sábado 27, abril 2024
spot_img

Fallas locales originaron sismos en provincia de Costa Rica

San José, 17 ene (EP/PL).- Una falla local cercana a San Cristóbal de Desamparados originó los movimientos de tierra perceptibles de hoy en la provincia de Cartago, reveló el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR).

La detección del origen de esos temblores fue posible gracias a un mapa de calor elaborado por el LIS-UCR, el cual señaló a la mencionada falla como la responsable de los movimientos telúricos que despertaron a los cartagineses desde las 04:43 hora local, cuando ocurrió el primer evento natural de ese tipo.

El LIS-UCR refiere además que esa falla local ha provocado los sismos registrados en esa zona desde 2010.

Sobre los movimientos de tierra, la Red Sismológica Nacional (RSN), perteneciente a la UCR indicó que el primero tuvo una magnitud dos y epicentro a tres kilómetros al sureste de Tobosi, en el Guarco de Cartago.

El segundo, prosigue, a las 05:03 hora local, de magnitud 3,7 y a dos kilómetros de la misma localidad del primero, mientras el tercero ocurrió un minuto después, de magnitud 3,2 y a cinco kilómetros del sitio mencionado.

Un cuarto sismo reportó la RSN-UCR a las 05:07 hora local, de magnitud 2,4 y con epicentro en los alrededores del mismo lugar de los anteriores.

Para el LIS-UCR, la falla local cercana a San Cristóbal de Desamparados es un foco somero, por lo que la energía se libera en una región pequeña, pero ahí es sentido con mayor intensidad y acompañado de retumbos.

El movimiento también es de corta duración y al ser eventos de poca profundidad y de corta duración, la población los percibe como un “cimbronazo” o como un “golpe”, afirma la fuente y concluye que constituyeron sismos de percepción “débil” para la población.

La ocurrencia de movimientos telúricos es muy frecuente, toda vez que el país está asentado sobre una falla tectónica de la placas Coco y Caribe, así como existen numerosas fallas locales que motivan esos temblores.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias