viernes 26, abril 2024
spot_img

El Salvador comienza 2023 con grandes desafíos

San Salvador, 7 ene (Prensa Latina) El Salvador comenzó este año con grandes desafíos, en especial mantener los niveles de seguridad logrados en 2022, algo que, según expertos locales, es hoy uno de los logros principales del gobierno del presidente Nayib Bukele.

Esta semana autoridades destacaron que de 365 días de enfrentamiento a las pandillas se alcanzaron 176 con cero muertes atribuidas a esos grupos, 169 de los cuales gracias a la aplicación del régimen de excepción que acompaña al Plan de Control Territorial (PCT).

Visto como complemento al PCT, el estado de excepción ayudó a bajar los índices/días del número de fallecidos por acciones atribuibles a las maras que, en años anteriores, promediaban 30 decesos.

Estos resultados catapultan al presidente Nayib Bukele a aspirar a un nuevo mandato presidencial de manera continua, lo cual, aparentemente, tiene el respaldo de la mayoría de los salvadoreños, según encuestas. Sin embargo, en la última semana surgieron interrogantes sobre la extensión de esa medida que aplica el gobierno en su lucha contra las pandillas, algo difícil de responder, según estimados de analistas y expertos legales locales.

El jefe de la bancada del Partido Nuevas Ideas, el diputado Christian Guevara, aseguró que su tolda votará “cada mes del 2023 por el régimen de excepción”, lo que es un adelanto de que el gobierno solicitará en los próximos días la décima ampliación de la medida que vence el 16 de enero.

La aplicación del PCT en su Fase V logró avances en los últimos días en el municipio de Soyapango y las comunidades de Tutunichapa y La Granjita, donde fueron arrestadas mas de mil personas para elevar el total a nivel nacional a más de 61 mil 300 por su presunta pertenencia o colaborar con las maras.

La presencia militar en las calles del país aunque tiene aceptación en sectores de la población por su impacto en la seguridad ciudadana comenzó esta semana a destaparse como un tema de conflicto, pues algunos sectores la comienzan a ver como un intento del gobierno de mantener el país militarizado y en régimen de excepción en un año preelectoral.

El ministro de Defensa, vicealmirante René Merino, dijo que ver a soldados en las calles no significa que la sociedad salvadoreña se encuentre militarizada, la Fuerza Armada solo brinda apoyo a la PNC en tareas de seguridad y acusó a la oposición solo busca impactar a la comunidad internacional.

Durante la semana tomó cuerpo la idea del presidente Bukele de reformar la cantidad de municipios del país, lo que casi seguro abordará la Asamblea Legislativa próximamente para tratar de reducir de 362 a 50 esas demarcaciones.

También fue noticia la ratificación del Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (Cossan2023) de cumplir con la celebración del evento del 23 de junio hasta el 8 de julio próximo, pese a los serios retos aun existentes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias