martes 23, abril 2024
spot_img

Alerta verde en cuatro de seis regiones de Costa Rica por frente frío

San José, 26 ene (EP/PL).- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó hoy Alerta Verde (informativa) en cuatro de las seis regiones de Costa Rica, debido a las lluvias y fuertes ráfagas de viento, asociadas al empuje (frente) frío No.9.

El vocero de la CNE, Blas Sánchez, indicó que las regiones Caribe, Zona Norte, Pacífico Norte y Valle Central, son las que están en ese tipo de alerta, mientras solo quedaron fuera el Pacífico Central y el Pacífico Sur.

El más reciente informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el empuje frío se mantendrá en el norte de Centroamérica entre este jueves y viernes, hasta que se traslade al Océano Atlántico durante el fin de semana.

Por ello, precisa, habrá condiciones ventosas muy fuertes en el norte y centro del territorio nacional, y adelantó que ya registraron ráfagas importantes hacia la parte norte de Guanacaste con velocidades entre 80 y 100 kilómetros por hora, mientras en el Valle Central y Zona Norte podrían ser de hasta 70 kilómetros por hora.

Ante este pronóstico y la correspondiente Alerta Verde, la CNE y el IMN recomiendan a la población mantenerse prevenida por las ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).

Asimismo, piden evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control, y mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales.

Ambas entidades previnieron además a la navegación aérea por aumento de la turbulencia, y a la navegación marítima por incremento de mar picado, especialmente en las costas del Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias