lunes 6, mayo 2024
spot_img

ELN contradice al Gobierno colombiano sobre cese el fuego bilateral

Bogotá, 4 ene (Sputnik).- La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó que hubiera acordado con el Gobierno un cese al fuego bilateral, tal cual anunció el sábado el presidente Gustavo Petro, y afirmó que se trata de una propuesta a ser estudiada en la próxima ronda de diálogos.

«La delegación de diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia», afirmó el grupo armado en un comunicado en sus redes sociales.

El texto añade que la organización solamente cumple lo que sea acordado en la mesa de diálogos en las que participe.

«No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno», expresó el ELN en el comunicado, en referencia al anuncio de Petro.

El sábado 31, el presidente colombiano anunció un cese al fuego con el ELN y otros cuatro grupos armados.

«Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones», escribió Petro en su cuenta de Twitter.

«La paz total será una realidad», agregó el mandatario en referencia a una de las principales propuestas que anunció tras asumir el Gobierno el pasado 7 de agosto.

Según el ELN, en el pasado ciclo de conversaciones, celebrado en Venezuela y que finalizó el 12 de diciembre, solamente se acordó lo referido a la «institucionalización» de la mesa de diálogos y realizar «ajustes» a la agenda, «que fueron llevados a consultas, tanto al presidente (Petro) como al Comando Central» de la guerrilla.

«En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de cese el fuego bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo», agrega el comunicado del grupo armado.

Se espera que la próxima ronda de diálogos comience este mes de enero en México. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias