viernes 3, mayo 2024
spot_img

Costarricenses en Oceanía piden voto eléctrónico y voto por correo

San José, 14 ene (Elpaís.cr).- -La Embajada de Costa Rica en Australia envió a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), una solicitud de 139 compatriotas para que se habilite a los ciudadanos residentes en el exterior el voto electrónico y el voto por correo a partir de los comicios generales de 2026.

El mérito de la iniciativa corresponde a Marvin Tapia Corrales, de Sídney, Australia, secundado por Gloriana Quirós Venegas, de Wellington, Nueva Zelanda.

El actual sistema hace nugatorio el derecho al sufragio a los costarricenses que residen a grandes distancias del único centro de votación en Oceanía, con costos de boleto aéreo y gastos de viaje inalcanzables – y en plena era de la revolución de las tecnologías de información y comunicación.

La distancia de Wellington a Canberra es de 2325 km; de Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, 2878 km; de Suva, Fiyi, 3454 km; de Apia, Samoa, 4571 km.

Incluso dentro de Australia, la distancia de Perth, estado de Australia Occidental, a Canberra es de 3088 km y de Broome, en el mismo estado, 3277 km; de Darwin, Territorio del Norte, 3133 km; de Hobart, Tasmania, 1403 km.

En todas esas ciudades de Oceanía hay compatriotas que desean votar.

La petición ha sido firmada en línea desde el 8 de febrero de 2022 por conciudadanos que viven en  Alemania, Australia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Perú.

Vigorizar, ampliar y hacer efectivo el derecho al sufragio es elemento fundamental en el empeño por fortalecer las democracias y los derechos humanos, sostienen.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Y, es más, esta petición de voto electrónico y por correo bien podría aplicar el TSE en forma generalizada – con sus obligadas reformas electorales- a todo costarricense en nuestro territorio donde se encuentre, para votar y obtener un ágil y práctico recurso democrático de accesibilidad. Aunado a ello, a raíz de las novedosas y tecnificaciones cibernéticas imperantes, crear, aplicar un sistema paralelo de fiscalización y auditoraje independiente (fiscal por partido), donde las retroacciones de votación, para elección popular ya sea para presidentes, diputados, consultas populares, etc., sean cotejados los resultados y coincidentes los numeritos ofrecidos, por los tribunales electorales. La corrupción política, social, económica y hasta legal es una gran metástasis y ha plagado las entrañas de Costa Rica, pudriendo además, nuestros principios, valores y moralidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias