domingo 21, abril 2024
spot_img

Casi un cuarto de millón de migrantes cruzó la selva panameña de Darién en 2022

San Salvador, 17 ene (Sputnik).- Casi 250 mil migrantes irregulares atravesaron la selva panameña de Darién en 2022, el doble de los reportados el año anterior, informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«La cantidad de migrantes que han cruzado irregularmente a Panamá tras haberse embarcado en la peligrosa ruta de la Selva del Darién ha alcanzado una cifra récord en 2022, duplicando la del año pasado. De acuerdo con el Gobierno de Panamá, casi 250.000 personas han cruzado hacia ese país en 2022, en comparación con las cerca de 133.000 en 2021», publicó en un comunicado la organización intergubernamental desde su sede en Ginebra, en un reporte basado en datos del país istmeño.

El principal flujo migratorio que empleó la vía del tristemente célebre «Tapón de Darién» provino de Venezuela, con 150.327 personas registradas por las autoridades panameñas.

Le siguieron los ecuatorianos (29.356), haitianos (22.435) y cubanos (5.961).

Otros datos revelan que cerca de 28 por ciento eran mujeres y 16 por ciento correspondieron a niños, niñas y adolescentes.

Según datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la OIM, 36 personas perdieron la vida en la Selva del Darién en 2022.

Esa cifra podría representar solamente una pequeña fracción de la verdadera cantidad de víctimas fatales, pues muchos migrantes perecen durante el recorrido y luego sus cuerpos no son recuperados ni informados, precisa el comunicado.

La OIM, integrada por 175 estados, aboga por el establecimiento de rutas, canales y mecanismos migratorios seguros, ordenados y regulares, a fin de proteger los derechos de los migrantes en tránsito y para prevenir situaciones de vulnerabilidad asociadas con la migración irregular y el tráfico de migrantes, entre otros peligros, según el texto.

Además, demanda la investigación y el procesamiento de los traficantes y un mayor apoyo e inversiones en las comunidades de acogida para fortalecer los servicios que benefician tanto a los migrantes y refugiados como a la población local. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias