viernes 26, abril 2024
spot_img

Más de 175 millones de hectáreas en Argentina están en riesgo de sequía

Buenos Aires, 18 ene (Sputnik).- Más de 175 millones de hectáreas en Argentina se encuentran en riesgo de sequía por la ausencia de lluvias, con un empeoramiento de la situación en el norte del país, reportó el miércoles la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias compartido con la Agencia Sputnik.

«Área en riesgo: 175.125.098 hectáreas», especifica el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en un reporte facilitado a la Agencia Sputnik.

La zona afectada incluye 1.2 millones de hectáreas de cultivo e impacta además en 17, 4 millones de cabezas de ganado bovino.

Al menos 10 millones de hectáreas más entraron en crisis en diciembre por falta de precipitaciones, sobre todo en el norte de este, mientras que el área afectada por sequía severa aumentó en 4,5 millones de hectáreas .

La falta de precipitaciones mantuvo el déficit de humedad en el centro-este, el norte y noreste de Argentina, país de 2,7 millones de kilómetros cuadrados, inmerso en su tercer año de sequía.

Humedad excepcionalmente baja

La región central del país padeció su año más seco en las últimas seis décadas, y la zona núcleo, que representa el epicentro del corazón agrícola argentino, «quedó en segundo lugar, apenas por debajo de las lluvias de 2008», especificó el informe de la Secretaría, bajo la esfera del Ministerio de Economía.

Los índices de humedad de suelo, que en gran parte del país se halla por debajo de los requisitos hídricos de cultivos y pasturas, encuentra valores «excepcionalmente bajos» en los territorios centrales, con un agravamiento de la situación en el Litoral, que abarca seis provincias del noreste argentino.

«Los índices de vegetación muestran otro mes con anomalías negativas extendidas en el centro y norte del país» y también se constata «un incremento de las anomalías negativas en el sur de la Patagonia», refirió el documento.

El decrecimiento de lagunas y cuerpos de agua se suma a las bajantes extraordinarias del río Paraná, la segunda cuenca más extensa de América del Sur, y del río Uruguay.

Respecto a la ganadería, «se observa una fuerte afectación en la producción con disminución de índices de preñez, pérdida de estado corporal y falta de agua para bebida animal», advirtió el trabajo.

El rendimiento de los cultivos, en paralelo, se ha visto dañado y las plagas han aumentado en la producción de cítricos.

La falta de precipitaciones en la principal zona productiva de Argentina causará una merma de 45 por ciento en la producción de soja, según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, en la provincia de Santa Fe (centro-este).

Casi el 55 por ciento del territorio argentino del país está afectado por la falta de agua en sus suelos, según el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA).

El estrés hídrico ha provocado también que la cosecha de trigo se reduzca a la mitad, en comparación con la campaña del año pasado.

Argentina es el principal exportador de aceite y harina de soja del mundo, y el séptimo proveedor de trigo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias