viernes 26, abril 2024
spot_img

Ecuador va a las urnas para elegir autoridades locales y atender consulta popular

Quito, 3 feb (Sputnik).- Un total de 13 millones 450.047 electores se alistan en Ecuador para elegir el próximo domingo a sus autoridades locales y participar en una consulta popular con 8 preguntas propuestas por el Gobierno, tras una campaña electoral marcada por la violencia política y de género y los atentados a candidatos.

Los votantes tendrán que elegir entre 61.850 candidatos mediante 7 papeletas de distintos colores.

En estos comicios serán elegidos 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.109 vocales principales de las juntas parroquiales.

Además, tendrán que escoger a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y atender la consulta popular convocada por la administración del presidente Guillermo Lasso.

Por la vía telemática podrán ejercer su derecho al sufragio 97.100 electores residentes en 52 zonas de las tres circunscripciones electorales del exterior definidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los electores dispondrán de 10 horas para ejercer el voto, desde las 07:00 (12:00 GMT) hasta las 17:00 (22:00 GMT).

Desde el jueves se abrieron las urnas con el voto adelantado de los privados de libertad en cuyos casos no se ha ejecutoriado una pena, y el viernes tuvo lugar el «voto en casa» para los electores que no pueden trasladarse a los centros de votación.

«Este domingo construiremos un mejor país para todos», aseguró el ministro del Interior, Francisco Jiménez, en su último mensaje antes del inicio del silencio electoral.

La campaña electoral ha sido violenta, con al menos 15 ataques a candidatos a diversas dignidades, incluso a familiares de algunos.

Hasta el 23 de enero se contabilizaban 12 ataques contra candidatos, entre ellos el homicidio del aspirante a la alcaldía de Salinas (provincia Santa Elena, oeste), Julio César Farachio, mientras se encontraba en un recorrido proselitista.

La primera víctima de la contienda electoral fue el periodista Gerardo Delgado, quien se perfilaba como precandidato a concejal de Manta, por parte de la Revolución Ciudadana (seguidores del expresidente Rafael Correa).

Participación ciudadana y control social

El 5 de febrero los ecuatorianos votarán por los integrantes del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), un ente autónomo que participa en la designación de 77 autoridades en el país, incluidos los miembros de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las Superintendencias, entre otros.

Este año 45 ciudadanos aspiran a ocupar los 7 puestos principales del Cpccs e igual número de suplentes, sin embargo, los postulantes a esta instancia no podían hacer campaña ni recibir financiamiento privado.

Esta es la segunda vez que los votantes pueden escoger directamente en las urnas a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El gobierno actual ha dispuesto dos preguntas para que los ciudadanos vuelvan a pronunciarse respecto al mecanismo de elección del Cpccs y a la eliminación de sus funciones de organizar procesos de elección de autoridades.

En particular se propone que los integrantes de esta instancia sean elegidos por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y traspasar al órgano parlamentario la función del Cpccs.

8 preguntas a consulta popular

Simultáneamente a las elecciones para dignidades locales, el domingo los electores tendrán que pronunciarse respecto a 8 preguntas propuestas por la administración Lasso.

Además del mencionado Cpccs, también están incluidas dos preguntas sobre la protección del ambiente, una de las cuales propone la incorporación de un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando de esta forma la Constitución, y la otra indaga entre los ciudadanos si están de acuerdo en que sean beneficiados con compensaciones, debidamente regularizadas por el Estado, para quienes protegen el medio ambiente, entre ellos pueblos, comunidades y personas.

También se preguntará sobre los requisitos para el registro de partidos políticos y la reducción de los integrantes del órgano parlamentario.

Una de las interrogantes controversiales es la aprobación de la extradición, respecto a lo cual el Gobierno argumenta que permitirá expulsar del país a los narcodelincuentes para que cumplan donde cometieron el delito.

Otro cantón para Ecuador

En la fecha prevista también 10.666 electores definirán si dan paso a la creación de un cantón (municipio), denominado Sevilla Don Bosco, en la provincia de Morona Santiago (centro sur).

Con ello, el número de entidades territoriales se elevaría a 222 a nivel nacional, en las 24 provincias del país.

Esa municipalidad, de ser aprobada, estará conformada por el 99 por ciento del territorio de la actual parroquia rural de igual nombre.

Su sede administrativa estaría en la localidad de igual nombre Sevilla Don Bosco, a orillas del Río Upano.

Se trata de una parroquia amazónica, de población mayoritaria de la etnia shuar, que intenta por tercera ocasión ser aceptada como cantón.

Sus pobladores aspiran a mayores recursos a fin de lograr la provisión de servicios básicos.

El proyecto de factibilidad para la creación de ese nuevo cantón fue aprobado por el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) y el presidente Lasso lo envió a la Corte Constitucional, una promesa de campaña que le hizo a sus habitantes a cambio del voto en mayo de 2021.

El CNE adelantó que los primeros resultados estarán listos para entregar a partir de las 18:00 (23:00 GMT) o las 18:30 (23:30 GMT) del mismo 5 de febrero y serán los datos relacionados con la elección de los alcaldes y posteriormente los de los prefectos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias