viernes 10, mayo 2024
spot_img

Corrupción y encuesta mueven semana en El Salvador

San Salvador, 27 abr (Prensa Latina) La detención de un comisionado presidencial por presunta corrupción, la divulgación de una encuesta sobre la situación del país y las relaciones con China, fueron noticia durante la semana que concluye hoy en El Salvador.

El arresto de Christian Flores, comisionado presidencial de proyectos estratégicos del gobierno mostró que la promesa del presidente Nayib Bukele de enfrentar la corrupción va en serio.

«No es el primero, y tampoco será el último», dijo Bukele en relación al caso y sostuvo que la guerra de su gobierno contra la corrupción será tan exitosa como la desarrollada contra las pandillas.

El informe de la Fiscalía General de la República (FGR) precisó que Flores fue detenido en la noche del jueves por el delito de «cohecho impropio» en calidad de autor directo, es decir, cuando un funcionario solicita o recibe dádivas por realizar un acto propio de sus funciones.

Mientras tanto en la semana fueron divulgados los resultados de la VII encuesta de Humor Social y Político, denominada “Somos lo que pensamos”, que abarcó el estudio de una variedad de temas desde lo económico, político y religioso hasta cómo marcha el país en la educación y otros aspectos.

Presentado por el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo, el muestreo indicó, entre otras elementos, que cerca del 74.1 por ciento de la población estima que su situación económica es de regular a mala.

Asimismo reveló que al menos el 68 por ciento de los preguntados sobre las causas de esa coyuntura dijeron que se debe al aumento del costo de la vida y a que el dinero no les alcanza.

El estudio manifestó que para los salvadoreños el principal problema radica en el costo de los alimentos (38 por ciento), seguido del de la medicina y los servicios.

En la semana acaparó amplios espacios el auge de las relaciones bilaterales con China, lo que según el experto David Hernández, es un parteaguas histórico en el desarrollo del progreso social, económico, político y cultural del país.

Hernández abordó diferentes procesos de cooperación en El Salvador, “sinónimo de progreso y modernización”, todo, dijo, producto de una cooperación no reembolsable de 500 millones de dólares, en el marco de la cooperación Sur-Sur.

En este escenario, apuntó el analista, se abren paso “las posibilidades de suscribir un tratado de libre comercio entre El Salvador y China a medida que la cooperación rinde sus frutos.

En el acercamiento con el gigante asiático destacó la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de un préstamo millonario que permitirá a la empresa china Yutong Bus Co. Ltd. entrar al mercado de ómnibus de El Salvador con una oferta de mil 500 unidades para mejorar el transporte público, un sector donde también avanza un acercamiento con la India.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias