viernes 3, mayo 2024
spot_img

Presidente Petro rechaza orden de captura emitida en Guatemala contra ministro colombiano

Bogotá, 17 ene (Sputnik).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó este martes la orden de captura contra su ministro de Defensa, Iván Velásquez, recién emitida por el Ministerio Público de Guatemala, que acusa de corrupción al extitular de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en esa nación centroamericana (CICIG).

«Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velasquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitirimos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta», declaró Petro en la red social Twitter.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del referido ministerio reclama a Velázquez por su presunto vínculo con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, y Petro replicó llamando a consultar a la embajadora de Colombia en Guatemala, Victoria González Ariza

Velásquez encabezó la CICIG desde 2013 hasta 2019, cuando el entonces presidente guatemalteco, Jimmy Morales, decidió no renovar el mandato del mecanismo que desde 2007 apoyó al Ministerio Público en la investigación de estructuras criminales infiltradas en las instituciones del Estado.

El ahora titular colombiano de Defensa emitió un comunicado en el que negó haber recibido notificación alguna de parte de las autoridades fiscales de Guatemala, y reivindicó su labor al frente de la CICIG.

«Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala», indica la nota.

La Fiscalía guatemalteca también emitió orden de captura contra el diplomático Juan Pablo Carrasco, Mayra Véliz, exsecretaria general del Ministerio Público, Luis David Gaitán Arana, exmandatario de la CICIG, y la exfiscal general de la República, Thelma Aldana, quien goza de asilo en EEUU.

El Ministerio Público dispuso en los últimos meses las detenciones de al menos seis juristas que trabajaron en órganos antimafias en Guatemala, acusándolos de irregularidades en sus labores, entre ellos el exjefe nacional de la FECI, Juan Francisco Sandoval, y la jueza Erika Aifán. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias