viernes 26, abril 2024
spot_img

Ballenas en Brasil, Uruguay y Argentina tienen alta mortalidad, dice organización

Montevideo, 7 feb (Sputnik).- Las ballenas francas australes tienen una «mortalidad significativa» en Brasil, Uruguay y Argentina a causa de colisiones de buques, lo que amenaza la preservación del equilibrio en mares y océanos, dijo a la Agencia Sputnik el biólogo Mario Passoni, jefe de proyectos de conservación de la World Sustainability Organization (WSO).

«Las poblaciones de ballenas francas australes frente a Sudáfrica y el este de Sudamérica, es decir Brasil, Uruguay y Argentina, sufren una mortalidad significativa. Las muertes recientes de ballenas debido a colisiones de buques indican un problema potencialmente significativo que se desarrolla en las aguas costeras de Sudáfrica, Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. El problema de las colisiones entre barcos y ballenas es un problema actual y existe desde hace varios años. Muy a menudo estas colisiones ni siquiera se informan», afirmó Passoni.

Dijo que muchas veces los choques suceden de forma accidental, pero advirtió que muchas veces ocurre porque a los capitanes de barco «no les importa este aspecto».

«Las colisiones entre barcos y ballenas es un tema muy importante y subestimado. Las colisiones que resultan en la muerte o lesiones al animal pueden pasar desapercibidas para el operador del barco o no ser reportadas a los investigadores que realizan un seguimiento de tales incidentes», agregó.

Afirmó que WSO lanzó un proyecto llamado Whale-Safe creado para los buques con el objetivo de reducir al máximo estas colisiones.

«Las ballenas son muy importantes ya que desempeñan un papel vital en la preservación del equilibrio en nuestros mares y océanos. (…) Ten en cuenta el impacto que estos cetáceos tienen en la cadena alimentaria, para que te hagas una idea, piensa que una ballena azul adulta puede comer hasta 3.600 kilogramos de krill, un pequeño crustáceo que forma parte del plancton, todos los días», agregó.

LA WSO es una de las organizaciones más importantes en temas de certificación de productos y servicios sostenibles y todo lo relacionado con la conservación ambiental desde el mar y la tierra.

La WSO brinda la certificación Whale-Safe a los operadores navieros que aplican medidas para prevenir las colisiones de los barcos con las ballenas.

A nivel mundial, los expertos estiman que al menos 20.000 ballenas son golpeadas y muertas por buques de carga, cruceros y pesqueros, indicó la WSO.

Los índices de colisiones mortales en zonas de alto riesgo casi se han duplicado en los últimos 40 años y las poblaciones de ballenas se han reducido en un 50 por ciento. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias