lunes 20, mayo 2024
spot_img

Cuba denuncia «sabotaje» de EEUU y Occidente al Nuevo Orden Económico Internacional

La Habana, 29 abr (Xinhua) — El «sabotaje» por parte de Estados Unidos y Occidente al establecimiento de un orden mundial equitativo ha sido denunciado hoy lunes en el II Congreso Internacional sobre el Nuevo Orden Económico Internacional, que reúne en Cuba a unos 70 expertos, entre economistas, académicos y políticos de 25 países.

«Los países capitalistas desarrollados sabotearon al Nuevo Orden Económico Internacional desde su nacimiento (y) bajo el liderazgo fundamental de Estados Unidos, impidieron consistentemente llegar a las decisiones necesarias para su implementación», afirmó el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío.

El diplomático abrió el foro que sesiona hasta mañana en el Capitolio de La Habana, un monumental edifico sede de las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento unicameral cubano.

Esas fuerzas «limitaron la asignación de los recursos financieros requeridos y mutilaron la capacidad de acción de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)», dijo Fernández de Cossío al recordar la adopción en mayo el 1974 de la Declaración y el Programa de Acción para el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI).

Ese programa recogió decisiones intergubernamentales, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa y con el empuje del Grupo de los 77 y del Movimiento de Países No Alineados.

«Hoy enfrentamos, tal vez con mayor comprensión, el desafío sobre la urgente necesidad de modificar las reglas y estructuras, de naturaleza injusta e inoperante, que rigen la economía mundial, que perpetúan y han agravado las condiciones de subordinación, dependencia y subdesarrollo para la mayoría de los países del llamado Sur», subrayó.

Más adelante, el viceministro de Relaciones Exteriores pidió a los participantes «examinar aquellas decisiones tan extraordinarias y trascendentales de 1974 y hacerlo con sentido crítico, ayudados por las enseñanzas de estas cinco décadas transcurridas».

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Luis Hung, señaló que las tensiones internacionales, la pandemia de la COVID-19 y los conflictos armados profundizaron una situación de crisis sucesivas y superpuestas a nivel global en un contexto general de redefinición de la hegemonía.

Afirmó que como expresión de esos problemas mundiales se debilitó de manera marcada la producción mundial y aumentaron las tensiones y contradicciones en el sistema de relaciones económicas internacionales.

«Hay una nueva realidad de endeudamiento externo que no solo alcanza a los países en desarrollo y que urge pasar del discurso a la acción», aseveró.

El II Congreso Internacional sobre el Nuevo Orden Económico Internacional fue convocado por la ANEC y por la Internacional Progresista, cuyos coordinadores generales, la india Varsha Gandikota-Nellutla y el estadounidense David Adler, coincidieron en denunciar que la situación para las naciones del Sur ha empeorado medio siglo después de la proclamación del NOEI.

El primer Congreso de ese tipo sesionó en La Habana en enero de 2023 y este segundo se realiza en vísperas del 50° aniversario de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración y el Programa de Acción para el establecimiento del NOEI.

Luego de la ceremonia inaugural comenzó a sesionar el primero de los ocho paneles previstos para los dos días de trabajo, dedicado a evaluar el estado del NOEI, con intervenciones de varios delegados, entre ellos el expresidente colombiano, Ernesto Samper.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias