Washington, 18 Ene. (EUROPA PRESS) – El expresidente de Estados Unidos Donald Trump prepara ya su vuelta a Twitter y Facebook, dos redes sociales de las que fue apartado hace dos años a raíz del asalto lanzado por miles de sus seguidores al Capitolio y con vistas a ganar presencia de cara a su una nueva carrera hacia la Casa Blanca, con el horizonte de las elecciones de noviembre de 2024.
La llegada del magnate Elon Musk a Twitter supuso para Trump la recuperación de la cuenta. Su último mensaje fue publicado el 8 de enero de 2020, para confirmar que no asistiría a la toma de posesión de su sucesor, Joe Biden, pero aún conserva 87,7 millones de seguidores.
El segundo frente, aún por resolver, es el de Meta, matriz de Facebook. La compañía fundada por Mark Zuckerberg había prometido tratar el caso las próximas semanas y la campaña de Trump ha solicitado formalmente a Meta que desbloquee la cuenta.
«Creemos que el veto a la cuenta de Trump ha distorsionado y cohibido drásticamente el discurso público», reza una carta enviada el martes y recogida por NBC News. La misiva no plantea un potencial litigio judicial, aunque fuentes cercanas a Trump consultadas por la citada cadena sí lo ponen sobre la mesa.
La campaña recuerda que el actual responsable de asuntos globales de Meta, el expolítico británico Nick Clegg, dijo en octubre que había ser «muy cuidadoso» a la hora de «silenciar voces políticas». «Estamos de acuerdo», apuntan los asesores del antiguo inquilino de la Casa Blanca.
Para la campaña de Trump, que quiere volver a ser el candidato republicano a la Presidencia, «cada día que su voz permanece en silencio supone una injerencia inapropiada en el proceso político y electoral estadounidense».
Clegg se ha pronunciado desde Davos (Suiza), con motivo del Foro Económico Mundial, y ha insistido en que su empresa prevé decidir «rápido» el futuro de las cuentas de Trump, según la agencia DPA. El exviceprimer ministro británico ha recordado que el veto inicial tenía únicamente dos años de vigencia.
Truth Social
Trump intentó sortear el veto de las grandes redes sociales fundando su propia plataforma, Truth Social, que ha intentando promocionar como altavoz pero que ha demostrado tener un alcance menor. Cuenta actualmente con menos de 5 millones de seguidores, lejos de los casi 88 millones de Twitter y de los 34 millones que acumulaba en Facebook.
Una de las cuestiones que ya ha comenzado a debatir su campaña es no sólo cuándo volverá Trump a Twitter sino también cómo. Según NBC News, sus asesores ya han comenzado a trabajar en ese posible primer ‘tuit’ que devolvería al magnate neoyorquino al foro donde ya están los grandes líderes políticos de todo el mundo.