viernes 26, abril 2024
spot_img

CIDH condena violencia en protestas en el este de Bolivia y realiza seguimiento

Santa Cruz (Bolivia), 18 ene (Sputnik).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) expresaron el martes su condena a la violencia en las manifestaciones en el este de Bolivia y realizan seguimiento a la situación en el departamento de Santa Cruz, tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

«La CIDH expresa su firme condena a todo tipo violencia y rechaza de manera enfática tanto las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, como los actos violentos cometidos por grupos organizados en el marco de las protestas en los últimos días», se lee en el comunicado, publicado en su sitio web.

Santa Cruz, bastión de la oposición política y la región más próspera del país, registra movilizaciones de diferentes sectores de la población desde el pasado 28 de diciembre, cuando la Policía, en un operativo especial, detuvo al gobernador Camacho, por actos de terrorismo en 2019.

La entidad, parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó su preocupación por los más de 20 casos de vulneración a los derechos, desde el uso desmedido de la fuerza en la represión policial, agresiones a periodistas y quema de instituciones públicas.

«Se debe hacer un esfuerzo para identificar si existen grupos violentos que, apartados del derecho de protesta, puedan desnaturalizarlo o bien utilicen dicho contexto para otros fines alejados de la misma, y con ello evitar escenarios de enfrentamiento y violencia extrema», recomienda el organismo.

Camacho, que en 2019 era presidente del Comité pro Santa Cruz, una organización cívica que defiende intereses de la región, lideró movilizaciones e instó a la rebelión policial para pedir la renuncia del entonces mandatario Evo Morales (2006-2019), con el argumento de que cometió fraude en las elecciones generales del 20 de octubre de ese año. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias