viernes 26, abril 2024
spot_img

Ministros de Comercio iberoamericanos debaten sobre recuperación

Santo Domingo, 25 ene (Prensa Latina) La II Conferencia Iberoamericana de Ministros de Industria y Comercio que comenzó hoy aquí con la presencia de representantes de los 22 países integrantes del ente regional, debatió sobre la transformación productiva para la recuperación económica postpandemia.

En la inauguración del encuentro participaron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de Dominicana, Víctor Bisonó, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel y el secretario general Iberoamericano adjunto, Marcos Pinta Gama, entre otros funcionarios .

Al intervenir en la reunión, Bisonó manifestó: “Acogemos esta reunión por la importancia de que en Iberoamérica compartamos experiencias y mejores prácticas de reactivación del tejido productivo, pues además de historia y similitudes culturales, compartimos mercados y vivimos momentos en los cuales la dinámica comercial regional se ha reconfigurado».

comercio iberoamericano Por su parte, Dotel indicó que la recuperación económica requiere para nuestros países de un sector empresarial que promueva la transición en función de sus capacidades hacia modelos de producción y consumo sostenibles e incluyentes, como: la economía circular; el desarrollo de herramientas de innovación y soluciones para facilitar el comercio.

Mientras, Pinta señaló como uno de los principales motivos por los que la reunión adquiere relevancia es la velocidad de los cambios en las economías de la región y enfatizó que Latinoamérica tiene un ecosistema emprendedor de clase mundial, con 40 empresas “unicornio”, valoradas en más de mil millones de dólares. En la jornada de hoy también intervinieron representantes de diferentes países para abordar temas como la Internacionalización del Sector de Servicios basados en el conocimiento como oportunidad de negocios y la Innovación y transformación digital de la industria.

Mañana en el segundo y último día de la Conferencia será presentada la Declaración Final y se discutirá acerca de la Mipymes como motor para la recuperación y los mecanismos de cooperación iberoamericana.

La II Conferencia Iberoamericana de Ministros de Industria y Comercio forma parte de las actividades que organiza el país como Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

República Dominicana concluirá su secretaría con la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se efectuará en esta nación en el próximo mes de marzo, bajo el lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias