lunes 29, abril 2024
spot_img

México convierte fibras duras y cutículas de nopal en medicinas

Ciudad de México, 22 ene (Prensa Latina) México lleva a cabo procesos para obtener fibras duras y cutículas del nopal, que constituye aquí un alimento secular desde los mayas, para convertirlas en patentes incluidos fármacos, informó hoy la universidad de Guanajuato.

Un reporte de la alta casa de estudios señala que los resultados científicos para la obtención de la cutícula del nopal y su fibra dura son positivos en la utilización en biotecnología agroindustrial y la agroindustria farmacéutica.

Aunque no detallan qué tipos de medicamentos proyectan, sus investigadores patentaron procesos y resultados científicos para la obtención de ambas partes del nopal y utilizarlos con esos fines.

Añade que estudiantes y académicos del Campus Celaya-Salvatierra de la universidad generaron estos productos para la industria a través de la descomposición orgánica del nopal, lo cual derivó en la obtención de una patente.

De acuerdo con Lorena Vargas Rodríguez, titular del Departamento de Ingeniería Agroindustrial de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra, a través de este trabajo de investigación se logró el reconocimiento de la patente por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual ‘Proceso de Obtención de Fibra Dura y Cutícula de Nopal’.

La patente universitaria consiste en proteger el proceso en el que se obtienen estos dos productos, además se caracteriza al ser un proceso de descomposición de la materia orgánica del nopal asistido con nejayote, es decir, el agua residual.

Es conocida la importancia del tratamiento adecuado de residuos a nivel mundial, por lo que contar con una investigación que permite el aprovechamiento adecuado de éstos incrementa la importancia de la investigación por el uso consciente de residuos nejayote, rico en materia orgánica.

Esta patente es diferente a otras porque en ésta se protege el proceso con la obtención de dos productos valiosos como la cutícula y la fibra dura o fibra vascular del nopal, materiales muy promisorios para la industria alimentaria y no alimentaria.

Actualmente estos procesos están en investigación, pues se busca lograr otra patente, pero para la aplicación de la cutícula del nopal, la cual es gruesa y cerosa y evita la evapotranspiración.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias