viernes 26, abril 2024
spot_img

Hacia 2024 padrón electoral supera los tres millones de panameños

Ciudad de Panamá, 11 ene (Prensa Latina) De cara a comicios generales de 2024, el Tribunal Electoral (TE) de Panamá informó hoy que tres millones 41 mil 86 personas han sido registradas para ese ejercicio, según datos preliminares.

En conferencia de prensa, el magistrado Eduardo Valdés precisó que luego del plazo dado para el cambio de residencia -que expiró el pasado 5 de enero- el informe definitivo será publicado en Gaceta Oficial dentro de nueve días.

Valdés agregó que en los últimos cinco años en el istmo las personas con derecho al voto han realizado 660 mil 850 cambios de residencia.

Sobre la recolección de firmas de respaldo a precandidatos por libre postulación indicó que ya superan el millón de rúbricas para apoyar a esos postulantes, proceso que se extenderá hasta el 31 de julio de este año.

De acuerdo con las normas, trascendió, solo clasificarán los tres precandidatos independientes que más firmas tengan reconocidas después de acumular el 2,0 por ciento de los votos válidos emitidos para el cargo al que aspira en la consulta de 2019.

El magistrado agregó que en el caso de los partidos políticos reconocidos por el TE tendrán hasta febrero venidero para confirmar la fecha de realización de primarias, aunque hasta la fecha ya lo han hecho Cambio Democrático y Realizando Metas, el próximo 4 de junio.

También notificaron el gobernante Partido Revolucionario Democrático, el 11 de junio; y posteriormente, el 16 de julio el Panameñista.

Acerca de este asunto, analistas consideran que las organizaciones políticas de oposición están obligadas a hacer alianzas debido a que el voto estaría muy fragmentado.

El 5 de mayo del próximo año los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias