además, dijo tener fe en la capacidad de los ciudadanos para dejar a un lado las diferencias, egos e intereses individuales, con el objetivo de reconstruir la unión que fue la fuerza de los antepasados, aseguró.

Este 1 de enero Haití celebra el 219 aniversario de su independencia y de ser el primer país negro libre del mundo tras la revuelta iniciada en 1791. liderado por el jamaicano Boukman.

La sublevación fue reconocida como el primer gran movimiento revolucionario en la América colonial, y tendría lugar en un territorio profundamente desigual, que contaba con cerca de 570 mil habitantes, la mayoría de ellos negros esclavizados que vivían en precarias condiciones.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias