sábado 27, abril 2024
spot_img

Disminuyó en Costa Rica decomiso de cocaína en 2022

San José, 12 ene (EP/PL).- Agentes de diferentes cuerpos policiales de Costa Rica decomisaron 33,1 toneladas de cocaína en 2022, un 46,4 por ciento menos que un año antes, según estadísticas oficiales divulgadas hoy en esta capital.

Datos de la Policía de Control de Drogas (PCD) refieren que el calendario pasado resultó uno de los periodos con menor incautación de este estupefaciente desde 2018, cuando fueron 30,085 toneladas, y muy lejos de las 72,8 toneladas retenidas en 2020, récord histórico en este país.

El director de la PCD, Stephen Madden, atribuyó ese descenso en el decomiso de cocaína a una mayor presencia policial en los puertos de la provincia caribeña de Limón, principales puntos de salida de esta droga hacia los mayores mercados consumidores, Estados Unidos y Europa.

Madden mencionó además una disminución en las interdicciones marítimas efectuadas por el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), porque -indicó- crecieron las incautaciones en Suramérica y hubo una posible variación de la ruta de la droga hacia el Norteamérica, que derivó en un incremento en las alertas en Honduras.

Aunque ese resultado le llama la atención, el director de la PCD lo calificó de positivo para el trabajo realizado.

En junio de 2022, el ministro de Seguridad Pública Jorge Torres anunció una variación en la estrategia que seguía la institución en la persecución del narcotráfico, dedicándose desde entonces más a desarticular las estructuras internas del narcomenudeo que a las operaciones contra el trasiego internacional.

Entonces, en la reducción de la incautación de cocaína en 2022 podría haber influido también ese cambio de estrategia en el combate al tráfico ilícito de esta droga.

Los datos oficiales reflejan además que Costa Rica registró en 2022 un decomiso de 26,5 toneladas de marihuana, un nueve por ciento más que en igual etapa anterior.

Madden sostuvo que tuvieron un ascenso en el tema de marihuana, que prácticamente es el año de mayor decomiso histórico, con más de dos toneladas respecto a 2021.

Asimismo, refieren las estadísticas de 2022, la Fuerza Pública efectuó 188 mil 928 detenciones, 135 de ellas en altamar, embargó siete barcos pesqueros (usualmente utilizados para trasladar estupefacientes al territorio nacional), 42 lanchas rápidas con hasta cuatro motores, 32 armas y 18 mil 760 litros de combustible.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias