viernes 26, abril 2024
spot_img

Troles y récord de homicidios destacaron en Costa Rica

San José, 7 ene (Prensa Latina) El rechazo del Gobierno a cualquier vínculo con troles, pero dejando entrever que algunos funcionarios sí los tienen, y el récord histórico de homicidios en 2022 destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

Tras varias semanas de revelaciones en la prensa local de Alberto Vargas, administrador en redes sociales del trol Piero Calandrelli, de pagos por parte de la ministra de Salud Joselyn Chacón para atacar a periodistas y de una funcionaria de Casa Presidencial para ensalzar a un nuevo partido, el gobierno de Costa Rica rechazó esas aseveraciones.

Vargas mostró hasta presuntos pagos realizados de manera electrónica por un funcionario de la cartera de Salud a nombre de Chacón para atacar a periodistas que le son adversos.

Asimismo, este martes, Vargas reveló que no actuaba solo, que existe una red de cuentas en redes sociales que trabajan a favor del Gobierno y que son coordinadas por el relacionista público y pastor evangélico Robert Junior, quien sería el enlace entre Casa Presidencial y una serie de personas que publican en Facebook y TikTok.

Los mensajes -apuntó Vargas- son en tres líneas: la primera es de respaldo total y promoción a las acciones del gobierno de Rodrigo Chaves, la segunda es atacando a medios de comunicación y la tercera es cuestionando a otros partidos políticos o diputados de oposición.

El comunicado de prensa de Casa Presidencial asevera que «las presuntas actuaciones unilaterales y personales de algunos funcionarios vinculados al Poder Ejecutivo y otras dependencias, no reflejan el proceder del Gobierno», con lo cual dejó entrever la posibilidad de que algunos de sus miembros si los tienen.

Incluso, adelantó que el próximo lunes habrá una conferencia de prensa extraordinaria del Gobierno para referirse solo al tema de los troles y al futuro de la jerarca de Salud.

Sobre la presunta red de troles, la Junta Directiva del Colegio de Periodistas (Colper) de Costa Rica demandó este lunes una posición firme y clara del Poder Ejecutivo sobre su posible empleo para atacar a la prensa.

«La desinformación es una epidemia; para atacar se requiere de una acción coordinada del Estado, organizaciones y personas. Con ella se busca generar caos. Tan mala es la desinformación si es promovida por funcionarios públicos como si alguien la promueve desde una falsa identidad, sean estos troles o bots», subraya el Colper.

De otro lado, un informe definitivo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló este lunes que Costa Rica reportó 656 homicidios en 2022, la mayor cantidad histórica y superior en 68 a lo registrado en 2021, para un 11,56 por ciento de expansión.

Además, los datos del OIJ refieren que la tasa de homicidios el año anterior fue de 12,6 por cada 100 mil habitantes, nuevo récord absoluto en este país, muy por encima de los 12,1 por cada 100 mil habitantes registrados en 2017 y aún mayor que los 11,4 contabilizados por esa cantidad de ticos en 2021.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias