domingo 5, mayo 2024
spot_img

Operadores de mercados alimentarios destacan valor del ajonjolí

Bruselas, 15 ene (Prensa Latina) Uno de los alimentos a veces olvidados y de mucha utilidad como el ajonjolí destaca hoy para algunos investigadores y operadores de mercados, sobre todo cuando tantos problemas crea el hambre en el mundo.

El ajonjolí está de moda en muchos países debido a las recetas de salud para beneficio humano.

Los bajos costos en la producción de ajonjolí convierten a este producto en una opción con gran rentabilidad para los pequeños productores, señalan los principales portales web sobre el asunto.

A esto se le suma la creciente tendencia de los consumidores mundiales a favorecer alimentos más sanos que tengan cualidades nutritivas y curativas como es el caso del sésamo como también se le llama a este producto utilizado para la extracción de aceite y como alimento.

El cultivo del ajonjolí no demanda grandes cantidades de insecticidas ni nutrientes, eso lo convierte en uno de los más baratos en cuanto a costo de inversión, y lo hace accesible a los pequeños productores.

Los principales mercados para la producción local de ajonjolí son Japón, Guatemala, Estados Unidos y México. Solo en 2012, las exportaciones de este producto generaron ingresos por 8,6 millones de dólares, cuando se vendieron 3,17 millones de kilos, según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Otro buen año para este producto resultó el 2014 y ahora se convirtió en el segundo lugar del Top 5 de productos agrícolas de mayor exportación, eso gracias a un crecimiento del 18,6 por ciento en su distribución global.

En los más recientes años el cultivo de ajonjolí se convirtió en una opción de ingreso económico importante, por ejemplo para naciones como Nicaragua, lo que favoreció allí a más de 15 mil pequeños productores de maíz de la zona costera en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa.

El sesamum indicum es una planta del género Sesamum, cuyas semillas, conocida popularmente como ajonjolí o sésamo, son comestibles y ricas en óleos, que se emplean en gastronomía, como en el pan para hamburguesas. También es usado para hacer dulces como la halva.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias