lunes 24, junio 2024
spot_img

Los líderes del este de África comienzan en Burundi una cumbre clave para el futuro del este de RDC

Buyumbura, Burundi, 4 Feb. (EUROPA PRESS) – Los líderes de los estados del este de África celebran este sábado en Burundi un encuentro crucial sobre el futuro que aguarda al este de República Democrática del Congo, plagado por la violencia de los grupos armados, en especial la del Movimiento 23 de Marzo.

En la reunión, todas las miradas estarán puestas en el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, y su homólogo ruandés, Paul Kagame, protagonistas de un reciente conflicto diplomático precisamente por las operaciones de esta organización rebelde.

Tshisekedi y Kagame se encuentran ya en la capital burundesa, Buyumbura, para realizar según la declaración de la reunión, recogida por el portal congoleño Actualité, una nueva «evaluación de la situación de seguridad en el este de RDC» sobre un conflicto que, desde su reanudación en noviembre de 2021, ha dejado más de 520.000 desplazados, según estimaciones de la ONU.

Asimismo, los líderes africanos discutirán la hoja de ruta acordada en Luanda (la capital de Angola) entre RDC y Ruanda para solventar la crisis diplomática abierta después de que el presidente congoleño acusara a su homólogo de respaldar la gran ofensiva protagonizada por el M23 en la región de Kivu Norte; acusaciones que Ruanda ha desmentido categóricamente.

Tal importancia ha adquirido la reunión que la ministra de Exteriores de Bélgica, Haddad Lahbib, trasladó el viernes al presidente congoleño la necesidad de llegar a buen término en el encuentro para evitar que el conflicto con el M23 extienda su dimensión internacional.

Tras las buenas perspectivas iniciales, el Gobierno congoleño ha acabado acusado de incumplir ciertos términos del acuerdo de Luanda, como el desarme de las milicias de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) que operan en su territorio contra el Gobierno ruandés.

Después de que el M23 anunciara su intención de retirarse de las zonas que había conquistado en la región, el grupo armado y el Ejército congoleño reanudaron los combates el 25 de enero, especialmente en las localidades de Bwiza y Kitchanga. Dos días después, los rebeldes capturaron esta última localidad y continuaron avanzando, tras generar un nuevo éxodo de población estimado en 122.000 personas que llegaron a escapar de sus hogares en un solo día, antes de la conquista del grupo armado, según Save the Children.

«Hay que decirlo claro: las tensiones son extremas», declaró la ministra de Exteriores de la antigua potencia colonial europea sobre la RDC. «Lo más importante ahora pasa por evitar una escalada del conflicto que conduciría a una guerra abierta. Creo que el este del país ya ha sufrido bastante y toca hacer un llamamiento al diálogo a todas las partes», ha añadido.

El encuentro, que ha comenzado a las 11.00, estará caracterizado por discursos de Tshisekedi y Kagame, así como del presidente de Kenia, William Ruto, la tanzana Samia Suluhu y el ugandés Yoweri Museveni.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias