viernes 26, abril 2024
spot_img

Declaran zona roja localidad paraguaya por casos de arbovirosis

Asunción, 3 ene (Prensa Latina) Autoridades médicas de Paraguay declararon hoy “zona roja” la región centro-occidental próxima a esta ciudad conocida como Limpio, ante el creciente aumento de enfermos de dengue y chikungunya, que contagiaron a más de 700 pacientes.

Alrededor de mil 500 personas acudieron en las últimas horas al Hospital Distrital de esa localidad a unos 16 kilómetros al norte de esta capital, y cerca de la mitad mostraban síntomas de esas denominadas arbovirosis febriles agudas emergentes, aseguró el director de la entidad, doctor Kiyoung Kang.

Funcionarios de esa instalación solicitaron apoyo a entidades especializadas locales para reforzar la campaña de limpieza y fumigación para neutralizar la acción de especies de mosquitos transmisores de esas enfermedades como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Según el reporte de epidemiología, hasta el momento hay en este centro de salud 10 pacientes positivos al dengue y 345 al chikunguña, pero en total fueron notificados unos mil 500.

“El área de urgencias está repleta de enfermos de distintas localidades, tanto niños como adultos, que esperan consultas por cuadros febriles”, explicó el especialista, mientras las autoridades habilitan unos cinco consultorios para la atención emergente.

Los casos de paraguayos infectados por chikungunya y dengue aumentaron durante las últimas semanas, la primera de esas enfermedades, sobre todo, en esta capital y el resto del área metropolitana, precisó Sequera.

A nivel de país, los exámenes médicos de terreno revelan –según esa fuente- un total de cuatro mil 122 casos sospechosos de chikungunya, virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también portador del dengue.

La población enfrenta un repunte de esas llamadas arbovirosis febriles agudas emergentes, con mayor incidencia en los meses de febrero y marzo, por las altas temperaturas, según estudios locales.

Los territorios más afectados por chikungunya y dengue son los del departamento Central, próximo a esta capital, en especial regiones como la referida Limpio, junto a Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Luque y Fernando de la Mora.

El chikungunya, transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus, causa entre sus síntomas más comunes fiebre y dolor de cabeza, musculares y en las articulaciones y erupción cutánea, que desaparecen en alrededor de una semana.

La picadura del Aedes aegypti es también la causa del dengue, que provoca fiebre alta, dolor en los músculos y las articulaciones y sarpullido y, en los casos más graves puede ocasionar hemorragia profusa y un shock que pueden llevar a la muerte.

Las enfermedades causadas por arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) se extienden hoy como nunca antes, a la par que la actividad humana, por el comercio y los viajes intercontinentales, lo cual favorece que vector y huésped interactúen, precisan fuentes médicas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias