viernes 26, abril 2024
spot_img

La ONU reporta que la economía rusa se comportó mejor de lo esperado en 2022

Ginebra (Suiza), 25 ene (Sputnik).- La economía rusa se contrajo en torno a un 3 por ciento en 2022, frente a una pronosticada caída del 15 por ciento, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Tras el estallido de la guerra en Ucrania, las expectativas iniciales eran que la economía rusa se contrajera en torno al 10-15 por ciento en 2022. En realidad, la reducción fue solo de un 3 por ciento», señala el informe ‘Situación y Perspectivas de la Economía Mundial’.

La ONU indicó que los elevados niveles de existencias les permitieron a muchas empresas mantener la producción durante un tiempo, mientras que las medidas adoptadas por el Banco Central de la Federación de Rusia mantuvieron la estabilidad financiera.

«El fortalecimiento de la moneda rusa debido a un gran superávit por cuenta corriente y a los controles de capital ayudaron a estabilizar la inflación y revertir el endurecimiento inicial de la política monetaria, restableciendo los flujos de crédito en el sector privado», subraya el informe.

El organismo prevé que la economía rusa se contraiga un 2,9 por ciento en 2023, si la situación se mantiene igual.

Sin embargo, aún no hay estadísticas oficiales sobre la dinámica de la economía rusa en 2022.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus expectativas de un descenso de solo el 2,5 por ciento.

Según el Ministerio de Desarrollo Económico ruso, el producto interior bruto (PIB) del país disminuyó un 2,1 por ciento de enero a noviembre de 2022.

La previsión oficial del ministerio para la dinámica del PIB en 2023 es de un descenso del 0,8 por ciento.

Por su parte, el primer vice primer ministro ruso, Andréi Beloúsov, declaró a finales de diciembre que se espera una dinámica «en torno a cero».

Rusia continúa desde el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk –inicialmente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y, en septiembre pasado, incorporadas al territorio ruso tras sendos referendos– necesitan ayuda frente a los ataques por parte de Kiev.

Occidente ha aumentado las sanciones a Rusia a causa de Ucrania, lo que ha provocado una subida de los precios de la electricidad, el combustible y los alimentos en Europa y Estados Unidos.

Putin afirmó que la política de contención y debilitamiento de Rusia es una estrategia a largo plazo de Occidente, y que las sanciones habían supuesto un duro golpe para toda la economía mundial.

Según el mandatario, el principal objetivo de Occidente es empeorar la vida de millones de personas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias