martes 7, febrero 2023
spot_img

Presidente de Argentina alerta sobre el impacto del cambio climático en el Caribe

Buenos Aires, 24 ene (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, resaltó la problemática que supone para el Caribe la emergencia climática al inaugurar la VII cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra este martes en Buenos Aires.

«El Caribe tiene un problema adicional, que es el del cambio climático», aseguró Fernández en su discurso de apertura como presidente pro témpore del organismo.

Más allá de los problemas en común que asolan a la región, como el impacto de la deuda externa y pobreza, el mandatario defendió que planteó esta situación en específico en todos los foros internacionales en los que su país ha participado como representante de la Celac, como ante el G7 o ante el G20.

Como presidente pro témpore de la Celac, la primera visita de Fernández al exterior fue a Barbados, donde se interiorizó de las consecuencias que supone la emergencia climática en esa zona.

Las necesidades del Caribe «son muchas y de alguna manera distintas a la de América Latina», ponderó el presidente argentino.

Por eso su país creó junto con México «un fondo de asistencia al Caribe para los problemas que Caribe debe afrontar como consecuencia del cambio climático», manifestó.

Ésta fue una de las primeras observaciones de Fernández al destacar que América Latina es «el continente más desigual del mundo», y por ello debe «encarar un proceso» que los lleve «hacia la igualdad y la justicia social»

El gobernante sudamericano defendió que durante el ejercicio de la presidencia pro témpore de la Celac, puso a la región «en el concierto de las naciones que América Latina merece».

Por ello «le dije al norte que mientras allí vuelan misiles, en el sur se profundiza el hambre», deslizó en relación al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Contra los bloqueos

Además de pedir «que la guerra se termine y deje de condenar al hambre a América Latina», el mandatario fue enfático al reclamar el fin de los bloqueos que sufren Cuba y Venezuela.

«Los bloqueos son un método muy perverso de sanción no a los Gobiernos, sino a los pueblos», advirtió Fernández.

La Celac, por lo tanto, no puede permitir el bloque que en Cuba dura ya «más de seis décadas», algo «imperdonable», calificó el presidente argentino.

«Venezuela padece otro tanto, y nosotros tenemos que levantar nuestra voz», señaló.

Al cierre de su discurso, el mandatario aseguró que cada país en solitario valepoco, pero que unidos la región puede tener «una fuerza arrolladora».

«Ha llegado el momento de hacer de América Latian y el Caribe una sola región que defienda nuestros intereses para el bienestar de nuestros pueblos», concluyó.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional que promueve la integración y desarrollo de 33 países latinoamericanos y caribeños que la integran. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias