sábado 15, junio 2024
spot_img

Ente penitenciario de Perú abre proceso a Pedro Castillo por entrevista a medio español

Lima, 8 feb (Sputnik).- El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó el martes que abrió un proceso disciplinario contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) por haber dado una presunta entrevista ilícita a un medio español.

«Hoy 7 de febrero del 2023, ante la presunta entrevista realizada por el diario elsaltodiario.com (de España), el INPE ha iniciado un segundo procedimiento administrativo disciplinario (contra Castillo), considerando el marco normativo y las disposiciones que regulan la disciplina al interior de los establecimientos penitenciarios», indicó el ente en un comunicado.

Más temprano el martes, el medio español El Salto publicó una entrevista hecha al expresidente dentro del penal Barbadillo de Lima, donde Castillo se encuentra detenido.

En la entrevista, el exjefe de Estado habla sobre la situación política actual del país y llega a acusar de «dictatorial» y «genocida» al actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Castillo se encuentra recluido desde diciembre en Barbadillo, luego de que el Poder Judicial ordenara prisión preventiva en su contra por las investigaciones que le sigue la fiscalía por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

El 7 de diciembre, el entonces mandatario intentó cerrar el Congreso, así como tomar el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional a través del establecimiento de un «gobierno de excepción».

Esto le valió ser investigado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, correspondientes a un supuesto quiebre del orden constitucional.

El INPE señaló que, por ley, los internos tienen derecho a las comunicaciones con terceros, pero que «estas deben darse dentro de los parámetros y objetivos que persigue el tratamiento penitenciario, lo cual excluye aquellas de naturaleza política y o proselitista», algo que Castillo habría incumplido.

«El INPE cuenta con un procedimiento de autorización de entrevista de internos para medios de comunicación, el cual no ha sido solicitado por dicho medio de comunicación (El Salto)», precisó la institución.

Asimismo, indicó que Castillo ya tiene abierto un proceso disciplinario por una carta que publicó a través de su cuenta en Twitter el 26 de enero. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Así funcionan esos regímenes donde todo un Presidente elegido constitucionalmente y dizque “democrático”, acallan los clamores de una mayoría, hasta con el flagrante asesinado. Esas son las vulgares jugadas permitidas de corruptos entes internacionales como la ONU y la OEA, donde se hacen secuaces directos de las sinvergüenzadas junto al poder mediático mundial, siendo ellos, tan criminales como lo han sido la tal Dina Boluarte, el Congreso de coautores políticos y soldadesca. La historia de América Latina nunca podrá olvidar esas atroces negras páginas, donde decenas de peruanos, por defender su derecho a ser independientes, soberanos y libres en el Perú, cayeron.
    Toma nota América, la libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias