domingo 28, abril 2024
spot_img

Volcán Cotopaxi en Ecuador emite nube de cenizas y gases de 1.000 metros de altura

Quito, 19 ene (Sputnik).- El volcán Cotopaxi, ubicado en el norte de Ecuador, registra este jueves una emisión moderada de ceniza y gas de 1.000 metros sobre el nivel del cráter, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

«Se observa una emisión moderada de ceniza en imágenes satelitales», indicó el IG.

Según precisó el ente, la altura de la nube es de 1.000 metros sobre el nivel del cráter, en dirección norte.

En el actual proceso eruptivo, que inició en octubre de 2022, las mayores emisiones de gases y cenizas se reportaron el 26 de noviembre y 20 de diciembre del año pasado.

El IG informó el miércoles que un grupo de técnicos realizó una campaña de medición y muestreo en fuentes termales y vertientes asociadas al sistema hidrotermal del volcán Cotopaxi.

Las muestras serán analizadas en el Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la Escuela Politécnica Nacional para la determinación de los elementos mayoritarios.

«Este tipo de muestreos se realiza de manera periódica en los principales centros volcánicos del país», precisó el IG.

Este cráter es el más vigilado del país y uno de los más vigilados del mundo, con una red de más de 60 estaciones incluyendo GPS, sismómetros, detectores de lahares y medidores de gases.

Actualmente rige la alerta amarilla para el entorno de impacto, lo que indica la actualización de los planes de evacuación y la orientación a las poblaciones aledañas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias