domingo 28, abril 2024
spot_img

Presentan plan interinstitucional para elecciones 2023 en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 5 ene (Prensa Latina) Autoridades guatemaltecas presentaron hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el plan de seguridad interinstitucional de cara a los comicios del 25 de junio.

En la reunión participaron los ministerios Público (MP), de Gobernación y Defensa con el fin de combinar acciones antes, durante y después de las votaciones, e identificar posibles zonas de conflicto y delitos que pudieran entorpecer el proceso.

El titular de Gobernación, David Barrientos, confirmó que desde hoy y hasta el 31 de diciembre estará activo el plan 05-2023 con la participación de 42 mil agentes en apresto para ofrecer protección.

La cartera estará a cargo del cuidado del orden público y de garantizar los derechos de los guatemaltecos de elegir y ser electos, aseguró.

El operativo incluye recurso humano, tecnológico, aparatos MI-3 y drones, indicó el funcionario.

Barrientos refirió que desde 2022 la Policía Nacional Civil tiene un mapeo de zonas de conflictos electorales, lugares donde reforzarán la seguridad.

En ese sentido, la Mesa de Conflictividad a cargo del TSE informó sobre ocho municipios con alto riesgo, entre ellos, Tajumulco, Ixchigúan y Esquipulas Palo Gordo, en San Marcos; San Mateo Ixtatán y Soloma, Huehuetenango; San Jorge, Zacapa, y El Estor en Izabal.

Asimismo, identificaron otros 28 municipios con riesgo alto en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuelu, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, Jutiapa, Jalapa y San Marcos, entre otros.

Por su parte, la presidenta del TSE, Irma Palencia, mencionó entre las preocupaciones del ente la posibilidad de que fenómenos naturales dificulten el acceso de los guatemaltecos a los centros de votación, la violencia política y la comisión de delitos electorales.

La víspera, Barrientos y la jefa del MP, Consuelo Porras, sostuvieron una reunión para coordinar acciones y sugerir la instalación de una mesa interinstitucional o centro de monitoreo, a cargo de la Dirección de Análisis Criminal.

Porras destacó el hecho de tener presencia en los 340 municipios, lo cual facilitará el acceso de las personas a la denuncia con el fin de lograr un proceso electoral exitoso.

El viernes 20 de enero, el TSE hará la convocatoria pública a las elecciones generales desde el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Al día siguiente, los partidos podrán inscribir a sus candidatos a Presidente, Vicepresidente, diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano y a alcaldes y corporaciones municipales.

En medio de los preparativos, persisten temores sobre transparencia, capacidad y seguridad por parte de organizaciones sociales y partidos políticos, algunos incluso señalan la posibilidad de un fraude.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias