sábado 28, enero 2023
spot_img

Sesiona sala de análisis por ciberataque a ministerio de Costa Rica

San José, 18 ene (Elpaís.cr).- La Sala de Análisis de Situación de Ciberataques de Costa Rica, integrada por instituciones públicas, asesoría y acompañamiento internacional sesiona desde hoy para establecer líneas de acción ante un incidente informático contra un ministerio.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) informó además que están implementando todos los protocolos, entre los que destaca la denuncia ante las autoridades judiciales del ciberataque detectado este martes contra las plataformas digitales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Pese a tener encriptados 12 servidores, el comunicado asegura que el MOPT mantiene habilitados todos los servicios de manera presencial, entre ellos las pruebas de manejo (teóricas y prácticas), la emisión de licencias y los de Ingeniería de Tránsito y Obras Públicas, Navegación y Seguridad Marítima, entre otros.

«Es importante mencionar que se trabaja de forma ininterrumpida en una serie de acciones para la contención y rehabilitación de los servicios», apunta la nota oficial.

El MOPT advierte a los usuarios que no se está contactando a ninguna persona por correo electrónico, ni por teléfono para tramitar ninguno de sus servicios y le solicita a la población no ingresar a ningún enlace sospechoso, ni brindar ninguna información personal.

El Centro de Incidentes Informáticos del Micitt emitió desde horas tempranas de este martes una alerta por este evento, el cual es atendido desde ese momento por equipos técnicos de esa cartera, del MOPT y de la Dirección de Inteligencia y Seguridad.

Desde abril de 2022, Costa Rica es blanco de ciberataques a sus entidades públicas, los más importantes a las plataformas digitales del Ministerio de Hacienda y de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Los piratas informáticos solicitaron un pago por la devolución de los servidores encriptados, pero desde un inicio el gobierno tico adelantó que no haría pago alguno.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias